viernes, 30 de abril de 2010

Entrevista a Juan Martorano, precandidato del PSUV a la AN, por Bolívar.


29 de abril de 2010.-Entrevista al activista y luchador social y por los derechos humanos; Juan Vicente Martorano Castillo, de profesión abogado, elegido por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela, para encabezar las listas de precandidatos que se medirán de cara a las exigencias de la coyuntura social y política, del pueblo y los trabajadores, para los futuros diputados a la Asamblea Nacional, registrado para la Circunscripción Electoral Nº 2, del Estado Bolívar (Municipio Caroní), boleta nro. 68.
Esta Entrevista tiene como finalidad explorar las potencialidades del precandidato Juan Martorano a la Asamblea Nacional, en el marco de la acción de los medios comunitarios, libres y alternativos para proyectar hacia la opinión pública,, a todos los dirigentes de base identificados con las luchas y el programa de clase del movimiento popular revolucionario.

Greti Richard: ¿Cuáles han sido sus motivaciones para aspirar a diputado a la Asamblea Nacional?

Juan Martorano: La primera motivación que tuve para poner mi nombre y someterlo a la consideración de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Estado Bolívar, la cual esta conformada únicamente por el Municipio Caroní, el cual es territorialmente hablando, el más pequeño del Estado Bolívar, pero desde el punto de vista poblacional el más denso, tiene que ver con mi lealtad al proceso revolucionario, bolivariano, combativo, marxista, socialista y solidario que lidera el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por mis profundas convicciones políticas e ideológicas, considero que por poseer credenciales académicas y políticas de acuerdo al perfil que ha dicho el elemento subjetivo de la revolución (Hugo Chávez), por haber trabajado durante dos años como empleado de la Asamblea Nacional actual, hasta el punto de conocer al dedillo su funcionamiento y su dinámica, Reglamento Interior y de Debates, Comisiones Permanentes, etc.

Greti Richard: ¿Los movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el pueblo en general exigen de los diputados la defensa de los intereses de clase, como piensa ud. que se debe impulsar esa lucha desde su rol como diputado?

Juan Martorano: En alguna oportunidad, William Izarra expresó las grandes diferencias entre lo que era hacer una reforma y hacer una revolución. Los que hacen y creen en la Reforma se plantean obtener el poder para usufructuarlo ellos y su grupo en detrimento de la mayoría. En cambio, los que buscamos hacer la Revolución, nos planteamos la búsqueda del poder a los fines de que luego el mismo transferirlo al pueblo, a esos movimientos sociales, a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades en general.

La estructura actual y la forma de manejarse del Parlamento actual, a pesar de que han surgido instrumentos jurídicos importantes para avanzar dentro de la Revolución, aún esta anclada bajo la estructura burguesa, la cual esta feneciendo, muriendo, y tendrá que darle paso al Parlamento Comunal. Las estructuras del sistema burgués hay que destruirlas, y el parlamentario de nuevo cuño debe contribuir de la mano de los colectivos sociales, de esos movimientos sociales que tú señalas, de la mano de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras porque ¿como entender este proceso revolucionario sin la participación activa y protagónica de la masa laboral? y de la participación consciente y organizada de las comunidades. Tal y como lo señaló el Sócrates de América (Simón Rodríguez): “No es lo más difícil legislar para el pueblo, lo más difícil es hacer al pueblo legislador”, y en este parlamento comunal debe ser la plataforma organizativa que conforme al principio constitucional ejerce el acto de normar su propia comunidad, de proponer iniciativas legislativas y el ejercicio del control social o contraloría social en el país.

Greti Richard:¿Cuál sería la participación en la toma de decisiones por parte de Los movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el pueblo en general en las actividad parlamentaria a través de su gestión como diputado?

Juan Martorano: Primeramente, recordemos que la soberanía en la Democracia Participativa y Protagónica, en esta etapa revolucionaria reside intransferiblemente en el pueblo, ejercida directamente en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana y en las demás leyes revolucionarias (elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativas constitucional y constituyente, los cabildos abiertos, las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, las instancias de atención ciudadana, autogestión, cogestión, etc.), e indirectamente , mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público, como la Asamblea Nacional, los cuales , los órganos del Estado, todos, absolutamente todos emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, y sencillamente todos los sectores que tú has señalado Greti, y con los cuales tengo el mandato y la tarea ineludible de reunirme con ellos, para que sean ellos los que expresen cuales son los temas de debate, las iniciativas de ley que debo como parlamentario impulsar e ir a discutir en la Asamblea Nacional, que debe ser de verdad del Poder Popular, más que ser representante de ellos, no pretendo serlo, sino algo mucho más digno y que sería un privilegio para mí, que es el de llevar su vocería ante el Foro Político por excelencia del país como esa Asamblea Nacional, yo aspiro a convertirme en instrumento para servir al pueblo de Bolívar y de Venezuela toda y no para servirme a mí. Mi gestión parlamentaria estará signada por una rendición de cuentas periódica y transparente, y en caso de no cumplir con el programa y las líneas de acción política que prometí a mi pueblo, pues que se me haga el referendo revocatorio que establece la constitución, porque no estuve a la altura del compromiso con ese Poder Popular al cual me debo.

Greti Richard: La campaña de la derecha fascista apunta a debilitar la lucha por la democratización del proceso interno del PSUV, tratando de deslegitimar a los dirigentes de base del movimiento popular, haciendo referencia a la corrupción y el oportunismo ¿ Cual seria su propuesta para canalizar la participación por parte de movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el pueblo en general, para hacer frente a través de la reflexión y acción conjunta con estos actores sociales, para erradicar de raíz o combatir estos males?

Juan Martorano: Aquí me amparo en el primer plan socialista de la nación 2007/2013, que no en balde tiene como su primer lineamiento estratégico, La Etica Socialista, este proyecto ético socialista bolivariano tiene como primera misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria y de la necesidad de una nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada, mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que llamamos Venezuela. Tal dialéctica debe llevarnos a fundar la convicción de que sí nosotros mismos no nos cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.

Es por ello que debemos transformar la sociedad material y espiritualmente, rescatando valores como la solidaridad humana, transversalizar la enseñanza de la ética, la realización colectiva de la individualidad, etc.

Y para superar la ética del capital, me comprometo en el fomento del trabajo creador y productivo, autónoma articulación material/institucional del control sobre el proceso del trabajo y la responsabilidad social de la empresa privada, con preeminencia de las empresas de producción social.

Greti Richard:¿Cuál seria su mensaje al resto de los precandidatos para la defensa del programa de construcción de la patria socialista votado en el Congreso Fundacional por las bases del partido, y su concreción en acciones contundentes?

Juan Martorano: Cualquiera de los y las que resultemos favorecidos y favorecidas por las bases de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela debe declararse en defensor del programa que nuestro Congreso Extraordinario apruebe, y debe luchar de manera denodada en contra del flagelos como el burocratismo y la corrupción, le deberá lealtad al líder de la Revolución, Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, debe adquirir el compromiso de impulsar el registro nacional de organizaciones sociales, la instalación de espacios comunitarios para el debate parlamentario, a fin de enseñar al pueblo a legislar, a fin de sacar a la Asamblea Nacional de Caracas, del Palacio Federal Legislativo y llevarlo a los barrios, a las urbanizaciones, a los caseríos, a los campos, esas son expresiones del Parlamento Comunal en las cuales creo y defiendo, y como ya te decía anteriormente, en donde la base organizativa del pueblo, como los consejos comunales, las comunas socialistas, los consejos estudiantiles, los consejos de trabajadores, etc, puedan elaborar sus propias normas, sus propias leyes.

Gretty Richard: ¿Cuál ha sido su experiencia y roles desempeñados en el área laboral y como activista social, que considera importantes y meritorios para hacer del conocimiento de la militancia del PSUV?

Ser Productor Nacional Independiente en emisora comunitaria Llovizna 104.7 FM, instruyendo a la comunidad sobre temas variados de información relacionados con la Constitución. En el programa informativo y de opinión “Micrófono Abierto” transmitido de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la tarde. (temas comunitarios, ideológicos, políticos, sociales, sección “Conociendo tu Constitución”, etc.).

Productor Nacional Independiente de la emisora cultural, informativa y de entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de medios Públicos. “La Voz de Guayana” 89.7 FM, en los programas informativos y de opinión, “Tercer Motor: Moral y Luces” y “Caminos Libres”.

Coordinador Comisión de Medios de Comunicación, del Comité Regional del III Foro Social Panamazónico celebrado en Ciudad Guayana, del 04 al 08 de febrero de 2004.

Miembro del Equipo de Ideología del Comando Maisanta en el Estado Bolívar. (Año 2004).

Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional del Movimiento Quinta República (MVR) (del año 2005 al 2007).

Articulista de opinión en periódicos regionales (Nueva Prensa, El Guayanés, Progreso, etc.) y de medios nacionales alternativos (Aporrea.org, Temas Venezuela, Diario Vea,etc.).

Analista de Medios y miembro del Comando Miranda para la reelección del Presidente Hugo Chávez año 2006.

Moderador del Programa “Senderos Revolucionarios”, transmitido los días lunes y viernes por el Circuito Radio Venezuela 880 de Ciudad Guayana.

Impulsor y Difusor del Proyecto de Reforma Constitucional, capacitado por la Asamblea Nacional el 24-08-2007.

Difusor de las Leyes Habilitantes del período 2007-2008.

Difusor de la Enmienda Constitucional nro. 1, aprobada por referendo popular el 15 de febrero de 2009.

Abanderado del Parlamentarismo Social de Calle (en transición hacia el Parlamento Comunal), capacitado y juramentado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 03 de febrero de 2010.- Son algunas de las credenciales por las cuales aspiro a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Greti Richard: ¿Y finalmente podría dar un mensaje a los activistas sociales, los trabajadores y trabajadoras todas, miembros de los movimientos y agrupamientos sociales de la clase desposeída de los medios de producción?

Juan Martorano: Mi mensaje a esos activistas sociales, a mis hermanos de la clase obrera, a los miembros de esos movimientos y agrupamientos sociales de la clase desposeída de los medios de producción ,es que Juan Martorano, como candidato del PSUV y de la revolución bolivariana a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Estado Bolívar, de este Municipio Caroní, asiento de las empresas básicas de Guayana y la CVG, se compromete con esa socialización de los medios de producción, mi gestión parlamentaria, popular y revolucionaria, será garantía de la revisión, rectificación y reimpulso de nuestra revolución y del proceso bolivariano. Así lo afirmamos en Ciudad Guayana, en este abril glorioso.

A todos los que luchan, a todos los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la humanidad, a todos los que comparten la hermosa convicción de que otro mundo mejor es posible. Les digo que luchare junto a ellos y ellas, que venceremos y que ya estamos venciendo.

Caso Jennifer Viera y el silencio de las mujeres socialistas.

Liccia Romero*

Apreciadas amigas:
Les escribo para compartir con Uds. una inquietud muy grande que tengo a propósito de lo que sucede con el tratamiento político-ideológico e informativo del caso del reiterado maltrato y posterior asesinato de la esposa del boxeador Valero: Jennifer Viera. Les confieso que ignoraba la “popularidad” de dicho boxeador, dado que no soy afecta al boxeo ni a otros espectáculos sangrientos. Por supuesto tampoco estaba enterada de su hoy mundialmente famoso tatuaje.

Me entero de este personaje por la noticia de su detención y posterior e insólita liberación que les transcribo a continuación:

“El Vigía, marzo 25- Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, fue detenido en el área de trauma shock del Hospital Universitario de Los Andes, el campeón mundial de boxeo, oriundo de El Vigía, Edwin ‘Inca’ Valero. El procedimiento fue realizado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Mérida y la Fiscalía 20 del Ministerio Público, en la misma ciudad, informaron fuentes policiales.

La comisión policial lo detuvo cuando amedrentaba verbalmente al personal del área donde se encuentra hospitalizada su esposa, desde que fuese agredida, presuntamente por el púgil venezolano. Tras poner resistencia, la comisión mixta lo trasladó a la sede de la policía científica, en la capital del estado. Fuentes policiales confirmaron que la mujer presenta “aruños, mordiscos, hematomas en distintas partes del cuerpo”. (Tomado de Panorama)”

“Mérida, marzo 28.- Lamentable noticia recibe la afición deportiva venezolana y latinoamericana: El ex campeón de boxeo, Edwin “El Inca” Valero fue sentenciado a seis meses de rehabilitación por serios problemas con el alcohol, luego de que fuera acusado por presunta violencia doméstica, en contra de su esposa Jennifer Carolina Viera, informó una fuente, que pidió su anonimato por medidas de seguridad.

Valero se declaró adicto al alcohol por una fuerte depresión, por lo que deberá permanecer en el psiquiátrico San Juan de Dios, ubicado en el sector Los Curos de Mérida. El tribunal sexto de control, a cargo del juez Hediberto Antonio Peña, instó al deportista a que “gane su mejor pelea contra la drogadicción y el alcohol”.

El pueblo venezolano acompañará al Inca en su mejor combate, que es el de su recuperación. (Tomado de Panorama)”

Sin imaginarme la monstruosidad que vendría inmediatamente después, le comuniqué mi inquietud a algunas compañeras de “Mujeres AC”, planteándole la necesidad de hacer un pronunciamiento sobre la impunidad con que las autoridades habían dejado libre a un claro agresor contra los derechos de su esposa a una vida sin violencia. Me preocupaba el mensaje claramente explícito de que la agresión contra la mujer es un delito menor, sobre todo si el agresor es una personalidad pública como esta “gloria del deporte nacional”. En ese momento me pregunté si tanta consideración por rehabilitar la alterada psiquis del agresor hubiese tenido lugar si la mujer con los mordiscos y moretones en la camilla del Hospital Universitario, hubiese sido una hija connotada de la sociedad merideña, ó si fuese la hija del compresivo y compasivo juez VI de Control: Edilberto Antonio Peña, que lo liberó.

La foto de la feliz pareja, fue publicada en dos primerísimas primeras planas en los diarios locales (Frontera, 9 de abril 2010), para anunciar que la indulgencia del juez y de la Fundación Pueblo Soberano (institución dependiente del Palacio de Miraflores) llevaría a Valero a Cuba para su rehabilitación. Sin duda los moretones de Jennifer ya no eran visibles y la noticia no por casualidad, ignoraba toda referencia a que su detención ocurrió por la paliza que le había dado días atrás a la entonces sonriente y hermosa Jennifer. De nuevo un claro mensaje que contribuía a promocionar el papel de la mujer sumisa y obediente, que cede todo, hasta su derecho a no ser golpeada, por las glorias de su marido: guapo y ciertamente apoyado desde los más altos niveles. Nadie mencionó nada acerca de la rehabilitación de la apaleada mujer, la fundación Pueblo Soberano sólo tuvo ojos para el tatuaje de Valero, más no para las heridas de Jennifer,… un percance menor… si se le compara con los gloriosos y muy rentables puñetazos de Valero en el ring de boxeo.

Pero no suficiente con esto Valero la remata con alevosía en un Hotel de Valencia. A partir de allí las heridas de Jennifer no pueden seguir apañadas como un percance doméstico. Pero lo que sí se puede hacer y de hecho se hace es minimizar el hecho de su asesinato refiriéndola como la “desafortunada Jennifer”, de cuya desgraciada muerte todos en el país se lamentan, como si hubiese sido producto de un inesperado resbalón en el baño. En cambio lo que sí es noticia nacional y motivo del más alto pronunciamiento de autoridades deportivas, políticas y comerciales es que debido a este desgraciado hecho Valero pierde la vida (en circunstancias de supuesto suicidio) y con ello Venezuela su ejemplar exponente deportivo y los comerciantes de la carnicería boxística ven desvanecidos sus dólares por las próximas peleas. En esta avalancha de lamentos tardíos de indiferentes y cómplices, existe un notable y lamentable silencio: el de las mujeres socialistas.

Los derechos de la mujer en el sistema capitalista han sido producto, no de la sangre de mujeres sumisas acuchilladas por sus brutales maridos, sino de mujeres guerreras, que desde una posición socialista y comunista lucharon y conquistaron el derecho al voto, la igualdad laboral, educativa, a la maternidad controlada, entre otros y últimamente el derecho a una vida sin violencia. Es decir las mujeres hemos ido conquistando en medio de la desigualdad y la exclusión machista del capitalismo, derechos que van de la escala pública a la privada, de la esfera política a la ética y moral… desde lo colectivo a lo personal, en fin derechos que van desde la plaza a la cama. Sorprende ingratamente entonces que en el actual contexto de revolución socialista todos los pronunciamientos los lideren compasivos hombres, conmovedoramente comprensivos con el deprimido Edwin Valero, quien prácticamente no tiene culpa de nada, porque todo fue producto de “la droga” y la “pobreza de su niñez”. Por supuesto también se han pronunciado connotados “socios listos” amantes del deporte boxístico (y de los dolarcitos que ya se perdieron). En cambio brillan por su ausencia pronunciamientos de la ministra de la mujer, de las mujeres dirigentes nacionales y regionales del PSUV (Partido SOCIALISTA Unido de Venezuela, según su siglas). El asunto no es menor, ni es el primero que sucede. Ya ocurrió en Mérida el año pasado que un connotado dirigente del proceso en Mérida asesinó a su esposa delante de sus hijos en las Residencias “Domingo Salazar”, llamó a su suegra para darle el notición y luego se suicidó. La infortunada compañera también era el objeto de las terapias boxísticas del valioso difunto camarada, cuya muerte fue anunciada en sendos obituarios que enaltecían su vida de lucha, para luego ser enterrado, entre los lamentos de la dirigencia socialista regional y cantos de “Oh bella chao”.

Francamente no me extraña que Valero y sus empresarios hayan arreglado su libertad luego de la paliza contra Jennifer (un delito claramente estipulado en nuestras leyes de la era socialista), ayudados probablemente por algún dinerito, que siempre facilita las cosas y por la ideología reaccionaria que no se mete en “asuntos de marido y mujer”. Pero la complacencia de nuestra dirigencia “socialista” deslumbrados por el espectáculo patético de unos puñetazos y por un tatuaje y aun más el apacible e inexplicable silencio de las mujeres socialistas si me duele.

Dicen los periódicos y artículos en aporrea.org que Valero era popular porque representa al pueblo venezolano. Es posible, pero su actuación como marido fue la del típico venezolano nuevo rico, gaupetón y machista, poseedor de la arrogancia del ignorante que sabe que puede comprar la complicidad de los pusilánimes. Es decir representa mucho de lo que el socialismo debería ir cambiando con la lucha ideológica, con el debate público y con el ejemplo y la ética de los propios autodenominados socialistas. Da pena ajena leer y oír la pobreza de las respuestas “oficialistas” frente al maniqueísmo superficial que hace la oposición derechista de este caso.

Amigas: ¿creen que podríamos discutir el asunto y decir algo?.

Saludos


* Liccia Romero (Ecóloga)

proyecto.ecos@gmail.com

Venezuela: organizaciones de mujeres se pronuncian contra violencia de género ante el TSJ.


Hisvet Fernández

Mujeres de diversas regiones del país, de variadas organizaciones y movimientosfeministas ofrecerán el jueves 29 de abril una rueda de prensa y posteriormente acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para entregar un ‘Pronunciamiento Público’ avalado por más de 60 organizaciones y 500 personas, en repudio al Femicidio de Jennifer Carolina Viera exigiendo Investigación y Justicia ejemplarizante, que sirva para que el Estado y la sociedad en su conjunto visibilicen, tomen conciencia y ejecuten las medidas y correctivos urgentes ante el problema de la violencia de género.



Representantes de este movimiento, en el que se encuentran mujeres de amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género con diversas posturas ideológicas y políticas, se reunirán a las 9:30 am en la sede del Programa Venezolano de Acción en Derechos Humanos (Provea) para presentar peticiones y propuestas que permitan erradicar el maltrato y la violencia hacia la mujer.



Posteriormente, a las 11am, se concentrarán en el Tribunal Supremo de Justicia, para entregar a la magistrada Yolanda Jaimes el ‘Pronunciamiento público’ y otros documentos de orden jurídico para exigir, en primer lugar, la investigación de todas y todos los funcionarios que estuvieron involucrados durante el proceso de denuncia a Valero luego de la hospitalización de Jennifer Carolina el pasado mes de marzo; la suspensión del fiscal encargado del caso Valero hasta tanto no se hayan determinado responsabilidades respectivas; la evaluación de la aplicación de la Ley para una Vida Libre de Violencia, entre otros.

Presencia de brigadas iraníes en Venezuela, otra falacia del Imperio.

Hernán Mena Cifuentes

La mentira, como arma política y de guerra, provoca terribles daños a la humanidad, inmersa durante más de un siglo en la vorágine de sangrientos conflictos bélicos provocados por esa morbosa inclinación del Imperio a falsear la verdad, y que al final fracasa, porque, como dijo Lincoln: “podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien siempre, pero no podrás engañar siempre a todos”.

Y es que Estados Unidos tiene como norma de conducta, antes de lanzarse a la aventura de una guerra de conquista, usar la calumnia y la mentira haciendo aparecer a gobiernos de pueblos escogidos como sus víctimas, como autores de un grave crimen, y asumiendo el papel de gendarme mundial, los invade causando destrucción y muerte, y eso es lo que pretende hacer hoy Estados Unidos con Irán y Venezuela, cuyo único delito es ser libres y soberanos.

La más reciente de la larga lista de mentiras que en los últimos 10 años Washington ha diseminado, cual letal veneno, contra los procesos revolucionarios del país persa y del sudamericano está contenida en el informe presentado la semana pasada al Congreso de Estados Unidos por el Pentágono, según el que “las fuerzas paramilitares iraníes Qods, una unidad especial del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, tienen una amplia presencia en Venezuela”.

De acuerdo con la versión ofrecida por el Washington Times, que divulgó el documento -seguramente “filtrado” con la anuencia de la Secretaría de Defensa estadounidense- las fuerzas Qods operan en todo el mundo, estando bien establecidas en el Medio Oriente y en África del Norte y en años recientes han incrementado su presencia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, cuyo apoyo a los grupos extremistas de la región incluye provisión de armas y entrenamiento paramilitar”.

La rocambolesca historia presentada por la “Inteligencia” del Pentágono a los congresistas, que narra las actividades de un grupo islamita que amenaza con alterar la paz de América Latina utilizando a Venezuela como cabecera de playa de sus actividades terroristas, resulta tan inverosímil como falsa, y sólo se explica como parte de ese vil y cobarde método utilizado históricamente por Estados Unidos como antesala de sus agresiones bélicas a los pueblos.

La explosión del Maine en 1898, provocada por el Gobierno yanqui como pretexto para declarar la guerra a España y adueñarse de Puerto Rico, Filipinas, Guam y ocupar Cuba; el incidente del Golfo de Tonkin en 1964, para justificar una declaración formal de guerra en el Sudeste asiático, y la supuesta posesión de Armas de Destrucción Masiva por Bagdad, para invadir a Irak en 2003, son sólo algunas de las miles de falacias inventadas por Estados Unidos para agredir a otros pueblos.

Pero en Irán y Venezuela no ha prosperado ni prosperará jamás esa diabólica estrategia, en razón de la resistencia que ofrecen los procesos revolucionarios, sus líderes y pueblos que hace tiempo se liberaron de la opresión impuesta por gobernantes de regímenes vasallos del Imperio, y que están dispuestos a defender sus conquistas hasta con sus vidas si fuese necesario antes que caer de nuevo bajo el dominio yanqui.

No es esta la primera vez, ni seguramente será la última, que Washington desata su andanada de calumnias contra la revolución que inspiraron los Ayatolas con Jomeini como su líder en el país persa y contra la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, ya que esa canallesca estrategia la viene aplicando desde hace mas de tres décadas contra Irán, y por más de 10 años contra Venezuela.

Su ejemplo más notable es la diabólica campaña mediática de manipulación y desinformación desatada por Estados Unidos contra la revolución que había puesto fin al corrupto y sanguinario régimen del Sha Reza Pavlevi, facilitador del enorme saqueo yanqui de la riqueza petrolera del país, y cuña geoestratégica para la defensa de los intereses del Imperio por su ubicación en la región, maniobra que culminó con la invasión al país persa por Irak apoyada por Washington.

La guerra Irak-Irán, de ocho años (1980-1988), uno de los más sangrientos conflictos bélicos de las últimas décadas, dejó más de millón y medio de bajas entre los contendientes debido entre otras causas al uso de armas químicas facilitadas al ejército iraquí por Estados Unidos, que pensó que de triunfar Irak, recuperaría el inmenso botín que había perdido en Irán, pero sus cálculos fallaron, ya que la revolución de los Ayatolas enfrentó exitosamente la agresión.

Pero, el Imperio, implacable y rencoroso, no acepta fácilmente su derrota, y en su obsesiva y enfermiza misión por destruir a la Revolución Islámica continúa agrediendo a Irán, esgrimiendo una vez más el arma de la mentira que utiliza como instrumento previo al uso de la guerra abierta, denunciando que el proyecto nuclear pacífico que adelanta el país persa está orientado a la fabricación de armas de destrucción masiva.

Y en el marco de esa estrategia, Estados Unidos ha atacado a la Revolución Bolivariana desplegando una campaña de falacias con apoyo del Estado sionista de Israel, que hace algunos meses, según un documento secreto de la Inteligencia de ese Estado terrorista, “filtrado” al igual que el que habla de la falsa presencia de paramilitares Qodas en nuestro país y resto de Latinoamérica, denunció “la venta de uranio venezolano y boliviano a Irán para el desarrollo de su programa nuclear”.

Pese a haberse comprobado la falsedad de ambas denuncias, hasta por funcionarios de Estados Unidos, como el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, el mismo que hace unos meses desmintió la versión del Pentágono sobre el apoyo de Venezuela a las Farc, y que hace pocas horas aseguro en rueda de prensa que la presencia iraní en Venezuela no es militar sino comercial y diplomática, el Imperio no descansará en su empeño de destruir ambos procesos.

Porque está grabado en los genes de predador incorregible que es el Imperio, que los pueblos negados a ser en sus lacayos deben ser sojuzgados para que otros no sigan su ejemplo y no se opongan como Irán y Venezuela a su proyecto de conquista planetaria en el que la mentira precede a la guerra, ignorando que, como dijo Lincoln, “podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien siempre, pero no podrás engañar siempre a todos”.

miércoles, 28 de abril de 2010

Chávez debuta en Twitter con su primer tuitazo: "Epa que tal? Aparecí como lo dije" .

Presidente Chávez lee artículos de Aporrea para llamar la atención sobre las primarias del PSUV.

Organizaciones populares, estudiantiles y obreras hacen sentir su apoyo a candidaturas de base (III).

Organizaciones populares, estudiantiles y obreras hacen sentir su apoyo a candidaturas de base (II).

Organizaciones populares, estudiantiles y obreras hacen sentir su apoyo a candidaturas de base (I).

Conciencia Revolucionaria este 2 de mayo.


*JUAN MARTORANO.

La mejor manera de apoyar y coadyuvar en la motorización de esta quimera, es uniéndome a la batalla de las ideas contra el capitalismo, contra el burocratismo contra el imperio y contra la corrupción, los cuales son bastiones neoliberales que aun no hemos conseguido eliminar de las bases que sostienen al Estado Venezolano, pero que definitivamente caerán y se borraran de la patria grande que nuestro libertador soñó hace casi doscientos años. Es por eso que decidí dedicar lo que me resta de vida a la lucha por la reivindicación de nuestro pueblo, el fortalecimiento del Poder Popular, el trabajo honroso, permanente y corresponsable que sin duda alguna, enarbolará la bandera de la dignificación y la soberanía que tanto anhelamos.
De esta manera reitero mi compromiso verdadero con esta revolución, con mi patria, con mi pueblo y asumo el papel histórico que devengará mi candidatura nominal a las elecciones de base llevadas a cabo en el PSUV para aspirar a formar parte del poder legislativo en la asamblea nacional del poder popular, con el único fin meritorio de darle mas poder al pueblo, en la búsqueda de la suprema felicidad social que soñó Bolívar. De igual forma impulsaré la idea fundamental de sustituir el parlamentarismo de calle , sacando ese Parlamento del Palacio Federal Legislativo y llevandolo a las comunidades organizadas ejerciendo la vocería del Poder popular; cuya sabiduría, estoy seguro, será la herramienta básica, efectiva y eficiente en el triunfo y la consolidación en el espacio y el tiempo del socialismo bolivariano que tanto suspiramos conseguir. Debemos fortalecer las leyes sociales que involucren directamente a la sociedad con la transición al socialismo así cada ciudadano al verse directamente relacionado será participe de que esté proceso perdure y se consolide en el tiempo.
No es solo legislar por legislar, es legislar por consolidar el socialismo, nuestra participación debe estar marcada por la inclusión de compañeros a nuestras filas, hoy somos garantes de darle un bombeo de sangre nueva a nuestras filas y así ser los facilitadotes de que cada niño y niña que este creciendo tenga una patria como la soñó bolívar. Debemos acelerar leyes de carácter social tan necesarias como la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Universidades, y sobre todo fortalecer las leyes incluyentes de nuestra sociedad.
Finalizo citando a este gran revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, “El Che” cuando sabiamente dijo: “Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente, amor que mueve a los verdaderos revolucionarios, se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”. Ese amor por mi patria, por mi pueblo, es el motor que impulsa mis deseos de involúcrame directamente con hechos concretos y palpables en la edificación de la patria grande y bonita que siempre hemos querido, creando conciencia revolucionaria en nuestra gente.

Patria Socialista o Muerte!!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Politico, militante y precandidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Edo. Bolívar (Boleta A Nº 68). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Carta Abierta al Servicio Administrativo de Identificación, Migración Y Extranjería (SAIME).

Irina Molina

Señores SAIME.-

Reciban un saludo revolucionario.

Me comunico con ustedes para denunciar que el SAIME decretó la defunción de mi octogenaria madre en el sistema nacional de identificación, sin ser cierto, gracias a Dios, y sin que obviamente medie documento demostrativo alguno.

Ahora, el problema no se queda ahí. Adicionalmente de causar la muerte virtual de mi madre, cosa que no imaginan como la ha hecho sentir, al no poder votar en el último proceso eleccionario y al pensar que tampoco lo podrá hacer para las elecciones primarias del PSUV ni en las venideras elecciones para la Asamblea Nacional, no hemos logrado que la reintegren al sistema.

Honestamente nos hemos sentido como viviendo en una mala película de ciencia ficción gringa. En un primer intento de resolverlo en un punto del CNE se nos informa que debemos dirigirnos a la oficina de ustedes, hacemos lo consiguiente y nos piden un documento que llaman “fe de vida” emitido por la Alcaldía. Luego, con el documento en la mano, volvemos a la oficina del SAIME de Ciudad Guayana ubicado en San Félix. Un funcionario que vigila la puerta nos hace pasar a una cola interna atendida por una funcionaria mal encarada que cuando por fin nos atiende dice que nos falta otro documento denominado “carta de testigos”, que hay un formato pero que ella no lo tiene en el momento y que debemos hablar con una fulana en Ciudad Bolívar. Ante nuestro reclamo de lo absurdo que resulta todo, se atreve a argumentar que lo que vale es el soporte físico (que vaina, la sacan del sistema sin acta de defunción pero para reincluirla hay que presentar un papiro de papeles). Luego recibe una llamada telefónica de un funcionario a quien le comenta que hay mucha gente y no tienen sistema, adicionalmente le refiere el caso de mi madre y luego nos dice que ya no tenemos que echarnos el polo para Ciudad Bolívar, que le pidamos a un funcionario de los que están en el operativo de cedulación afuera, el famoso formato. El fulano de afuera nos dice que no sabe de eso, nos acercamos a la oficina del CNE en el mismo edificio por si acaso entendimos mal, pero tampoco sabían del famoso formato. Llegamos a casa abriendo internet para buscar mayor información y fue cuando nos percatamos que cambiaron el nombre del servicio, ahora SAIME y tuvimos la sensación de que el habito no hace al monje. Bonita la pagina, pero no ofrece solución a nuestro problema. Tienen una opción de quejas y reclamos prefigurada que no admite que nos quejemos de que mataron a mi madre sin derecho a resucitarla. Tienen un poco de números de contactos que no contestan y la dirección de la oficina del Estado Bolívar ni siquiera esta actualizada. Hay una nota que dice “dile no a los gestores”, la cual es difícil de tomar en serio.

Tal vez puedan imaginar la arrechera y la frustración de tener que andar con mi viejita intentando demostrar que está viva y que una cuerda de burócratas cuartorepublicanos se empeñen en poner todas las trabas posibles para impedirlo.

Cada vez que ustedes o cualquier otra dependencia de servicio público no hace su trabajo o funcionan en forma burocráticamente negligente dañan nuestro hermoso proceso revolucionario. Así se cambien el nombre siguen siendo una dependencia que le es funcional al sistema capitalista que queremos transformar (corrupción, ineficiencia, ineficacia, perdida de recursos). De allí que nuestro máximo líder, comandante presidente Chávez, ha tenido que crear alternativas paralelas como las misiones que den real respuesta a las necesidades del pueblo. Con seguridad, la voluntad política de unos pocos han producido algunos cambios favorables del servicio que brindan, sin embargo, si no quieren ser demolidos por la fuerza de un pueblo que despertó y ejerce su ciudadanía conscientemente, deben trascender a lo que son con miras a la construcción de un estado garantista y eficiente. En este sentido, les recomiendo un intensivo del texto del Che Guevara sobre el Burocratismo y el poema de Mario Benedetti que transcribo a continuación.

CERTIFICADO DE EXISTENCIA

Dijo el fulano presuntuoso, hoy en el consulado obtuve el habitual certificado de existencia, consta aquí que estoy vivo, de manera que basta de calumnias, este papel soberbio e irrefutable atestigua que existo.

Si me enfrento al espejo y mi rostro no está, aguantaré sereno, despejado, lo llevo a caso en la cartera mi recién adquirido, mi flamante certificado de existencia.

Vivir después de todo no es tan fundamental, lo importante es que alguien debidamente autorizado certifique que uno probadamente existe.

Cuando abro el diario y leo mi propia necorológica me apena que no sepan que estoy en condiciones de mostrar donde quiera y a quien sea un vigente, prolijo y minucioso certificado de existencia.

Existo, luego pienso. Cuantos zutanos andan por la calle creyendo que están vivos cuando en rigor carecen del genuino, irremplazable, soberano certificado de existencia.

Mario Benedetti

PD. Si algún funcionario revolucionario del SAIME lee la presente y puede ofrecer su apoyo en la solución del problema que confrontamos, mucho le sabríamos agradecer comunicarse a través del correo: irimoli@hotmail.com

Irina Molina

Ciudad Guayana 27 de Abril 2010

Clero católico calla sus crímenes y conspira contra la revolución.

Hernán Mena Cifuentes

Luego de semanas dedicadas a reorganizar sus maltrechas fuerzas morales, afectadas por el escándalo que puso al descubierto el crimen de lesa humanidad perpetrado por centenares de sacerdotes contra miles de niños y adolescentes en todo el mundo, la jerarquía de la iglesia católica venezolana ha reanudado su demencial conspiración contra la revolución bolivariana.

Creen los prelados que atacando a un proceso pacífico e inédito como el venezolano podrán desviar la atención de la opinión pública nacional e internacional de esos abusos que el periodista, autor de la columna Marciano, escribe que “estaban obligados a denunciar lo que conocían”.

“No sé si durante siglos, pero sí en un largo tiempo histórico, el vicio oculto de la Iglesia, la pederastia, la agresión a los menores, la pedofilia, se convirtió en un gran silencio. Un silencio pesado, podrido, tras el cual se ocultó no sólo la agresión delictual contra miles y miles de criaturas indefensas, sino la complicidad de las autoridades eclesiásticas, la tácita solidaridad con aquellos que constituían la negación de los valores que predicaban”, dice el periodista.

Y como parte de esa ofensiva, los jerarcas de la institución religiosa en el país han descargado, a través de documentos y mensajes, una andanada de calumnias y mentiras dirigidas a desestabilizar el proceso revolucionario y a dañar la imagen de su líder, el presidente Hugo Chávez Frías, desviándose de la misión que encargó Cristo a sus apóstoles y a todo sacerdote al momento de su ordenación de difundir la verdad y propiciar la paz.

Escogieron equivocadamente como tema y día para reemprender su marcha conspirativa los históricos sucesos del 19 de abril de 1810 que hace exactamente dos siglos marcaron el inicio del proceso independentista venezolano, el cual, tras once años de una cruel y sangrienta guerra de liberación, habría de culminar con el triunfo de Bolívar sobre las fuerzas del imperio español en Carabobo.

Cualquier otro día habría sido oportuno, menos ese, porque fueron ellos entonces, como súbditos del reino de España, los principales enemigos de la independencia, como lo son hoy del proceso revolucionario, como aliados del imperio yanqui, en su afán por destruir a la revolución bolivariana.

Y es que asombra el cinismo y el insulto a la inteligencia que supone esgrimir esa fecha como estandarte de una conjura que pretende repetir la historia de traición y maldad sin límites que escribió la Iglesia hace 200 años, cuando se desbordó en mentiras y atentados para hacer fracasar aquel primer sueño libertario que se perseguía con la Primera República, destrozada y sepultada por las fuerzas realistas con apoyo del clero que festejó su muerte.

La historia no miente y allí está Bolívar como víctima y testigo de ese crimen, quien después de escapar de la persecución, de la represión y de la muerte desatada contra los patriotas que sobrevivieron a aquel infierno de traiciones logró llegar a Colombia para describir en El Manifiesto de Cartagena, en diciembre de 1812, la infamia perpetrada por el clero que hizo sucumbir la naciente república, lo cual denunció como una de las principales causas de su pérdida.

“La influencia eclesiástica tuvo, después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares y ciudades subalternas, y en la introducción de los enemigos en el país, abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio a favor de los promotores de la guerra civil”, indica el texto.

A continuación, el documento destaca:“Sin embargo, debemos confesar ingenuamente que estos traidores sacerdotes se animaban a cometer los execrable crímenes de que justamente se les acusa, porque la impunidad de los delitos era absoluta”.

Más adelante, El Libertador recomienda aprovechar la dispersión de las fuerzas realistas en Venezuela para invadir al país desde la Nueva Granada, antes de que, para asegurar el dominio que sobre su patria ejercía España en aquel momento, organice un poderoso ejército realista en su patria y, con su clara visión de Estadista y militar, vislumbró que a esa fuerza militar le seguiría otra, entre cuyos efectivos figuraba la Iglesia.

Advirtió que un ejército, “al que seguirá otro todavía más temible de ministros, embajadores, consejeros, magistrados, toda la jerarquía eclesiástica y los grandes de España, cuya profesión es el dolo y la intriga, condecorados con ostentosos títulos, muy adecuados para deslumbrar a la multitud que, derramándose como un torrente, lo inundarán todo arrancando las semillas y hasta las raíces del árbol de la libertad de Colombia”.

Los hechos se sucedieron con la misma precisión que sugirió y previó Bolívar cuando meses más tarde, al frente de sus tropas, irrumpiría en territorio venezolano y en una gesta militar, conocida como la Campaña Admirable, en avance incontenible, derrotó a las fuerzas realistas y entró triunfalmente en Caracas donde el pueblo le dio el título de El Libertador.

De la misma manera, su profecía se hizo realidad cuando tres años más tarde España conformó un poderoso ejército de 15.000 hombres y lo envió a reconquistar a Venezuela, mientras otro ejército, aún más terrible y poderoso, conformado en buena parte por sacerdotes, intentaban socavar la fe del pueblo en la libertad, atemorizándolo con el infierno si apoyaban a la independencia, pero el pueblo no escuchó y Bolívar finalmente los derrotó en Carabobo.

Ese “otro ejército”, en cuyas filas figuraban los jerarcas de la Iglesia, sobrevivió a la derrota de aquel primer imperio y muy pronto encontró un nuevo amo a quien servir, era Estados Unidos (EEUU), el imperio más poderoso de la historia del que Bolívar dijo poco antes de morir que “parece destinado por la Providencia a plagar la América de miseria a nombre de la libertad” y desde entonces los jefes del clero asumieron el deshonroso papel de vasallos, junto con otros “cuya profesión es el dolo y la intriga”.

¿Cómo entonces, conociendo como conocen la historia, hoy los jerarcas de la Iglesia católica, desde la Conferencia Episcopal Venezolana, se atrevieron a escoger precisamente el 19 de abril, un día que el clero traicionó con sus intrigas hace dos centurias, para derramarse con su torrente de mentiras y calumnias contra la Revolución Bolivariana y su líder el Comandante Chávez'.

Ello sólo se explica por su obsesiva vocación de odio a todo lo que signifique libertad e independencia y revolución, ya que a través de los siglos su existencia ha dependido de sus alianzas con los poderosos, con los que dominan y esclavizan a los pueblos, de quienes reciben recompensas y favores, lo cual les permite vivir en medio del lujo y la opulencia, desdeñando las virtudes de la austeridad y la humildad que Cristo inculcó a sus apóstoles.

Y con un cinismo extremo, en la Carta Pastoral difundida el pasado 20 de abril, los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se atreven a denunciar al proceso revolucionario y a Chávez, diciendo que “una Venezuela sólo para unos pocos va contra el plan de Dios y contra aquel hermoso proyecto fundacional que los padres de la República dejaron plasmados en el acta de nuestra independencia”, cuando fueron y son ellos los que traicionaron y traicionan sus principios.

En otras declaraciones y documentos hechos a título personal por miembros de la misma CEV y otros jerarcas de la Iglesias con motivo del 19 de abril, estos coinciden en todas y cada una de las partes de la Carta Pastoral, lo cual confirma que su opinión forma parte de un mismo plan conspirativo y de rechazo a la Revolución Bolivariana que han venido ejecutando desde el triunfo electoral de Chávez en 1998.

Esta conjura no se trata de un hecho aislado, circunscrito exclusivamente a Venezuela, sino que se inscribe en el contexto de un proyecto mucho más amplio y tenebroso en el que el Imperio yanqui utiliza a la Iglesia católica como agente de una conspiración orientada a desestabilizar a todos los procesos revolucionarios surgidos en América Latina y el Caribe, a raíz del triunfo electoral del Comandante Chávez.

Basta observar cómo han actuado y actúan los jerarcas de la Iglesia en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, países donde durante las elecciones trataron de impedir que sus pueblos, católicos en su mayoría, votaran por los candidatos progresistas y, cuando estos triunfaron, continuaron y continúan con sus campañas de calumnias y mentiras apoyando intentos de golpe de Estado y planes secesionistas, todos condenados al fracaso.

Por eso este 19 de abril fracasaron una vez más al pretender desestabilizar a la Revolución Bolivariana y desprestigiar a su líder, Hugo Chávez Frías, ignorando que el pueblo venezolano y el resto de América Latina ya no creen en mitos y falacias como esas y como la del cura aquel que el 26 de marzo de 1812 atemorizó al pueblo de Caracas diciendo que el terremoto que ese día asoló a gran país era castigo de Dios por rebelarse contra el imperio y su rey.

Apuntes imprescindibles para una etica revolucionaria no sexista:Machismo y Revolución.


Luisana Gómez Rosado

Una revolución no se decreta, se hace. Las revoluciones no son las luchas, ni los conflictos de los pueblos, de los grupos sociales vulnerados, ni de los movimientos sociales. Las transformaciones profundas que surgen de los conflictos y dan cuenta de los cambios paradigmáticos que hacen posibles nuevas relaciones sociales, muestran revoluciones en marcha. Las revoluciones apuntan a transformar las estructuras sociales. Si no, es un cambio social, pero no una revolución.



También es cierto, que una revolución no se explica a través de eruditas lecciones de historia, ni de análisis de intelectuales, o de políticos/as de oficio pretendiendo dar todas las respuestas a los procesos de cambio. Algunos y algunas revolucionarios/as de ayer, hace rato olvidaron sus propias luchas, hoy tirapiedras a los procesos y conflictos transformadores, a la nueva institucionalidad emergente y las nuevos movimientos, voces de una historia de la que formaron parte y que hoy desconocen. No son ellos/as los autores /as de este proceso inédito, y por ello, no están dispuestos a reconocer las nuevas victorias. Al igual que algunos de los revolucionarios y las revolucionarias de hoy, padecen de ginopia, una preocupante incapacidad para mirar las desigualdades, las discriminaciones y opresiones que sufren las mujeres y sexo-génerodiversos/as por razones de género. Los opositores/as de oficio aprovechan cualquier evento para descollar caústicas y desafortunadas opiniones sexistas, machistas y misóginas contra un proceso, que adversan y por ello desconocen. Otros en su defensa, recurren a la misma lógica misógina, machista, ginope y homófoba con argumentos dignos de representantes una conservadora ultraderecha. Es el derecho a la libertad de expresión. El machismo está equitativamente distribuido. La lógica sexista galopa la polarización política. Espanta que quizás sea el único tema en que exista un consenso en ambos bandos.



Toda revolución implica crisis, movimiento, transformaciones. Alteraciones y rupturas de órdenes, relaciones, estructuras, paradigmas. Nada queda inalterado. El conjunto social se transforma y surgen nuevas organizaciones, procesos, relaciones, poderes nuevos en conflicto con los viejos, en franca decadencia El orden patriarcal continua intacto pese las nuevas realidades, Nuevos actores, nuevas actrices nuevas ideas, nuevos escenarios, nuevas relaciones, pero las relaciones de género han cambiado para no cambiar. Nuevas formas de sexismo benévolo emergen centradas en la glorificación de la mujer-madre y la permisividad ciega ante la violencia machista. La ley no ha entrado por casa.

Una generación quedó atrás, otra que emerge. La revolución es proceso vivo, flujos de poder, transiciones, avances y retrocesos. Nuevas perspectivas, discursos, pluralidad, movimiento social, siempre acompañados de conflictos y contradicciones. Las contradicciones en las relaciones de poder entre hombres y mujeres plagan todos los ámbitos y sectores. La lucha de clases está atravesada por conflictos de género. Ídem la revolución pendiente.

Una revolución no es el mero desenlace de un proceso de luchas, tampoco un cambio de poder. Siempre apunta a una espiral infinita de transiciones. Lo que ayer era impensable, hoy es cotidiano, es allí, en el cambio y sus conflictos donde reside la esencia de lo que llaman revolución. De la dialéctica de las contradicciones pueden surgir nuevas prácticas, nuevos discursos, nuevas acciones. Una revolución que no cambie la vida cotidiana no es tal. La vida privada debe ser el espejo de la vida pública, y no el muro que oculta las miserias humanas. La actitud revolucionaria debe ser un estilo de vida coherente en todos los espacios y relaciones sociales

Un revolucionario una revolucionaria -o alguien que pretenda serlo- debe expresar un profundo compromiso con su vida como práctica cotidiana de las nuevas relaciones en la sociedad que se pretende construir. El reto es transformarse a si mismo/a. El proyecto emancipador se inicia cada mañana, en la casa, desde los eventos más sencillos de la vida y las relaciones más cercanas, la familia. Si la revolución no es vida cotidiana es un decreto, o un desiderátum, pero no una prefiguración de una nueva sociedad. Si la revolución no derriba orden patriarcal, quedará en un conjunto de cambios sociales. Nunca alcanzará la meta del socialismo.

La prevalencia de la violencia contra las mujeres, su cotidianidad, su extensión, la gravedad de su presencia infecto-contagiosa en la familia venezolana es un mal endémico que a diez años de la Revolución Bolivariana, llama a una profunda reflexión. En este aspecto, la revolución aún no ha impregnado la vida diaria de la gente, tampoco de los y las revolucionarios/as. Se trata de que comprender aunque se han realizado enormes transformaciones socio-económicas, resta una deuda tremenda pendiente:con la violencia de género que infecta amplios sectores de la sociedad. La violencia que está matando, lesionando, vulnerando a miles de mujeres atrapadas en el ciclo de la violencia sexista., y en menor proporción, a algunos hombres. La violencia machista que deja en la orfandad o el abandono tantos niñas y niños, con traumas de por vida. Muchas mujeres sobreviven, pero tendrán que atender sus profundas cicatrices corporales, psicológicas y morales. Convivir con una historia de violencia la hace un mal social crónico. Y no hay una vacuna instantánea para esto. La persistencia de la violencia de género es incompatible con una revolución en marcha. Porque la causa de la violencia contra las mujeres es la ausencia de igualdad ante la vida que posibilita la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres. El machismo campante que encuentra en la complicidad una nueva forma de clientelismo sexista. Se apoyan entre camaradas, aún cuando maltratan, golpean o asesinan a las mujeres. La tolerancia machista conspira contra la esperanza socialista y revolucionaria.

Ser un revolucionario implica asumir una nueva masculinidad, apartada de las pruebas machistas del patriarcado. Compartir y respetar las luchas emancipadoras de las mujeres en todos los espacios sociales y sobre todo en el hogar, lugar de opresión y escenario de múltiples violencias. Implica derrotar la violencia asumiendo el control de las emociones, profundizando la conciencia de género, y construir nuevas relaciones con las mujeres de su entorno. Saber buscar ayuda cuando ésta irrumpe. Compartir los roles domésticos para construir una equitativa división de la trabajo reproductivo. Pretender ser revolucionario y no comprender las luchas de las mujeres por sus derechos es una contradicción insalvable. Uno que alardee de serlo y a la vez es violento es un bochorno y una vergüenza colectiva, pero no un revolucionario. Una verdadera actitud revolucionaria no puede ser cómplice de la violencia machista, tampoco homófoba, menos misógina.

Esto se aplica también al reconocimiento como héroes. Es un héroe el que ha alcanzado una meta excepcional con un comportamiento excepcional. No es posible ser héroe en el ámbito público y en el hogar ser un patán, menos aún si es un portador de una violencia machista tan letal que muta en delincuente. Nadie es perfecto, pero saltar a la fama con el femicinidio de la esposa, madre de sus hijos, el maltrato físico a la propia progenitora y otras violencias machistas que no podrán retirar las copas, las medallas, ni borrar los triunfos alcanzados, pero si retirar el titulo de héroe en una revolución socialista. El "Inca" obtuvo el título de campeón mundial, se lo ganó en el ring. El de héroe en una revolución no, esto una contradicción insalvable. La lucha por la igualdad y equidad de género es inseparable de todas las demás luchas emancipadoras. No existe un socialismo posible sin la emancipación de las mujeres, la erradicación de las discriminaciones y opresiones de género. Los machistas no son revolucionarios, ni son héroes los agresores sexistas.

Muchos compañeros y compañeras, hombres y mujeres públicos/as, se autodenominan revolucionarios/as, porque son militantes socialistas, comunistas, funcionarios/as, activistas de movimientos o seguidores/as del presidente y/o del proceso. Comprender su rol, participar de los cambios, tomar posición en estos temas sensibles al género, a las mujeres, a la sexo- génerodiversidad es una dura prueba a su autoimagen y su auto-concepto. El protagonismo es otro mal, resabio de actitud egótica patriarcal, que empaña este proceso. Egos sobrealimentados por el poder, miopes o ciegos a las transformaciones personales que una revolución social impone. El asunto ético-moral que la complicidad machista revela en ellos, y a veces o en algunas femenarcas,[i] comporta una asignatura pendiente. El machismo está desfigurando a los revolucionarios y colocándolos al par de sus homónimos opositores. Sólo la franelas y las auto-denominaciones los distinguen en el tema que donde todos están aplazados.

Las revoluciones no se decretan, se construyen con el esfuerzo de inteligencias libres de prejuicios sexistas, de paranoias y megalomanías ególatras, sensibles a los dramas de las humanas, que aceptan el riesgo social y el conflicto personal de asumir una posición, un compromiso, sumar esfuerzos, sumergirse en el caudal revolucionario conscientes de su aporte, y encontrar la propia revolución en su vida cotidiana.

Sin el aporte de las mujeres no hay revoluciones. Sin transformación del orden patriarcal tampoco socialismo.

Sin feminismo no hay revolución.


[i] Femenarca denomina a las mujeres que actúan de forma autoritaria con actitudes patriarcales.


luisanagomez@hotmail.com

lunes, 26 de abril de 2010

Reflexiones de Fidel: Las Locuras de nuestra época.


Fidel Castro Ruz


La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana.

No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: "ahora gáneselo". El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica.

La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana. Lo ocurrido allí fue decepcionante, la opinión pública internacional había sido víctima de un doloroso engaño.

En la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Bolivia, se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos que, en busca de oro y riquezas fáciles, impusieron durante siglos sus culturas egoístas e incompatibles con los intereses más sagrados de la humanidad.

Dos noticias llegadas ayer expresan la filosofía del imperio pretendiendo hacernos creer en su carácter "democrático", "pacífico", "desinteresado" y "honesto". Basta leer el texto de dichos despachos procedentes de la capital de Estados Unidos.

"WASHINGTON, 23 abr 2010 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando la posibilidad de desplegar un arsenal de misiles de cabezas convencionales, no nucleares pero capaces de alcanzar blancos en cualquier lugar del mundo en alrededor de una hora y con una capacidad explosiva potentísima.

"Si bien la nueva super bomba, montada sobre misiles del tipo Minuteman, no tendrá cabezas atómicas, su capacidad destructiva será equivalente, tal como lo confirma el hecho de que su despliegue está previsto en el recientemente firmado acuerdo START 2 con Rusia.

"Las autoridades de Moscú reclamaron, y lograron hacer figurar en el acuerdo, que por cada uno de estos misiles, Estados Unidos elimine uno de sus cohetes con cabezas nucleares.

"Según los reportes del New York Times y de la cadena televisiva CBS, la nueva bomba, bautizada PGS (Prompt Global Strike), deberá ser capaz de matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una cueva en Afganistán, destruir un misil norcoreano en plena preparación o atacar un sitio nuclear iraní, 'todo ello sin traspasar el umbral atómico'.

"La ventaja de disponer como opción militar de un arma no nuclear que tenga los mismos efectos de impacto localizado de una bomba atómica es juzgada interesante por el gobierno de Obama.

"El proyecto había sido inicialmente lanzado por el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, pero fue bloqueado por las protestas de Moscú. Teniendo en cuenta que los Minuteman también transportan cabezas nucleares, dijeron las autoridades de Moscú, era imposible establecer que el lanzamiento de un PGS no fuera el inicio de un ataque atómico.

"Pero el gobierno de Obama considera que puede dar a Rusia o a China las garantías necesarias para evitar malentendidos. Los silos de los misiles de la nueva arma serán montados en sitios alejados de los depósitos de cabezas nucleares y podrán ser inspeccionados periódicamente por expertos de Moscú o Pekín.

"La super bomba podría ser lanzada con un misil Minuteman capaz de volar a través de la atmósfera a la velocidad del sonido y cargando mil libras de explosivos. Equipos ultra sofisticados le permitirán al misil desenganchar la bomba y hacerla caer con extremada precisión sobre los blancos elegidos.

"La responsabilidad del proyecto PGS -que se estima costará 250 millones de dólares solamente en su primer año, de experimentación- fue encargada al general Kevin Chilton, al mando del arsenal nuclear norteamericano. Chilton explicó que el PGS cubrirá un hueco en la gama de opciones con las que actualmente cuenta el Pentágono.

"'En estos momentos podemos golpear con armas no nucleares cualquier lugar del mundo, pero en un arco de tiempo de no menos de cuatro horas', dijo el general. 'Para una acción más rápida -reconoció- solamente contamos con opciones nucleares'.

"En el futuro, con la nueva bomba, Estados Unidos podría actuar rápidamente y con recursos convencionales, tanto contra un grupo terrorista como contra un país enemigo, en un período mucho más corto y sin despertar la ira internacional por el uso de armas nucleares.

"Se prevé que los primeros tests comenzarán en el 2014, y que para el 2017 estaría disponible en el arsenal estadounidense. Obama ya no estará en el poder, pero la super bomba puede ser la herencia no nuclear de este presidente, que ya ganó el premio Nobel de la Paz."

"WASHINGTON, 22 Abr 2010 - Una nave espacial no tripulada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó este jueves de Florida, en medio de un velo de secreto sobre su misión militar.

"La nave espacial robotizada, o X-37B, fue lanzada desde Cabo Cañaveral en un cohete Atlas V a las 19H52 horas locales (23H52 GMT), según un video distribuido por el ejército.

"'El lanzamiento es inminente', dijo a AFP el mayor de la Fuerza Aérea Angie Blair.

"Parecido a un transbordador espacial en miniatura, el avión tiene 8,9 metros de largo y 4,5 metros de envergadura.

"La fabricación del vehículo espacial reutilizable ha tomado años y el ejército ha ofrecido explicaciones vagas sobre su objetivo o su papel en el arsenal militar.

"El vehículo está diseñado para 'proporcionar el medio ambiente de un 'laboratorio en órbita' a fin de probar nuevas tecnologías y componentes antes de que estas tecnologías sean asignadas a programas de satélites en funcionamiento', dijo la Fuerza Aérea en un comunicado reciente.

"Funcionarios han informado que el X-37B aterrizaría en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, pero no dijeron cuánto durará la misión inaugural.

"'Para ser honestos, no sabemos cuándo va a volver', dijo esta semana a periodistas Gary Payton, segundo subsecretario de programas espaciales de la Fuerza Aérea.

"Payton señaló que la nave podría permanecer en el espacio hasta nueve meses.

"El avión, fabricado por Boeing, comenzó como un proyecto de la agencia espacial estadounidense (NASA) en 1999 y luego fue transferido a la Fuerza Aérea, que planea lanzar un segundo X-37B en 2011."

¿Hace falta acaso algo más?

Hoy se encuentran con un colosal obstáculo: el cambio climático ya incontenible. Se menciona el inevitable aumento de calor en más de dos grados centígrados. Sus consecuencias serán catastróficas. La población mundial en solo 40 años se incrementará en dos mil millones de habitantes, y alcanzará la cifra de nueve mil millones de personas, en ese breve tiempo: muelles, hoteles, balnearios, vías de comunicación, industrias e instalaciones cercanas a los puertos, quedarán bajo las aguas en menos tiempo que el que requiere para disfrutar la mitad de su existencia la generación de un país desarrollado y rico, que hoy egoístamente se niega al menor sacrificio para preservar la supervivencia de la especie humana. Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas.

El ser humano había logrado incrementar, a través de la genética natural y el traslado de variedades de especies de un continente a otro, la producción por hectárea de alimentos y otros productos útiles al hombre, que aliviaron durante un tiempo la escasez de alimentos como el maíz, la papa, el trigo, las fibras y otros productos necesarios. Más tarde, la manipulación genética y el uso de fertilizantes químicos contribuyeron igualmente a la solución de necesidades vitales, pero están llegando ya al límite de sus posibilidades para producir alimentos sanos y aptos para el consumo. En apenas dos siglos se están agotando, por otra parte, los recursos de hidrocarburos que la naturaleza tardó 400 millones de años en formar. Del mismo modo, recursos minerales vitales no renovables que la economía mundial requiere, se están agotando. A su vez, la ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces en cuestión de horas. La mayor contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse.

El ser humano logró elevar sus posibilidades de vida hasta límites que rebasan su propia capacidad de sobrevivir. En esa batalla está consumiendo aceleradamente las materias primas al alcance de sus manos. La ciencia hizo factible convertir la materia en energía, como ocurrió con la reacción nuclear, al costo de enormes inversiones, pero no se vislumbra siquiera la viabilidad de convertir la energía en materia. El infinito coste de las inversiones en las investigaciones pertinentes, está demostrando la imposibilidad de lograr en unas pocas decenas de años lo que el universo tardó decenas de miles de millones de años en crear. ¿Será necesario que el niño prodigio Barack Obama nos lo explique? La ciencia ha crecido extraordinariamente, pero la ignorancia y la pobreza también crecen. ¿Puede alguien acaso demostrar lo contrario?

Fidel Castro Ruz

Abril 25 de 2010

6 y 30 p.m.

Primarias de la Oposición: 91% de abstención.


Caracas, abril 26 - Con una abstención de 91% la oposición eligió este domingo a los 22 candidatos que les faltaba para completar su cuadro de aspirantes a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Al hacer el anuncio de los resultados mucho se cuidaron en decir quela participación fue de 9%.

El representante de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, anunció en rueda de prensa los resultados. Destacó que hubo una participación total de 25%. Apuntó que los resultados concluyen con el 98% de las votos escrutados, por tanto el total es irreversible. "Ha sido una elección democrática para todos los que participamos", agregó.

A las 9:50 pm, la Mesa de la Unidad dio a conocer a los ganadores: Pablo Medina e Iván Olivares (Distrito Capital), Ernesto Paraqueima, Segundo Rodríguez, Carlos Michellangeli, Richard Arteaga y Marcos Figueroa (Anzoátegui), Ilidio de Abreu, Vestalia San P edro, Michelle Cochciola, Julio Castillo, Eduardo Pino y Noé Mujica (Carabobo), Víctor Torrealba, José Guédez y Pedro Pablo Alcántara (Lara), María Corina Machado (Miranda), Lourdes Downing y Joel Hernández (Portuguesa), Leomagno Flores y Gabino Paz (Táchira).En el circuito 1 del Zulia ganó Juan Romero (UNT)

Resultados en detalle:

En el Distrito Capital

Circunscripción 1 (La Pastora, El Junquito y Sucre):

Yván Olivares (22,5%) y Pablo Medina (20,9%)

Anzoátegui

Circunscripción 1 (Freites, Independencia, Miranda, Monagas, Simón Rodríguez y Guanipa): Ernesto Paraqueima (44,1%) y Rodolfo Rodriguez (36,9%)

Circunscripción 3 (Bolívar, Peñalver y Píritu): Carlos Michelangeli (41.6%) y Richard Arteaga (19,7%)

Circunscripción 4 (Sotillo, Guanta y Urbaneja): Marcos Figueroa (89,7%)

Miranda

Circunscripción 2 (Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez):

María Corina Machado (50,3%)

Carabobo

Circunscripción 1 (Bejuma, Montalbán, Juan José Mora, Puerto Cabello y Miranda): Ydilio de abreu (89.3%)

Circunscripción 2 (Diego Ibarra, Guacara y San Joaquín ): Vestalia Sanpedro: (50,1%)

Circunscripción 3 (Valencia, Cátedral, El Socorro, San Blas, San José, Maguanagua, San Diego): Michelle Cocchiola (61,9%)

Circunscripción 5 (Miguel Peña, Negro Primero, Rafael Urdaneta, Santa Rosa y libertador): Julio Castillo (31.5%), Eduardo Pino (25.2) y Noé Mujica (20.6%)

Lara

Circunscripción 1 (Iribarren, Aguedo, Alvarado, Buena Vista, El Cují, Villegas de Juárez, La Concepción, Tamaca y la Unión): Víctor Torrealba (17.9%), Pedro Pablo Alcántara (15.0%) y José Ignacio Guédez (16.7%)

Táchira

Circunscripción 1 (Bolívar, Indepencia, Junín, Ureña, Libertad y Urdaneta): Leomagno Flores (88.8%)

Circunscripción 2 (Ayacucho, Lobatera, Guásimos, Michelena, Andrés Bello, Seboruco y Vargas): Gabino Paz (91.4%)

Zulia

Circunscripción 1 (Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús Semprún): Juan Romero (76.7%)

Portuguesa:

Circunscripción 3 (Páez, Agua Blanca, San Rafael de Onoto):

Lourdes Downing (40.2%)

Circunscripción 4 (Araure y Ospino): Joel Hernández (79,5%)

Se conoció que hubo una Participación total de: 9.38%

El mayor nivel de participación fue en los estados: Miranda 23.54%, Zulia 14.41% y Carabobo 9.64%

María Corina Machado está orgullosa de la 'fuerza' de la oposición expresada en votos: 9%


Caracas, abril 26 - "La matemática es perfecta" suele decir el presidente Chávez, pero parece que a los oligarcas de la oposición eso no le interesa. Sólo lo mediático. Tal vez por eso María Corina Machado candidata electa por el circuito dos del estado Miranda para participar en las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre, dijo este domingo en horas de la noche, que el proceso electoral primario de la oposición es 'evidencia de la fuerza y determinación' de la gente en busca de un cambio para el país.

"Estamos orgullosos de la fuerza demostrada hoy, es solamente el inicio de la gran victoria que se consolidará el próximo 26 de septiembre", aseguró María Corina Machado al agradecer su elección como candidata. Si este es el inicio...

Machado provechó para reconocer a Carlos Vecchio y Alfredo Romero quienes aspiraban al mismo ser electos por el mismo circuito. También destacó el apoyo del partido Acción Democrática, así como también a la alcaldesa del Hatillo, Miríam Dosnacimento y al alcalde de Baruta Gerardo Blyde.

Adelante, a luchar...

Cuba: Se registra una participación del 93,49 en las elecciones municipales cubanas.


La Habana, abril 26 - La Comisión Nacional Electoral de Cuba informó este domingo de que siete horas después de abrirse los colegios electorales para elegir a más de 15.000 delegados de las Asambleas Municipales la participación fue del 93,49 por ciento.

A las cinco de la tarde de este domingo habían asistido a las urnas 8 millones 94. 489 electores, según informó Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Un total de 8 millones 468 144 votantes estaban registrados, por lo que una hora antes de que se cerraran los colegios electorales el 93, 49 por ciento de los empadronados ya había acudido a los comicios.

Como un día hermoso y favorecido hasta por el clima valoró la máxima autoridad electoral este domingo. "Fueron muchas las motivaciones del pueblo para ir a votar y apoyar así nuestro sistema político y electoral", manifestó.

A partir de las seis de la tarde en los 29 854 colegios electorales habilitados en el país, para las elecciones de este domingo, comenzaron los escrutinio y computarización de los votos. Mañana se ofrecerá al pueblo los resultados preliminares de estos comicios caracterizados por la transparencia y la unidad.

Guerrilla comunicacional combate las mentiras de la oposición.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Visita de trabajo del presidente Hugo Chávez a la República a Nicaragua.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

19 centímetros subió el nivel de agua del Guri.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Independencia y Revolución Socialista.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

José Vicente Rangel: Espías colombianos tenían información detallada de infraestructura vial venezolana.

domingo, 25 de abril de 2010

Bill Clinton acepta fracaso de políticas neoliberales.

PSUV culmina su congreso pero hay polémicas por supuesto ventajismo y violaciones a reglamento de primarias.

Conato de trifulca en rueda de prensa de la Mesa de "Unidad".

Primarias chucutas opositoras: Apenas 22 de los 165 curules en juego serán sometidos a primarias.

Disputas en elecciones primarias de oposición venezolana.

Las Líneas de Chávez Nº 70: ¡¡Tremendo Desfile!!


*Hugo Chávez Frías.

I

La publicación de esta nueva entrega de Las líneas de Chávez coincide con un aniversario que no queremos pasar por alto. Justo es recordar que este domingo, hace treinta y cuatro años, el destino nos arrebató la presencia física de Aquiles Nazoa. Aquiles es y será por siempre el poeta del pueblo, no sólo porque lo cantó sino porque, sobre todo, vivió sabiéndose pueblo y tuvo la más firme convicción en sus poderes creadores.

Sin que le temblara la voz, lo dijo en uno de sus últimos poemas: “Yo soy inmortal porque soy el pueblo”. Este caraqueño eterno supo, a fuerza de honestidad y compromiso, no sólo inscribirse en el sentido más genuino del espíritu patrio, sino que logró fundir su ser al ser popular. El alma y el verbo de Aquiles nos acompañan: estamos seguros de estar en el camino de la Patria liberada con la que tanto soñó.

II

Doscientos años de batalla se cumplieron el 19 de abril de 2010: doscientos años de reafirmación de nuestra voluntad y nuestra decisión de ser libres y de conquistar nuestra independencia definitiva.

El lunes fue un día de celebración patria y popular por todo lo alto: fiesta grande y hermosa con el más libertario y fraterno contenido nuestroamericano. A nuestra Caracas, a la cuna de la libertad americana, vinieron a celebrar con nosotros quienes no representan sino que son sus pueblos en ejercicio de Gobierno: Cristina, Raúl, Evo, Rafael, Daniel, Leonel, Roosevelt, Ralph, Baldwin.

A la medianoche del pasado domingo, el cielo de Caracas se iluminaba anunciando el inicio del Ciclo Bicentenario. Comenzamos esta luminosa y memorable jornada acudiendo, junto a otros mandatarios hermanos, a rendirle el más vivo y sentido homenaje al Padre Libertador: a reafirmar, delante de él, que la lucha por la independencia continúa y que esta vez sí concluirá con la victoria definitiva del pueblo.

Lo que en la madrugada fue un firmamento de luces y colores, al amanecer se iba convirtiendo en un pueblo que avanzaba a llenar los graderíos del Paseo Los Próceres. Y así aconteció, el espacio se quedó pequeño para tanta presencia popular. Nunca antes un desfile suscitó tanta emoción y congregó a tantas voluntades: deportistas, indígenas, estudiantes, campesinos, milicias, grupos culturales, componentes de nuestra Fuerza Armada, representaciones militares de países hermanos… Diría que la acumulación histórica de doscientos años, cobró cuerpo en aquel desfile, que quedará sembrado en la memoria como manifestación de la Patria resucitada que emprendió su vuelo libertario, para no volver a ser colonia jamás.

En resumen: ¡Tremendo Desfile!

Digno de la sólida unidad que existe entre el Pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana. Vayan mis palabras de felicitación hasta todos los participantes en ese histórico y monumental evento patriótico.

En horas de la tarde la sesión solemne en la Asamblea Nacional tuvo a la mejor de las oradoras de orden: la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. De su sintético, hermoso y memorable discurso quiero recordar estas palabras, que enlazan pasado y presente, 1810 y 2010: “Yo no sé si será esta realidad de hoy exactamente la que soñaron San Martín, Bolívar, Belgrano, Moreno, Monteagudo, Sucre, Juana Azurduy, pero estoy segura de que se le parece bastante más que la que teníamos hace quince años en nuestra región y en nuestro continente. De eso estoy absolutamente convencida”.

Culminó la fiesta Bicentenaria con la celebración de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cada una de las intervenciones de los compañeros presidentes y primeros ministros, fue fiel y exacto reflejo del cambio de época que viven nuestra América y el Caribe en el presente: un nuevo lenguaje político se ha abierto paso, sepultando a una añosa y vacua retórica que fue en todo ajena al palpitar de los pueblos.

Hoy por hoy, la Alianza Bolivariana –ALBA–, está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la región: es el instrumento que encarna con mayor voluntad política la continuidad del legado de nuestras libertadoras y libertadores.

Quiero citar unas líneas del Manifiesto Bicentenario de Caracas, que sirvió como declaración final de la IX Cumbre del ALBA, porque en ellas se expresa nuestro compromiso irrenunciable para este siglo:

“Reeditando en cada espacio de la vida social la victoria popular de Ayacucho, llamada por el Libertador ‘Cumbre de la Gloria Americana’, el ALBA tendrá como guía fundamental que cada una de sus acciones contribuya a sellar el final definitivo del dominio colonial, consolidando la independencia y la soberanía. Pero el Ayacucho del siglo XXI será la victoria del socialismo, única garantía de auténtica independencia y soberanía con justicia para el pueblo”.

Ha comenzado un ciclo epicéntrico en lo temporal: para el año 2030, con la conclusión de la Era Bicentenaria, Venezuela debe ser y será, junto a todos los pueblos y estados de nuestra América, para decirlo con Bolívar, “La madre de las Repúblicas y la reina de las Naciones”.

III

El martes 20 concluyó la visita oficial de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con un espléndido acto en el Salón Ayacucho del Palacio del pueblo en horas del mediodía: firmamos veinticinco acuerdos de cooperación en materia de energía, construcción y alimentación. Veinticinco acuerdos, para decirlo con Cristina, que demuestran la densidad que ha ido adquiriendo la relación entre nuestras dos patrias. Y demuestran, también, el abismo que media entre una asociación estratégica y una relación clientelar.

En horas de la noche del mismo martes tuvimos una excelente reunión de trabajo con el presidente cubano Raúl Castro, para seguir alimentado y profundizando la unidad de nuestros dos pueblos.

IV

El miércoles 21 ascendimos a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar para unirnos, al día siguiente, a la gran fiesta reflexiva de la Pachamama convocada por el hermano Evo Morales. Cochabamba fue el destino en el que delegados y delegadas de 142 naciones, junto a organizaciones sociales y presidentes, se fundirían con el pueblo en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Nunca hubo propósito tan necesario, trascendente y profundamente elemental, como el de pensar la Pachamama, a la vez que nos pensamos en ella. Necesario, porque de nada valen los ejercicios especulativos si, a la postre, no tenemos dónde vivir; trascendente, porque entre la salud o la enfermedad de la Madre Tierra nos jugamos el destino humano; y profundamente elemental, porque ante este problema existe una asimétrica dependencia: ella vivirá sin nosotros, pero nunca nosotros sin ella.

La profundidad de los debates que se dieron y las conclusiones a las que se llegaron, nos dejan claro una realidad rotunda: en Cochabamba, a cielo abierto, se elevaron las voces de los pueblos que en Copenhague, en salas cerradas, los que se creen dueños del planeta, quisieron silenciar. Y sobre todo se evidenció de nuevo lo que allá se negaron a ver y todavía se niegan: los únicos responsables del criminal deterioro del medio ambiente y de las fuentes de vida son los gobiernos de los países más poderosos, que se resisten a cambiar un destructivo modelo global de producción y consumo, que acabará a corto plazo con todo y con todos, empezando por ellos mismos.

La razón esencial de la crisis contemporánea es el capitalismo, como lo recordó el mismo Evo: “Sólo tenemos dos caminos: la Pachamama o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”.

Queda pues de nuestra parte, llevar junto a los pueblos los sabios resultados de este encuentro a la Cumbre de Cancún y a todas las instancias internacionales: no sólo para seguir desenmascarando a los culpables, sino fundamentalmente para exigir los cambios urgentes que aseguren la vida humana en el planeta.

V

Ya para finalizar estas Líneas, quiero hablar desde la lágrima que me cruza el alma como un lanzazo, desde hace días, por Jennifer Carolina Viera y Edwin “el Inca” Valero: vaya, primero que nada, el testimonio de mi total solidaridad para sus familias.

Necesario es subrayar que la canalla mediática había tendido un cerco sobre el Inca desde hace meses. Nunca le perdonaron su identificación con la Revolución Bolivariana: había que destruir, a toda costa, a quien se había convertido en un símbolo. Hoy como buitres se ceban sobre los cadáveres de Jennifer y Edwin.

En su brillante carrera pugilística, dándolo todo por Venezuela, el Inca Valero no conoció la derrota. Pero no pudo convertirse en vencedor de sí mismo: le faltó la esquina que pudimos haber sido nosotros mismos. Necesario es, entonces, que nos revisemos: revisémonos a fondo para no fallar en la lucha por lo verdaderamente humano; para que, parafraseando al Libertador, a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconda, para que el mérito brille y la maldad se descubra.

VI

Este domingo concluirá el I Congreso Extraordinario del PSUV. De este Congreso el partido sale fortalecido en lo programático y en lo organizativo para dar la batalla por el socialismo: la elección por la base de nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional es luminoso ejemplo de la nueva historia que estamos escribiendo. Estaremos el 2 de mayo despejando el camino hacia la gran victoria popular en las elecciones legislativas del 26 de septiembre: la gran victoria de la calle parlamentaria, del pueblo legislador.

“No podemos optar entre Vencer o Morir” ¡Venceremos!

*Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. hugochavez@presidencia.gob.ve

Mientras más masa más mazamorra.

Mirna Sojo Sojo*

Bien, ahora que estamos en el Bicentenario, a 200 años en la búsqueda de nuestra emancipación definitiva, es propicia la oportunidad para elevar la dignidad del pueblo que en el día a día se construye sin importarle los vaivenes y contradicciones de nuestra revolución.

Doscientos años que nos obligan a definir los cambios necesarios dentro de nuestra sociedad pero hacia abajo y a la izquierda, o mejor dicho de manera radical.

Las inconsecuencias, los retrocesos se pagan y bien caros, si no veamos la historia nuestra, siempre pareciera que estamos comenzando desde cero, pareciera que todo lo que se construye no cumple con los requerimientos del que asume un cargo o lugar dentro de nuestro gobierno.

He llegado a la conclusión que definitivamente no hay una definición de lo que se busca desde el Plan nacional Simón Bolívar, o por lo menos una definición acertada, un acercamiento, hacia dónde es el norte definitivo y el rumbo que debe ir el país y junto con el las instituciones de nuestra sociedad.

¿Cómo se explica que dentro de nuestras instituciones revolucionarias cargos de dirección se asumen sin la humildad necesaria para comprender y analizar asuntos que conciernen a un colectivo social?, ¿Cómo se explica que gente asumen cargos de dirección sin tener la capacidad o idoneidad para emprender un trabajo de corte colectivo?, ¿Cómo se explica que cargos de dirección son asumidos por toda suerte de oportunistas que por desconocer asuntos colectivos y de interés común lo que hacen es un gran daño al proceso de construcción social que intentamos hacer? ¿Con cuales argumentos van a debatir funcionarios de gobierno ante un colectivo social que se viene construyendo a diario? ¿O es que no hay argumentos sino solo ordenes? ¿Si existen solo órdenes sin argumentos, entonces lo que se aspira es tener adeptos sin conciencia? pero ¿y los que tenemos conciencia revolucionaria de qué manera se nos tratará? Los que tenemos argumentos, los que pedimos explicaciones, ¿de qué modo se nos tildará? ¿Es cierto que es válida la crítica y la autocrítica?

Dentro de la Misión Cultura ya se oye hablar de “órdenes”, de “calidad académica” de “desastres académicos” de “jornadas de investigación” de “exposiciones” “de expertos” “del bien hablar” cuestiones estas que nos lleva a deducir que ya nos vestirán con los atuendos archiconocidos del capitalismo burgués, pues pareciera que su dirigencia no ha entendido que es la educación popular, es decir, esa que precisamente la academia le ha salido al paso por ser como es, tierrúa, llana, sencilla, bien digna y de orígenes radicales y sociales humildes. Es más creo que no se han puesto a deducir los costos políticos, económicos y sociales que le genera al estado y a la revolución el haber sacado parte de su militancia sin ni siquiera debatir, argumentar y explicar.

Si vamos al estado comunal entonces que el pueblo se gradúe de pueblo, que las construcciones que se hacen desde los proyectos de aprendizajes sean el agua tibia que tenemos que descubrir, porque cada comunidad tiene su agua tibia y para eso estamos para asombrarnos de nuestros avances comunales y de nuestras aguas tibias de donde sacamos las teorías sencillas pero profundas, las que se cuecen en el día a día, como decía al pana Aquiles, “creo en los poderes creadores del pueblo”.

Temo por la misión cada vez los tentáculos del silencio se yergue sobre la vida, ya la gente ni quiere hablar, no quiere arriesgarse a escribir, a pronunciarse por temor a lo que sucederá, pareciera que la guerrilla comunicacional es aplicable a nuestro proceso también, la impotencia hace presencia, y esto a mi modo de ver es peligroso, pues si desde la crítica y la autocrítica no podemos avanzar, entonces lo que viene es el terror.

Hay un aspecto muy importante dentro de la democracia participativa y protagónica y es precisamente la cultura del debate, argumento sobre argumento, hasta agotarlo, y esto es sano, permite hilar y comprender asuntos colectivos o de interés común pero pareciera que no es el norte.

*Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe

Movimiento Pedagógico Revolucionario


mirnasojo@gmail.com