martes, 30 de marzo de 2010

Venezuela cumple sus expectativas en IX Juegos Suramericanos.

Efemérides, 1818. Haití: Muere Alejandro Petión.

“No ha habido ni un asesinato ni un torturado en Cuba en 50 años” .

Venezuela cerró con nueve doradas en natación del Suramericano.

Dichato, devastada por sismo en Chile, espera ayuda.

Frente a los múltiples pronunciamientos que en estos últimos días ha tenido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.‏


*JUAN MARTORANO.

En primer lugar, tenemos que rechazar vehementemente los recientes comunicados emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante los cuales se pronuncia con ligereza en torno a procesos judiciales recientemente iniciados a dos ciudadanos venezolanos, sin haber requerido información oficial al Estado respecto de éstos y mucho menos esperando el necesario agotamiento de los recursos internos.

Los referidos comunicados constituyen una nueva e irrefutable evidencia del distanciamiento de esta instancia de los principios que deben regir su funcionamiento como órgano internacional de protección de los derechos humanos.

En efecto, conforme a la Declaración y Programa de Acción de Viena y múltiples Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos los órganos internacionales de protección de derechos humanos, deben cumplir estrictamente con los principios de imparcialidad, objetividad y no selectividad en el manejo de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Asimismo, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos tiene un estricto carácter subsidiario y coadyuvante del ordenamiento jurídico interno, derivado de la voluntad soberana de los Estados que le dieron origen.

Con estos pronunciamientos la Comisión Interamericana se aparta de la doctrina internacional en materia de derechos humanos, que reconoce expresamente la existencia de legítimas restricciones a la libertad de expresión, así como la responsabilidad ulterior por los excesos cometidos durante su ejercicio.

En este sentido, conforme al artículo 13.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "estará prohibida por ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de la raza, color, religión, idioma u origen nacional".

Igualmente el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estarán prohibidas por la ley.

Incluso el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en su Observación General Nº 11 ha reiterado que "estas prohibiciones, necesarias, son plenamente compatibles con el derecho a la libertad de expresión enunciado en el artículo 19, cuyo ejercicio implica deberes y responsabilidades especiales".

Por ello, tenemos que recordar que la historia reciente de Venezuela recoge cómo, desde los medios de comunicación, actores políticos irresponsablemente llamaron a la paralización de la industria petrolera nacional, conminaron a la violencia y convocaron con sus propios recursos una movilización multitudinaria que desembocó en un Golpe de Estado, sin que ninguna instancia internacional haya reaccionado para proteger los derechos fundamentales del pueblo venezolano.

Subrayo el hecho que los dueños de esos medios de comunicación continúan administrando medios impresos y audiovisuales en nuestro país, sin que pese procedimiento alguno por su responsabilidad en tales hechos, circunstancia que nos remite a una reflexión necesaria sobre la impunidad vinculada con el incumplimiento de los linderos que deben preservar la libertad de expresión en cualquier democracia vigorosa.

Finalmente, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, una campaña de asedio al Estado Venezolano que utiliza a la CIDH como punta de lanza para confeccionar un expediente internacional, alimentado por infundadas denuncias de vulneraciones a los derechos humanos, que persigue alentar a sectores extremistas de la oposición venezolana a violentar el Estado de Derecho, bajo el falso argumento del cese de la Democracia en Venezuela, tal y como ocurrió en el año 2002 cuando esa misma Comisión reconoció y apoyó a los representantes del gobierno de facto que hizo cesar en nuestro país la vigencia de todos los derechos humanos, incluso los derechos a la vida, integridad física y libertad de expresión.

Por eso, ¡No Pasarán!, ¡No Volverán!

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político, Militante y precandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Estado Bolívar. Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

¿Nos estamos deteniendo?


María Conde Ruíz

No me interesa como nos ven en otros paises. No me interesa lo que sucede en Colombia, ni en Brasil, y mucho menos lo que pasa en Los Estados del Norte de America. Me interesa aquí, mi país, de donde yo soy, de donde es mi hija, de donde son mis raices. Me interesa Venezuela. Y aun me importa el futuro de esta revolución. Pero parece que a muchos ya se les olvidó.

Sí, es verdad, esta revolución tuvo la fuerza de acabar con el mal pasado de Venezuela. Tuvo la fuerza de romper con aquella continuidad bicolor verdyblanca, sinverguenza, apátrida y entreguista. Aquellos gobiernos que acabaron con nuestra esencia, que se encargaron de borrar de nuestras mentes el orgullo de nuestros origenes que nos hicieron sentir como la parte mala y más olvidada de América. Y aceptaron que nos trataran como ciudadanos de tercera, "tercermundistas".

Sí, es verdad esta revolución levantó su voz por Venezuela, y más aun, por Latinoamérica, y fue tan fuerte esa voz que pasamos a sentirnos iguales, a tratarnos de tú a tú, decididos a no dejarnos pisotear nunca más. Eso estuvo muy bueno. Pero no basta. No basta, porque lo podrido quedó adentro, y creció y se está expandiendo, al parecer sin que haya remedio que sane este cancer llamado corrupción.

Me pregunto ¿Qué tipo de limpieza hará falta para que sanemos de una buena vez? Sí, es verdad, se revolucionó todo, pero al parecer quedó la cosa desordenada y no hay quien ponga el orden.

Les voy a dar un pequeño ejemplo, el de los sindicatos. Yo trabajo en construcción y lo que observo día a día en verdad que me da mucha lastima. Sindicalistas cobrando vacunas exorbitantes para no causar el caos dentro de las obras. Van armados a las obras, distribuyen sustancias , crean miedo y sosobra, y no hay nadie que le ponga corte a esto. Y no lo hacen por temor a denunciarlos, por miedo a morir. Sí parece increible, pero por miedo a morir. Y del pobre obrero no hay nadie que se encargue. Los sindicatos van cada vez peor. Nido de traficantes y delincuentes. Y lo que es más vergonzoso, se declaran rojos rojitos.

Por otro lado, alcaldías que tienen profesionales trabajando sin contrato, con varios meses sin cobrar, utilizándolos. Viví esa experiencia y en verdad que si mi espiritú revolucionario no fuera tan fuerte estaría pasándome en estos momentos a la oposición. ¿Cómo es posible que se maltrate a profesionales de esa forma sin que nadie haga nada? ¿En donde esta escondida la contraloría? ¿es que no se dan cuenta que los profesionales tambien tenemos hijos, hacemos mercado, tenemos cuentas qué pagar? Y es que si la alcaldía me hubiese pedido a mi o a cualquiera de los ingenieros con los que trabajé que lo hicieramos ad- honorem, hubiesemos podido dedicarle algunas horas a esta revolución, pero un engaño tan cruel en donde se te ofrece un contrato por un monto que al final es incierto y nadie sabe nada de nada? Señores , esto es una locura!. Y lo que es peor dicha alcaldía es roja rojita.

Cambiando de tema, las autopistas. Creo que caos mayor no puede existir. Es increible la suciedad, huecos, defensas rotas, falta de alumbrado, postes cayendose y la locura de los conductores, sin que exista ninguna patrulla que los controle. ¿Por qué se les quitó el mantenimiento de las autopistas a las gobernaciones de los estados, si no eramos capaces de mantenerlas? Esto me da pena.

Y así un sin número de cosas que si me pongo a escribirlas no podré terminar. No podemos hacer revolución, sin poner luego un orden a las cosas. ¿O es que yo estoy equivocada y la revolución que ibamos a hacer era la del desorden y nada más? No señores, llegó el momento del orden. Llegó el momento del orden, porque si no es así la situación se nos va a escapar como el agua entre los dedos. Escojamos a los mejores, a las personas con más ética, con ganas de hacer bien las cosas,con la intención de vivir bien, no de ser ricos, sino de vivir bien.Y para vivir bien debe haber un orden, en nuestro sitio de trabajo , en nuestra casa, en nuestra comunidad. Somos como un engranaje, el movimiento de cada uno de nosotros debe encarjar perfectamente. Si hay alguna pieza que funcione mal, el sistema se detiene. Yo siento que muchas piezas están funcionando mal, muchísimas y están haciendo que esta revolución se detenga. Y mi pais no se puede detener, ya pasamos por la experiencia de estar casi tres meses detenidos, y esto no puede volver a suceder, nunca más.

mtconde69@hotmail.com

Cuba.El plan mediático del imperialismo y las Damas de Blanco.


Iván Rodríguez

El imperialismo norteamericano y su gobierno encabezado por Barack Obama, están empleándose a fondo para poner en ejecución sus planes mediáticos en contra del progreso democrático de América y el Caribe, tratando de pasar a la ofensiva a fin de recuperar el terreno perdido por el avance de los pueblos.



Dicho plan contempla mover todas las fichas posibles para alcanzar sus objetivos en complicidad con sus pares de la comunidad europea, por lo que no es raro verlos coincidir en esa campaña mediática contra Cuba.



Cuba sigue siendo el blanco principal del imperialismo norteamericano por ser la bandera más alta del proceso revolucionario latino-caribeño y la espina que tienen atravesada durante 50 años, sin que, y a pesar de los múltiples planes contra ese proceso y su gran líder, el Comandante Fidel Castro, hayan podido lograrlo y para la potencia más poderosa de la tierra sigue siendo un reto su propósito de destruir la Revolución Cubana.



Para ejecutar los planes contra Cuba invierten millones de dólares comprando conciencias a los mercaderes de siempre, a los que se dejan engatusar con espejitos, fuera y dentro de Cuba, así los convierten en peones bajo su mando, que ejecutan al pie de la letra las órdenes que reciben de los organismos de espionaje de USA, el descaro llega a tal nivel que ni guardan las apariencias ante el mundo y sus funcionarios y sus aliados europeos participan en dichas actividades en forma pública e impúdica.




Estados Unidos quiere aplicar a Cuba la política de la arepa, de fuego por arriba y fuego por abajo, planifican y ejecutan actividades contra el gobierno cubano y ya tienen montada una campaña internacional utilizando sus peones internos.

Las damas de blanco son piezas de ese ajedrez del imperio que conscientes realizan un trabajo para desde dentro crear confusión que, combinada con el movimiento de contrarrevolucionarios de Miami y Europa tratan de crear las condiciones para la intervención del imperialismo norteamericano.

Con mucha astucia el imperio la utiliza a estas damas y le da la mayor cobertura en el mundo, explotando su condición de mujeres y a sabiendas de que las hacen violar la Constitución cubana al recibir los dólares que las convierten en monigotes del juego del imperio contra su propio país, al que quieren retrotraer a los tiempos de la Enmienda Platt.

Esta campaña mediática a lo interno y externo de Cuba está acompañada de la construcción de 7 Bases Militares en Colombia, la invasión a Haití con más de 20 mil soldados aprovechando la desgracia de ese pueblo por el terremoto que lo afectó para montar una base a 77 millas del territorio cubano, la amenaza de agresión contra el gobierno de Venezuela, los planes subversivos contra Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, por lo que cada problema por pequeño que sea se magnifica para justificar la agresión a esos países.

Debemos cuestionarnos cómo el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, el que ha declarado guerras preventivas contra cualquier país que no se le arrodille, que asesina a miles de ciudadanos indefensos en esos países, que tienen cárceles de torturas públicas y clandestinas en el mundo, como la de Guantánamo, pueda pautar lo que deben hacer los demás pueblos; alguien que se respete, que tenga dignidad, decoro y un mínimo de aprecio por su país, no puede creerle y mucho menos ser su peón pagado.

Lo que quieren las damas de blanco es facilitar los planes del imperio para que luego la gran mayoría de las mujeres cubanas tengan que vestir de negro por las matanzas que ejecutarán los soldados del imperio que tendrán inmunidad para matar, torturar, reprimir, robarse las riquezas de su pueblo y que a cambio ejecuten la receta con que premian a los pueblos sumisos.

Atrás los planes del gobierno Norteamericano contra Cuba y contra los demás países, tenemos que seguir resistiendo.


Fuente: Cubaminrex -Embacuba República Dominicana

España: Hoy se celebra una manifestación por los derechos de las empleadas domésticas.


Aura Ribeiro

La organización Territorio Doméstico ha convocado una manifestación hoy a la 1 de la tarde que tiene por recorrido desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta la Puerta del Sol.



Bajo el lema "¡última hora, se acabó la esclavitud!", las organizadoras llaman a "todas las empleadas domésticas, las empleadoras y empleadoreslas, las feministas, las inmigrantes, trabajadoras, precarias, estudiantes y paradas, las cuidadoras, las personas con diversidad funcional que luchan por ser atendidas de otro modo, las trabajadoras invisibles que sostienen la vida, a todas las personas, colectivos, grupos y asociaciones que apoyan la lucha de las empleadas domésticas" a que salgan a la calle a reivindicar sus derechos.



Quienes convocan la marcha se definen como "mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias. Algunas con papeles, otras sin papeles.



Trabajamos como empleadas domésticas o nuestras madres, amigas o vecinas lo han hecho. Tenemos unas condiciones laborales que nos hacen muy vulnerables: las jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tenemos paro, ni baja laboral hasta el día 29.


Experimentamos la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no contamos con ayudas para conciliar la vida y el trabajo.

Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándonos, separándonos. Por eso hemos decidido salir a la calle juntas, como verdadero desafío al aislamiento y al miedo, como manera de hacernos más fuertes.

Decimos que el Régimen Especial del Empleo de Hogar es un régimen injusto. El empleo de hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible, infravalorado.

Queremos que esto cambie y que se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor.

Y que las trabajadoras sin papeles tengan los mismos derechos que el resto. No podemos olvidar que este trabajo está pasando de manos de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice.

OS INVITAMOS A UNIROS A LA MANIFESTACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 28 DE MARZO A LAS 13H.

Nos gustaría que no fuese una manifestación más: que cada cual, personas o grupos, de Madrid o de otras ciudades, se reapropie de la convocatoria dándole el significado que más conecte con su propia experiencia, idea o sentir.

Escribiendo sus propias cosas, llevando sus pancartas, haciendo la manifestación suya bajo una idea común:

“POR LA EQUIPARACIÓN INMEDIATA DEL RÉGIMEN ESECIAL DEL EMPLEO DE HOGAR AL RÉGIMEN GENERAL Y POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SIN PAPELES”.

Queremos ser visibles, queremos ser muchas y gritar fuerte.

Buscamos vuestra complicidad.

Os esperamos."

domingo, 28 de marzo de 2010

Las Líneas de Chávez Nº 66: Semana Santa


*Hugo Chávez Frías

I

Domingo de Ramos: inicio de la Semana Mayor para los que llevamos, en el alma y en el corazón, el compromiso del Cristo redentor, el Cristo libertario, el Cristo de los pobres. Cuando aparezca esta nueva edición de Las líneas de Chávez se cumplirá un nuevo aniversario de aquel día en que nuestro Señor hacía su última entrada en Jerusalén: iba montado sobre un burro y seguido por el pueblo que lo saludaba con palmas a su paso. El fermento mismo del amor iba a enfrentarse a los poderosos de la época. ¿Quiénes le abrían los brazos con alborozo? Los menesterosos de siempre: los que, tanto ayer como hoy, andan hambrientos y sedientos de justicia. ¿Quiénes no descansarían hasta verlo crucificado? Aquellos que, tanto ayer como hoy, jamás sacian su apetito de poder. Sirva, pues, la remembranza de este domingo sagrado para reiterar que nuestra Revolución tiene en el Cristo de los desposeídos el mayor de los guías en la lucha por la dignidad humana. Tras sus pasos vamos.


II

28 de marzo: Natalicio de nuestro Generalísimo y primer almirante Francisco de Miranda. Fue el 28 de marzo de 1750, aquí en Caracas.

Miranda no es sólo, como bien dice Mariano Picón Salas, “el primer criollo de dimensión histórica mundial”, sino que es también, en sentido nítidamente revolucionario, nuestro primer internacionalista. Basta con recordar que combatió por la independencia de los Estados Unidos y en defensa de la Revolución Francesa.

Este hombre, que anduvo por el mundo como por su casa, siempre tuvo plena conciencia de que todo lo que hacía estaba en función de un trascendente objetivo: la emancipación de Venezuela y de Nuestra América.

Miranda se adelanta a Bolívar: la Independencia era una causa continental, no podía concebirse aisladamente. Recordemos lo que nos dice José Gil Fortoul en su Historia constitucional de Venezuela: “Así la iniciativa de la unión latinoamericana que llegara al Congreso de Panamá pertenece históricamente a Miranda, y su propaganda y desarrollo a Bolívar”.

En este año Bicentenario se están cumpliendo también 200 años de la publicación de El Colombiano. Fiel a su prédica colombianista, Miranda se convierte en el editor de este periódico del que se publican cinco números, entre marzo y mayo de 1810, en Londres. Su propósito era informar a los habitantes del Nuevo Mundo sobre la situación de aquella España invadida militarmente por las tropas napoleónicas, y así lo expresaba Miranda en el primer número de El Colombiano: “…Todo esto nos ha impelido a comunicar a los habitantes del Continente Colombiano las noticias que creemos interesantes para poderlos guiar en tan intrincada complicación de objetos y para ponerlos en estado de juzgar con rectitud y obrar con acierto en una materia que tanto les interesa, pues debe ser el origen de su futura felicidad”.

Evidentemente, Miranda estaba avizorando el derrocamiento del orden colonial español y quería contribuir con la aceleración de ese proceso. Ejemplar es, entonces, el Generalísimo como gran comunicador, como formidable batallador en el terreno de las ideas. En este y en tantos sentidos, tenemos que ser rigurosamente fieles a su ejemplo.

III

El lunes pasado, ante una nueva tentativa de desestabilización, la conciencia y el compromiso de los transportistas vencieron el llamado a una guarimba del transporte público. Aunque los medios desplegaron titulares alarmantes, quedó demostrado, en la realidad, que la intentona que pretendía paralizar a Caracas sólo fue seguida por un grupúsculo de profesionales del volante ligado a lo más recalcitrante de la derecha venezolana.

Quiero manifestarles a los transportistas que nosotros siempre estaremos dispuestos a dignificar al sector, avanzando hacia la consolidación de un sistema de transporte de carácter socialista.

Mi reconocimiento a estos compatriotas por no dejarse manipular por las fuerzas oscuras de los que no descansan en mostrar su odio por el país.

IV

El miércoles 24 de marzo tomamos una decisión que responde a la difícil coyuntura energética por la que atraviesa el país: decretar feriados todos los días de la Semana Santa. Quiero reiterar lo que ya he dicho: no se trata de promover la flojera, sino de ahorrar energía.

Todas las instituciones públicas y privadas están en la obligación de acatar el decreto 7338. Ciertamente, hay un conjunto de actividades que no pueden interrumpirse y, por supuesto, quedan excluidas de este decreto: quienes tengan necesariamente que laborar recibirán su pago normal.

Mal puede ser esta una medida improvisada, como se ha dicho irresponsablemente por allí. Por el contrario, es una medida rigurosamente pensada y establecida de acuerdo con el estado de emergencia eléctrica declarado el pasado 8 de febrero de 2010.

V

Extraordinaria y muy provechosa nuestra visita a Quito el viernes 26 de marzo: séptima reunión de trabajo entre el presidente Correa y este servidor.

En la mañana asistimos al lanzamiento de una nueva línea de lubricantes automotrices por parte de Petroecuador y Pdvsa: ello ha permitido que Petrocomercial, filial de Petroecuador, retome la venta de lubricantes en todo el territorio ecuatoriano. Es el nuevo paradigma de cooperación, coordinación y complementariedad que comienza a dar sus frutos. En este caso, se trata de un producto de óptima calidad que será vendido a bajo costo.

Luego de una larga jornada de trabajo, en horas de la noche, firmamos un total de 13 convenios para continuar tejiendo la red de un nuevo modelo de integración bilateral y, más aún, de unidad binacional. Un nuevo modelo con una pluralidad de ejes en clave de soberanía: soberanía productiva, energética, financiera y comercial; del conocimiento y de la seguridad y defensa.

Quiero parafrasear unas palabras del presidente Correa: las relaciones entre dos pueblos hermanos no se construyen y profundizan, como en el caso de Ecuador y Venezuela, con base en una lógica de mercaderes. No se fundamentan en un frío cálculo de pérdidas y ganancias. Se basan, primero que nada, en convicciones, valores y principios compartidos.

Y hunden sus raíces en lo más profundo de nuestra historia compartida. Para decirlo con Bolívar: “Nuestra América, así unida, será la madre de las Repúblicas, la reina de las Naciones”.

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!


*Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. hugochavez@presidencia.gob.ve

Encapuchados toman liceos y amenazan a profesores del municipio Sucre.

Maritza Villarroel O

Los educadores de los liceos Armando Castillo Plaza y Mariano Picón Salas denunciaron ante la Comisión de Política Interior la situación irregular que ocurrió en esos centros en los pasados meses de noviembre, diciembre y febrero, donde encapuchados armados entraron a las instalaciones, amenazaron a los directores

El presidente de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, diputado Tulio Jiménez, manifestó que es preocupante los hechos irregulares que presuntamente estarían ocurriendo en algunos liceos del municipio Sucre del estado Miranda como presencia de paramilitares, amenazas a profesores, porte de armas de estudiantes.

El señalamiento lo hizo al recibir el director de la policía del municipio Sucre del estado Miranda, comisario Manuel Furelos.

Explicó que profesores de los liceos Armando Castillo Plaza y Mariano Picón Salas formularon la denuncia en la Comisión de una situación irregular que ocurrió en dichos centros en los meses de noviembre, diciembre y febrero encapuchados armados entraron a las instalaciones, amenazaron a los directores. Se habló que esta situación también ocurrió en otros lugares del municipio.

Tulio Jiménez manifestó que ante la gravedad de la denuncia dirigieron una comunicación a la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, al Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Justicia “porque es grave lo que ocurre en algunos liceos porque los encapuchados toman los centros educativos y amenazan a los profesores, al parecer hay presencia paramilitar, realizan matinée en el municipio y habilitan autobuses para llevar a los adolescentes de estos liceos”

Indicó que ante este problema la Alcaldía tiene responsabilidad directa al igual que la policía de Sucre.
Explicó que los denunciantes aseguran que se acude ante los organismos policiales y no hay respuesta y que este problema ha traído como consecuencia la proliferación de bebidas alcohólicas, presencia paramilitares y el aumento de adolescentes embarazadas.

Agregó que el alcalde Carlos Ocariz se excusó de no asistir por estar enfermo y será citado nuevamente, y que serán interpelados el coronel (GN) José Hernández Perales, jefe del Destacamento 52 y al director de la policía de Miranda Elisio Guzmán por cuanto no justificaron su inasistencia a la Comisión.

El comisario al intervenir descartó que hayan dicho que no pueden apoyar a los directores, sin embargo admitió que tienen déficit de funcionarios.

Anunció que solicitarán un crédito adicional para utilizarlos en el impulso del proyecto de Policía Escolar el cual permitirás tener mejor seguridad en las escuelas, este proyecto existe pero se requiere reforzarlo, actualmente no existe la posibilidad de tener un policía en cada esquina..

Aseguró que los matinée están prohibidos en el municipio y que no están autorizado, y considera que debe haber una mayor relación entre los directores y la policía y que cuando han tenido conocimiento de alguno han actuado. “Hemos hecho un gran esfuerzo con esto”.

Agregó que por la densidad poblacional del municipio deben tener 6 mil funcionarios y entre GN, policía del estado, CICPC y Policía Municipal, sin embargo no llegan a mil 700. “Existe un plan de formar nuevos funcionarios para cubrir las escuelas por los momentos solo hay 12”.

Expuso que en el municipio si hay presencia de la policía estadal, e incluso se trabaja mixto, y se atienden más el área de los barrios, creo que existen 300 policías .
La diputada Xiomara Mogollón, manifestó que la denuncia que algunos menores presuntamente portando armas y se generan actos de violencia, los directores son amenazados y además vemos con asombro como no existe una coordinación con la comunidad educativa y la policía municipal.

El comisario dijo que lamentablemente si han sucedidos casos de armas de fuego en las escuelas y han amenazado a los profesores, pero por miedo no se hacen las denuncias respectivas.

nildac_86@hotmail.com

Comentarios sobre el Proceso Revolucionario.

Roberto Jiménez Maggiolo

IV

El sábado pasado estuve en Caracas, atendiendo convocatoria de los miembros del PSUV que nos auto postulamos en los diferentes estados del país, cumpliendo con los requisitos exigidos. Por diversas causas no pude trasladarme en compañía de otros miembros de Maracaibo i del Estado Zulia que viajaron por bus la noche del viernes, pero me fui al día siguiente mui temprano por vía aérea. Nos reunimos desde esa mañana en el Teatro Teresa Carreño i se nos hizo como una reconfirmación de nuestra inscripción en el partido i la jornada, otorgándonos un distintivo. Posteriormente se hizo la entrada ordenada en la Sala Ríos Reyna i esperamos como hasta la 4 p.m. la llegada del presidente Chávez que se encontraba en Barquisimeto, cumpliendo con otra actividad de su apretada agenda de Presidente de la República Bolivariana, de Líder de la Revolución Socialista Venezolana i del mejor partido político que haya conocido el país i muchos otras repúblicas democráticas de América Latina, o quizá el mundo. Cuando llegó, luego de una espera amenizada por un formidable conjunto musical donde actuaban los hermanos del cantor de Venezuela Alí Primera, pude palpar, convencerme con la realidad más auténtica, de la ascendencia moral, espiritual i política que tiene el presidente junto a un pueblo que, no solamente le admira, sino que le quiere i respeta como nunca se había visto, creo que en escala mundial. Aquel auditorio i escenario con miembros de su gabinete, digámoslo metafóricamente, ardía de emoción i amor por un hombre de pueblo al frente de su patria que llega sin los “adornos” protocolares de otros tiempos, saluda rápidamente entre aplausos, abraza a los hombres del conjunto musical i toma las maracas para sumarse al canto, el esplendor i la alegría de aquel arribo único, fuera de serie; realmente me sentí feliz en medio de aquel bullicio que, sin embargo, los altoparlantes estuvieron moderados, no como me ha sucedido muchas veces en Maracaibo, incluso en universidades, que el “tronar” de los bajos me hace ausentarme de las salas, porque me estremecen i casi causan una arritmia cardíaca, vibrando la válvula mitral metálica que llevo en mi corazón desde hace 18 años, maravillosa “siembra” cardíaca que me hizo mi admirado i querido colega el Dr. Cheo Colina. Esa es una barbaridad electrónica o tecnológica, que técnicos porfiados no quieren admitir que el ruido mata.

Así, compenetrados con la actividad partidista i revolucionaria, escuchamos al presidente Chávez, en acto que no tengo más que señalar, pues fue trasmitido por la televisión (insistió en la ideología, en confiar en las bases del partido para la escogencia de candidatos) i no dar apoyo a los repitientes, sino absoluta libertad eleccionaria. Por eso no paso a comentarios, aunque si recordar unos detalles personales. Entre ellos una satisfacción mui simple para algunos pero que para mí es inolvidable; entre el bullicio previo, se me acercaron líderes estudiantiles i entre ellos una jovencita que ya bien conocía por televisión, dado que es una especie de mariposa de luz, por su talento, su gracia, su valor i su oratoria de pequeña-gran líder revolucionaria: Libertad Velasco, la misma que junto a otros compañeros i compañeras brillantes como ella, pusieron en fuga en la AN a los pseudo líderes de la burguesía caraqueña, especialmente a su “líder” de pacotilla Yon Goicochea, el mismo a quien la revista Playboy tal vez como “conejito” le dedica más de cinco páginas en uno de sus números, obviamente pagadas páginas i entrevista, por la oligarquía opositora. También tuve la oportunidad de conocer muchas excelentes personas de Trujillo, Mérida, Barinas, Portuguesa, Falcón, etc., i sobre todo establecer amistad con el profesor de LUZ en la Costa Oriental (Cabimas) Galo Pérez, con el profesor Aguilar, físico de Mérida i formidable conversador inteligente i hasta con una mujer de pueblo pero bien conocedora de la política i la realidad social, quien solamente se identificó como Juana. Al regreso, si me vine con un grupo de compañeros del Zulia que lamento no recordar sus nombres, pero que resultaron excelentes compañeros de ideales revolucionarios; entre ellos, uno ya mui conocido como el Dr. Gustavo García Díaz, de los primeros que nos reunimos con el comandante Chávez en Maracaibo, luego de su salida de Yare. Fue una excelente experiencia.

Entre las cosas que me han preocupado i quería comentar, quizá lo principal es el daño ecológico que se le hacer al Guaraira Repano, el antes llamado Ávila de Caracas, mediante los incendios forestales. No solamente esta bella montaña, guardián del valle más bello o precioso que tiene el planeta en su franja ecuatorial i donde se ha podido crear una ciudad jardín sin altos edificios, sin talleres ni industrias, algo así como se hizo con Washington o como se ha tratado de mantener a París, Madrid o Praga, con un río Guaire sano i no encajonado, i una temperatura como la que tenía cuando la llamábamos la ciudad de la eterna primavera. Recuerdo que cuando niño, llegaba en San Agustín del Norte, al lado del Boling Club i cerca de los Museos, a la casa de mis primos Jiménez Nava que, cuando salíamos en bicicleta a pasear por Los Caobos (entonces frondosos i apretados) nos exigían llevar suéteres i luces en las bicicletas, por el frío i la neblina.

Empero he conseguido en los excelentes artículos de Humberto Gómez, prácticamente expresadas mis angustias. Como él, no solamente creo, sino que siento estar seguro de que los incendios que, han arrasado más de 140 hectáreas de hermosos bosques, no son espontáneos ni consecuencia de descuidos. Son incendios programados i ocasionados por los sicarios, por secuaces de la oposición. Son crímenes ecológicos, tan crímenes como asesinar personas i los autores intelectuales tan depravados, malditos i dignos de recluir en prisión por 30 años; delincuentes como lo fue Nerón, quien no tomó una tea en sus manos, pero fue sin dudas el incendiario criminal de Roma. Esta es la oposición más cruel i bruta que se haya conocido en la tierra, porque parece que ya agotaron la capacidad de pensar i que lesionan la única nave espacial que tenemos (se los repite siempre Walter Martínez en Dossier) i que siempre amplío o complemento la tragedia recordando que no lleva botes salvavidas. Está en el Poder Judicial, el librar a la sociedad de tanto criminal de cuello blanco, de tanto Nerón con dinero e impunidad.

En estos días, en ENcontrARTE, escuché en informes sobre el pasado, la notificación de estarse cumpliendo creo que treinta años de la constitución por decreto del general Eleazar López Contreras de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Posiblemente ese fue un decreto que oficializó a la Sociedad Bolivariana Nacional o Capitalina, pero ni fue idea del presidente López Contreras, ni desde allí arranca la historia de esta institución. La Sociedad Bolivariana i todas las que derivaron de ella en los distintos estados de la República, fue obra o creación del General Rafael Urdaneta, El Brillante como le bautizara el Libertador i el auténtico fundador de la Sociedad Bolivariana. Como es un tema que exige mucho dato histórico, fechas, documentos, etc., será motivo de un artículo especial que más adelante publicaré. Por lo pronto, solamente la advertencia de no olvidar lo que es obra de un zuliano, considerado “el más constante i fiel servidor del ejército”, i compañero del Libertador Simón Bolívar durante toda su vida; desde San Cayetano, antes de la Campaña Admirable, hasta su muerte en San Pedro Alejandrino. Urdaneta, junto con el Dr. José María Vargas, trajeron a la patria los restos mortales del Libertador, 12 años después de su muerte.




robertojjm@hotmail.com

Desde mi activismo feminista.


Josefina Pantoja

A pocos días de haber conmemorado el centenario del Día Internacional de la Mujer, me permito mirar hacia atrás con ojos feministas para repasar cómo y cuándo me incorporé a esta forma de vida sin la cual no podría imaginarme. No fue en la adolescencia, ni siquiera en mi paso por la universidad, aunque allí comencé a abrir los ojos a tantas realidades que evidencian el discrimen por diferentes causas. Entonces no había cursos de género y eran muy pocas las profesoras que abordaban sus clases desde esa perspectiva. Aunque me chocaban las limitaciones que el Código Civil les imponía a las mujeres, no fue hasta mi último año en Derecho que una investigación sobre el estudio que hizo la Comisión de Derechos Civiles sobre el discrimen por sexo en Puerto Rico desnudó ante mis ojos la situación que sufrían las mujeres. El impacto quedó en suspenso pues me ahogó la preparación para la reválida, la búsqueda de empleo y mucha decepción ante la realidad de que el ejercicio del Derecho no necesariamente te permite conseguir que se haga justicia. Afortunadamente, el primer triunfo del Partido Nuevo Progresista en el 1976, me llevó a cambiar de trabajo. Fue así como en Servicios Legales la unión que nos representaba me pidió que participara en la Segunda Conferencia de la Mujer Trabajadora.



Compañeras de labores como María Dolores Fernós y Frances Díaz, que habían participado en la Federación Puertorriqueña de Mujeres y otras feministas que hoy son mis grandes amigas, estaban allí. Los talleres, diálogos, consensos y diferencias sobre múltiples temas vinculados al género, contribuyeron a que la vegabajeña que todavía no se acostumbraba al área metropolitana, encontrara otra forma de vivir. Algo tenía que hacer para contribuir a que las cosas cambiaran. Las pocas organizaciones feministas que existían y las mujeres no afiliadas enfrentaban con sus posiciones y propuestas de equidad los males del Patriarcado. En el 1982 se constituyó la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, como secuela de las discusiones de aquella Segunda Conferencia y posteriores reuniones. Me siento muy orgullosa de haber contribuido a la formación de la OPMT que se mantiene viva y militante.




En todos estos años de activismo feminista muchas han sido las banderas levantadas en contra del discrimen por género: la desigualdad salarial que favorece a los varones en trabajos iguales o comparables; la clasificación de profesiones y oficios en términos de género; el techo de cristal que dificulta ascender a puestos de mayor poder donde se establecen políticas públicas y se toman decisiones; la falta de reconocimiento del valor social y económico del trabajo doméstico y la protección de las mal llamadas amas de casa. Otra de las banderas por la que más angustia e impotencia siento es la violencia por género que atenta contra nuestro derecho a vivir en paz, con dignidad. ésta es la más degradante manifestación del discrimen. La feminización de la pobreza, los múltiples roles que se nos adjudican, la intromisión de los sectores religiosos fundamentalistas en asuntos de legislación y políticas públicas para despojarnos del derecho básico a controlar nuestros cuerpos y sistemas reproductivos y el aval que les dan las personas que detentan el poder político por intereses electorales y partidistas, también son agenda constante.

Esta mirada en retrospectiva me satisface porque ondear colectivamente esas banderas de lucha por los derechos de las mujeres ha rendido buenos frutos, aunque falta la mejor cosecha. El tema de los derechos humanos de las mujeres ha cobrado más presencia. Ahora hay cursos y currículos sobre género en las universidades. Con mucho esfuerzo hemos logrado importante legislación que contribuye a hacer más efectiva la garantía constitucional de que no se discrimine por razón de sexo. Esto es el resultado de una de las características más importantes del feminismo: la búsqueda de consensos, la aceptación de la diversidad, el trabajo en redes y coaliciones para tener mayor fuerza e influencia en contra de las personas, políticas y poderes que obstaculizan la reivindicación de nuestros derechos. Siento que el movimiento feminista mantiene un espacio de respeto en la sociedad civil, que contribuye además a influenciar las luchas que se están dando en otros escenarios como el ambiental y la protección a los recursos naturales, en el área laboral, cultural, en las comunidades. Nuestra presencia se ha sentido en la jornada que contra las medidas de reestructuración económica implantadas por el gobierno actual llevan a cabo los frentes y coaliciones organizadas. No ha sido fácil hacerlo porque dondequiera se cuecen habas y el movimiento sindical en Puerto Rico mantiene muchos resabios machistas. Aun así hemos perseverado porque el impacto principal de las medidas de Fortuño ha recaído sobre las trabajadoras que son mayoría en el sector público.

Esta mirada sobre el feminismo pone también de manifiesto los múltiples retos que tenemos. Hemos avanzado en este largo camino, pero no tenemos tregua. Apenas estamos celebrando una victoria cuando “las fuerzas del mal” integradas por religiosos fundamentalistas, legisladores de pocas luces y ansias de poder, patronos ambiciosos, medios de divulgación pública inescrupulosos, analistas radiales y de televisión, procuradoras nombradas con criterios partidistas y no por sus méritos, pretenden arrebatarnos los derechos y los espacios logrados con lucha, organización, determinación y militancia. Esto nos coloca en la posición de defender sin tregua lo alcanzado y al mismo tiempo tratar de avanzar en la reivindicación de los derechos que como humanas nos corresponden.

Tengo mucha esperanza en las feministas jóvenes. Hasta hace pocos años sentía gran preocupación porque no las veía incorporadas al trabajo organizado. Sin embargo, de un tiempo para acá, siento un gran alivio. Ellas están ahí y de qué manera: en el Movimiento Amplio de Mujeres, en las Masfaldas, en el Movimiento al Socialismo, en Taller Salud, en la facultad de Derecho de la UPR, en Coordinadora Paz para la Mujer, en la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y en tantos otros espacios. Son mujeres con formación en asuntos de género, amplia capacidad en el área tecnológica cibernética; con mucha creatividad para hacer actividades distintas e innovadoras; valientes en la acción y en la palabra. Me llenan de orgullo y de tranquilidad espiritual porque sé que por sus convicciones y conciencia de género levantarán las banderas de las metas que nos faltan por alcanzar. Las estrategias podrán ser distintas y es bueno que lo sean, pero el compromiso es el mismo. Disfruto mucho las actividades en las que participamos juntas y aprendemos unas de las otras.

El discrimen y la opresión contra las mujeres todavía es una realidad, pero comenzamos a ver más parejas con una división equitativa de los roles y las tareas y el tema de la equidad de género llegó para quedarse en el espacio público. Los cambios sociales son lentos y nosotras no podemos desalentarnos en el empeño por alcanzarlos. Mientras hay vida hay esperanza, dice el refrán y yo digo que sin esperanza en la lucha, no vale la pena vivir. Por eso soy feminista.

La autora es abogada y portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora.

Chávez y Correa sellaron VII encuentro con metas orientadas al comercio y obras gasíferas.

Honduras. La Megamarcha: ¡“La sangre derramada no es negociada”! (III9.

Honduras. La Megamarcha: ¡“La sangre derramada no es negociada”! (II).

Honduras. La Megamarcha: ¡“La sangre derramada no es negociada”! (I).

Por el reconocimiento de una formación intercultural bilingue nacida desde los propios pueblos indígenas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Presidente Chávez parte a Ecuador y hbala del tema de Zuloaga: "Bienvenido el veneno de la canalla".


chazu
Cargado por noticias24. - Vídeos de noticias del mundo entero.

Primer debate presidencial en Colombia.

Efemérides, 1911. EEUU: Mueren 143 obreras en una fábrica de Nueva York .

Es reivindicada la imagen histórica de Juana Azurduy.

Roy Chaderton Matos: "La OEA no debe ser rediseñada con criterios de empresa privada" .

Makled preso y los trabajadores de “El Periódico” sin recibir sus salarios.

Thaís García Belandria

Efectivamente, una vez consumada la intervención judicial del diario valenciano, propiedad de los Makled (presos por presunción de narcotráfico) se afirmó que los periodistas, personal administrativo, de talleres, vigilancia y transporte serían liquidados de acuerdo a la Ley del Trabajo. Eso fue en noviembre de 2008 unas semanas antes de las elecciones para Gobernadores, siendo Acosta Carlés el propio de Carabobo. Hasta la fecha, siguen corriendo los salarios caídos, las prestaciones sociales y los sueldos adeudados por los Makled antes de su detención. “El Periódico” cerrado porque forma parte de los bienes incautados a los propietarios.

Los tribunales que llevan el caso tienen una rarísima amnesia que no les ha permitido decidir. ¿Quién tiene la respuesta a este cangrejo de la justicia? Durante algunos meses el Ministerio del Poder Popular para la Cultura asumió el pago de parte de la nómina. Pero ya se han desentendido del compromiso sin ningún tipo de explicaciones, información ó alguna orientación sobre el destino de los trabajadores.

Aparentemente “alguien” está haciendo un tupido velo sobre esta situación para congelar el problema y que, el olvido y la renuncia a los derechos laborales, se convierta en la nueva forma de resolver esos tejemanejes cuando el silencio arropa porque el miedo a reclamar se instala. Lógico, no se trata de personajes comunes y corrientes; además, hay demasiado sicario buscando empleo a destajo.

Nota aclaratoria: “El Periódico” es el nombre del diario y en él trabajábamos como 160 personas. Todos seguimos esperando.



thaisgarciab@yahoo.com

Sobre la detención de Zuloaga.

José Ovalles

Sobre la justa detención del señor Guillermo Zuloaga, quisiera, que esto más que un artículo sea un grafiti pintado en nuestra memoria:

Si el señor Guillermo Zuloaga está siendo procesado por la presunta comisión del delito de afirmación de hechos falsos o de divulgación de información falsa, y de ofensa o vilipendio al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Dentro de poco se cumplirá un año más de los sucesos de Abril del año 2002; hasta cuando nos van a quemar la rabia de ver con impotencia como los medios de comunicación privados, pasan el montaje de Puente Llaguno falseando la realidad y tratan de pistoleros y asesinos a los compatriotas que allí se encontraban.

Pregunto;

¿No se incurre aquí en el mismo delito de afirmación de hechos falsos o de divulgación de información falsa, y de ofensa o vilipendio?



Josehog13mail.com

Madres de la Plaza de Mayo: Historia de las Abuelas...


Abuela de Plaza de Mayo

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.



La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.


Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra tarea de concientización de la comunidad.

Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas logramos localizar a 95 niños desaparecidos.

Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre hemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.

Fidel Castro: La reforma sanitaria de Estados Unidos.


Fidel Castro

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. 'Dios bendiga a Estados Unidos', concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional -que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños'

El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas- y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro 'Los sueños de mi padre'; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro 'La obra del artista: Una visión holística del Universo', presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.

Fidel Castro Ruz

Marzo 24 de 2010

6 y 40 p.m.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Eso no se hace…

Darella Osío K

Yo, quien por la muerte de mi esposo he tenido que estar sacando papeles o documentos, no puedo entender que sigan mandando a actualizar desde una partida de nacimiento, hasta una partida de matrimonio. Tenía entendido que eso había sido eliminado, porque eso lo que hace es que se convierta en un foco de corrupción, donde cualquier gestor, si no puedes hacerlo tu misma, como es mi caso, te quiere cobrar un dineral por cada actualización.

Para mi eso es como si uno tuviese que actualizar su nombre, entiendo que a veces puede haber notas marginales, pero esos son casos muy específicos y no pueden meter todo en un mismo caso

Tengo en mi poder varias partidas de matrimonio originales, con sellos y todo, y sin embargo no te las reciben porque no están actualizadas.

Cual es la razón de complicarle la vida al pueblo con estas medidas, igual pasa en todas las instituciones donde tienes que acudir para sacar un documento, de paso te piden 2 originales y dos copias de todo.

Asistí a la caja regional para tramitar la jubilación de sobreviviente de mi esposo y me dejaron pasar porque yo ando en andadera, pero cual es mi sorpresa que la señora que me atendió me dijo, Usted no puede venir aquí, tiene que mandar a alguien para que haga su cola.

En el Seniat fui atendida muy bien, pero la gente tiene que estar allí desde las 4 de la mañana porque reparten 40 números y esto no es por lo del impuesto sobre la renta, que por lo general siempre se acostumbra dejarlo para el final, esto es para sacar un piche rif o cualquier diligencia para una declaración sucesoral, de paso no tienen las planillas necesarias…claro todas las acaparan o los gestores o los abogados para que tengas que recurrir ajuro a ellos y que te puedan bajar de la mula. Esto es un maltrato al pueblo que no merece perder hasta un día de trabajo para poder gestionar cualquier trámite, siempre te falta algún papelito, constancia o lo que se les ocurra, cuando debería ser todo lo contrario, agilizar lo más que se pueda para que no se hagan esas colas interminables.

Yo no se si será falta de personal en esas instituciones, lo que si se es que esa es una de las razones por las cuales las personas van dejando para mañana…el mañana nunca llega, para poder estar al día en toda su documentación. Cuando será el día que se acaben esas roscas o esa flojera y esa mala gana de atender a un público, quien está en todo su derecho de ser atendido como un ser humano, que padece y siente y que en muchos casos tienen que pedir un día no remunerado en sus trabajos porque ya sabe que de esas instituciones no se sale en un tiempo normal, prudencial, sino que empezará por saber que tendrá que volver porque algún requisito nuevo te van a pedir.

Hay un link del MINCI, donde te indican todos los tramites que hay que hacer y todos los recaudos que debes presentar para obtener por ejemplo que te reciban la documentación de una pensión de sobreviviente de un asegurado, así tengas todos los papeles, algo te inventan. Por cosas tan simples como estas es que debemos empezar a mejorar. si queremos que algún día podamos llegar a ser una gran nación socialista. Eso no se hace.


Patria. socialismo o muerte...Seguiremos venciendo

darellaosio@hotmail.com

Camarada, tu eres un contrarrevolucionario.

Carlos J. Contreras C.(*)


CONTRARREVOLUCIONARIO, que palabra tan larga y con un contenido tan desgraciado, que cuando se aplica al contrario de un proceso socio-político alternativo al imperante, implica que se está en contra de la revolución, en contra de cambiar lo implantado, en fin, los que no permiten las transformaciones progresistas en el devenir humano, reaccionando de manera tal que sabotean estos cambios, aunque favorezcan a la gran mayoría, incluyéndole. Pero, al aplicársele al que está dentro de ella (de la revolución), este calificativo envuelve la más miserable acepción: traidor. Para ampliar didácticamente este concepto, los remito a un claro discernir que sobre esto hizo el Doctor William Izarra, en Aporrea, el 29 de agosto de 2006, a través del siguiente enlace: http://www.aporrea.org/ideologia/a24831.html.
Desafortunadamente, esta denominación es vociferada arteramente dentro de las filas de la revolución y del partido por algunos y algunas que confunden (apropiadamente para ellos y ellas) el carácter socialista de nuestro proceso, haciéndolo ver como un sistema inquisitorio y que ungidos de una autoproclamada moralidad y ataviados de acuerdo a su novedoso estatus y con un ajuar suntuoso, actúan como jacobinos jueces, arremetiendo contra aquellos que “osen” no estar de acuerdo con sus devaneos. Esta práctica, muy común por cierto, la utilizan para denostar a camaradas que en la mayoría de los casos hacen una observación hacia algunas decisiones, porque estas son tomadas de la forma más cuartarepublicana; en cogollos y lo peor del caso, contrariando de manera ostensible las líneas e indicaciones del camarada Comandante Chávez y de espaldas al pueblo, lo que acarrea la aparición de sujetos como Ismael García y el último de ellos, Henry Falcón, cada quien con su personalidad. Estos individuos o grupo de ellos, se pueden divisar fácilmente porque son sectarios, poseen un liderazgo impositivo en su “fracción”, proceden de corrientes o proyectos políticos que mantienen intactos y cuyos orígenes son de derecha (socialdemócrata o socialcristiana), cubiertos por una tenue cobija roja y un halo de expertos académicos (con muy poca praxis o praxis inconclusa) y se han “puñaleado” las “ediciones de bolsillo” de los teóricos y las teorías de izquierda, Además, reiterativamente “proclaman” su adhesión al proceso revolucionario (por aquello de las dudas) pero por lo general, son mediadores y pactan cuando se trata de enfrentar a los naturales enemigos de nuestro Gobierno Bolivariano.

El peligro al que nos exponemos ahora, es que en estas elecciones para escoger los diputados a la Asamblea Nacional, es que dentro de la camada de candidatos revolucionarios, existe una jauría latente que subrepticiamente se va a colar y nos va doler que jode, cuando empiecen a negociar su manito levantada o no en la bóveda del Capitolio. ¿Pero qué hacemos? Nosotros, los militantes de a pié nos sentimos desprotegidos y lo peor, con decepción porque hay un amparo por parte de algunas “autoridades” del PSUV hacia estos saltimbanquis de la política. Y si lo manifiestas, te marcan y te envían al “gheto” de la contrarrevolución creados por ellos. De todos modos, hay que tener no la paciencia de Job, sino la del camarada Samán, al que han llegado a vilipendiar y el tipo se ha comportado como un roble y sigue en pie de lucha con el proceso y fiel a la guía del camarada Chávez como líder único e indiscutible de lo que hemos denominado con orgullo, el Proceso Revolucionario Bolivariano.

Pero, no es conveniente continuar con el ruido perturbador de un silencio cómplice. Ya no podemos seguir defendiendo nuestro inédito proceso con disculpas, ni retoques, sino con verdaderas rectificaciones. Y ojo camaradas, peor que un escuálido apátrida y golpista (que ya conocemos) son estos verdaderos contrarrevolucionarios de roja apariencia, pero de negro y traidor actuar.

(*)Ing.

cajucont@gmail.com

cajucont@yahoo.com.mx

cajucont@hotmail.com

Los canes bravos de nuestra Revolución.

Blanca Élida Ángel

Diariamente leo Aporrea y son muchos los que se quejan sobre conductas de la IV, que no solo no desaparecen, sino que se afianzan en la V, como ahora se dice para referirse a los gobiernos anteriores a Chávez y al mandato revolucionario. Y es que pareciera que se aplica aquello de “Candelita que se prende, candelita que se apaga”, pero no en el buen sentido que fue expresado por la militante de Portuguesa, sino con relación a la ineficiencia y abuso de muchos servidores públicos a quienes debería llamárseles “abusadores públicos”. El líder del proceso se desgasta desde su tribuna orientando y señalando la verdadera actitud de un revolucionario (apagando candelitas), y en algunas ocasiones hasta corrigiendo entuertos que no deberían suceder (candelitas que se prenden), pero que pareciera que a nadie, solo a él le interesa enderezar.

Hace algunos días, me dirigí a la oficina de la CANTV, en Caracas, para efectuar un reclamo por más de 20 llamadas a celulares no realizadas, allí y me conseguí, para mi sorpresa, con un boxer (léase perro(a) bravo(a), eso sí, con franela roja, rojita, que solo supo ladrarme y como yo no poseo el don de la comunicación perruna no le entendí al primer ladrido. Eso irritó aún más a la can bolivariana y su aullido fue aún más estridente, porque yo no sabía que había un número telefónico para pedir detallada la factura, cuando ésta, (y sucede a menudo), no llega a tiempo. Si se pasó un día el pago de la factura, ¡paga primero! ladró la compatriota (aunque no dispongas del dinero extra por el que llegó tu recibo) ¡y después reclama! ladró jadeando la rojita.

Ah… pero allí no te reciben pago, debes ruletear hasta llegar a una taquilla de paso (ahora muy escasas por cierto en Caracas) donde debes hacer más de dos horas de cola. Total: ya empleaste toda la tarde y debes destinar otro medio día para hacer el reclamo. Y no se te ocurra hacerlo por teléfono, allí se te cae la llamada, te dejan guindando en el teléfono, intentas tantas veces hacer el reclamo hasta que desistes porque el dedo índice, para horror tuyo ESTÁ CUADRADO, NO PUNTIAGUDO.

Pero pasemos al Banco Industrial de todos los venezolanos que tenemos la desdicha, como yo, de que le depositen la quincena allí. La mayor parte de personal de caja, pareciera que quisieran vengarse de los usuarios, por alguna afrenta infringida que desconocemos, porque ellos en medio de una cola kilométrica fuera del banco, arreglan los fajos de billetes, conversan, salen de la taquilla, mientras la cola de cinco personas dentro del banco, espera. A pesar de contar con oficinas más o menos amplias, solo pasan pocos, los demás deben esperar en la calle haciendo fila. Ah… y no se les ocurra decirle algo al guachimán (vigilante) porque te irrespeta y también te ladra…

Cuando al fin consigues que te mal atiendan, nunca tienen billetes de denominación medianamente alta. Te dan, por ejemplo, Bs.600 en billetes de Bs.5 y lo toma o lo deja, como en los concursos de pueblo con megáfono. Por supuesto que esta conducta es repetitiva como lo es que solo hay dos cajas habilitadas y por supuesto, ninguna para la tercera edad, aunque aparezca rotulada. Agreguemos lo expresado por el compatriota Johan López en su artículo “El drama del Banco Industrial de Venezuela” en Aporrea y tendremos un monstruo rojo rojito más que nos agota la paciencia y la esperanza de un mejor país.

Como en las telenovelas, no se pierdan el siguiente capítulo sobre otros muchos monstruos rojos, rojitos. La pesadilla continúa… y nos impiden despertarnos…

POST DATA: Qué bueno que existe Aporrea, para drenar aunque Aristóbulo diga lo contrario.


blancaelida@gmail.com

Cindy, la madre que denuncia al imperio por enviar a su hijo a morir en Irak.

Hernán Mena Cifuentes

El sábado 20 de este mes se cumplieron siete años del inicio de la guerra de Irak, una más de las aventuras bélicas desatadas por Estados Unidos (EEUU), 13 diminutas colonias que a partir de 1776 dejaron de serlo al declarar su libertad para convertirse en su negación y “a nombre de ella, como profetizó Bolívar, plagar de miseria a América” y al resto del mundo, denuncia que hoy ha reanudado Cindy Sheehan, una madre cuyo hijo murió en Bagdad, la capital iraquí.

Y es que, mientras el imperio persiste en su demencial afán de hacer guerras como esa que sólo dejan muerte y destrucción, además le han permitido extender su territorio original de unos pocos miles de kilómetros hasta alcanzar una superficie de 9 millones 630.000 Km.2, que incluye varios continentes, Cindy lo enfrenta acusándolo en carta abierta dirigida a George W. Bush de ser “una nación de mafiosos terroristas” y a él de ser “un cobarde despreciable”.

Amanecía el 20 de marzo de 2003 en Bagdad, cuando la ciudad comenzó a ser estremecida por el estallido de miles de misiles y bombas lanzadas desde buques de superficie y submarinos estadounidenses, inicio de una lúgubre y trágica siembra de muerte que dejaría como saldo una cosecha de más de un millón de víctimas fatales entre la población iraquí, la mayoría de ellas niños y mujeres.

En el conflicto bélico han perecido más de 4.000 soldados yanquis y otros 25 mil más convertidos en desechos humanos, lisiados de cuerpo y alma que matan y se suicidan, afectados por las infernales visiones de terror que observaron o crearon al destruir vidas inocentes, como lo demuestra la serie de matanzas que perpetran en Irak y EEUU, enloquecidas sus mentes por los crímenes que vieron o cometieron.

Desoyendo la voz de la razón de un mundo que advirtió del monstruoso error que iban a cometer sí invadían a Irak, los entonces gobernantes de EEUU, Gran Bretaña y España, George W. Bush, Tony Blair y José Aznar, trío de apocalípticos jinetes de la guerra reunidos en Las Azores, dieron la orden para ejecutar el genocidio, con el pretexto de que el gobierno de Bagdad poseía armas de destrucción masiva, a ser utilizadas en cualquier momento contra sus vecinos.

El argumento esgrimido, se comprobó más tarde, era totalmente falso, ya que la única razón que impulsó a Bush y a sus “dos perros falderos”, como la prensa calificó a Blair y Aznar, fue la de apoderarse de la inmensa riqueza petrolera del país, una de las mayores del mundo, con reservas comprobadas superiores a los 115 mil millones de barriles.

El plan de los invasores quedó definitivamente al descubierto, cuando en noviembre pasado el gobierno títere de Irak, por instrucciones de Washington, asignó a la Exxon-Mobil y a Royal Dutch Shell, los dos gigantes consorcios petroleros privados de Occidente, los derechos exclusivos para explorar y explotar los grandes yacimiento de la Qurna Occidental, cuya producción de 300.000 barriles diarios esperan aumentar a 2,3 millones diarios en seis años.

La invasión fue, por lo tanto, como toda agresión planificada y ejecutada por el imperio, una acción predadora de riqueza que contó con el incondicional apoyo de ambiciosos socios, como Aznar y Blair, parásitos aferrados a la piel de Washington para succionar parte de los grandes beneficios económicos derivados del saqueo de los recursos petroleros de Irak.

Pero, lo que en principio se creyó había sido una rápida victoria, anunciada a los cuatro vientos a pocas semanas de la invasión por el demente, ex alcohólico y drogadicto Bush Jr. desde la cubierta de un gigantesco portaaviones nuclear, se tradujo en monumental fracaso cuando el pueblo iraquí, en vez de recibir con vítores y flores a los invasores como ellos esperaban cuando estos entraron triunfalmente en Bagdad, les respondió con una guerra de guerrillas.

A partir de entonces Irak se convirtió en una pesadilla para las tropas ocupantes que, incapaces de vencer a un “invisible” enemigo que atacaba, mataba y desaparecía, respondieron como suelen hacerlo las bestias acorraladas, lanzando dentelladas a mansalva, como fueron los bombardeos, torturas y masacres contra pueblos y personas, actos que por su salvajismo, crueldad y saña fueron objeto de la enérgica condena de la opinión pública mundial.

El asalto y la masacre desatada en Faluya, las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, las violaciones y asesinatos de inocentes e indefensas niñas y mujeres iraquíes por parte de las tropas yanquis han quedado en la memoria colectiva del mundo como hechos de crueldad y sadismo imborrables cometidos durante la guerra de Irak por Bush, Aznar y Blair, autores intelectuales de ese crimen de lesa humanidad que aún permanece impune.

Lo ocurrido en Faluya fue un genocidio similar al ocurrido en abril de 1937 en Guernica, cuando la Legión Cóndor de la aviación nazi bombardeó ese pueblo vasco en abril de 1937, dejándolo en cenizas y matando a más de 1.600 de sus habitantes, sólo que la masacre perpetrada en la ciudad iraquí superó en sadismo al crimen de la Luffwaffe.

Y es que además los centenares de los hombres, niños y mujeres que allí perecieron destrozados por las bombas, misiles y metralla y cuyo saldo de víctimas fatales y heridas fue superior al de Guernica, hubo otros que murieron calcinados por el fósforo blanco lanzado desde el aire por los aviones yanquis, cuyo fuego abrasó sus cuerpos sin dañar sus ropas que quedaron virtualmente intactas.

Si Faluya fue un infierno, también lo fue Abu Ghraib, donde la soldadesca yanqui perpetró contra indefensos prisioneros los suplicios más sádicos que alguien pueda imaginar, lo que pudo haber quedado oculto y en secreto de no ser por las fotografías enviadas por un militar que, horrorizado por tan dantescas visiones, las hizo llegar a los medios que las publicaron.

El escándalo que los abusos de los carceleros de Abu Ghraib provocaron indignación en un mundo horrorizado al observar esas imágenes que pusieron al desnudo la crueldad de un imperio y de su ejército que, embriagados de poder, la vertieron sobre hombres y mujeres indefensos en olímpico desprecio a las convenciones que rigen la guerra y que, aún hoy después de siete años, despiertan el mismo espanto entre quienes las observaron por primera vez.

Tanto horror y muerte no pudieron escapar tampoco a la conciencia crítica del arte y fueron Picasso y Botero quienes habrían de plasmar en el lienzo la perpetua denuncia y condena del ser humano al horror de la guerra y la tortura, el genial malagueño, con Guernica, que exhibe el genocidio del pueblo vasco, y el colombiano, con su serie de cuadros que ilustran los suplicios de Abu Ghraib.

Muchos creyeron que, tras la salida de Bush Jr. de la Casa blanca y la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU, las guerras de Irak y Afganistán iban a ser cosas del pasado y que se iniciaría una era de paz como lo prometió el actual presidente yanqui en su discurso de toma de posesión, al decir que “el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar también”.

Se equivocaron, porque Obama, el Premio Nobel de la Paz que hace la guerra, contrariamente a lo que los ingenuos esperaban, se ha dedicado a atizar sus llamas, trasladando a Afganistán decenas de miles de soldados procedentes de Irak y EEUU, cuyos generales han lanzado una ofensiva contra los combatientes de la resistencia en la que participan 15 mil soldados yanquis, afganos y de sus socios de la OTAN que, a pesar de su superioridad numérica y de armas, ha sido frenada y está a punto de fracasar.

Y una vez más, en protesta por esas guerras en la que están muriendo otros centenares de soldados estadounidenses y de sus secuaces, este sábado, al cumplirse siete años del inicio de la guerra en Irak, centenares de miles de pacifistas marcharon en varias partes del mundo exigiendo el retiro incondicional de las cerca de 300.000 tropas que EEUU y sus aliados europeos, así como de otras partes del planeta, tienen desplegados en ese país y en Afganistán.

En Washington, San Francisco, Nueva York y otras ciudades miles de madres, padres, hijos y hermanos de soldados yanquis caídos en Irak sin honor ni gloria, acompañados de familiares de los otros miles que regresaron convertidos en despojos, exigieron la salida de las tropas que aún ocupan al país del Medio Oriente y el fin de la guerra de Afganistán, ese “cementerio de imperios” donde han sido derrotados todos los que pretendieron conquistarlo.

Entre los manifestantes que marcharon frente a la Casa blanca se encontraba Cindy Sheehan, convertida en símbolo de rechazo a las guerras del imperio, mujer amada y respetada por pueblos que luchan por la paz, como quedó demostrado durante su participación en el VI Foro Social Mundial celebrado en Caracas en 2006, donde se ganó el corazón del pueblo venezolano por su decidido apoyo a la paz mundial.

Su amor por la humanidad y rechazo a la guerra lo demostró una vez más durante la visita que recientemente hizo a Caracas, al identificarse plenamente con la causa de la Revolución Bolivariana y con su líder y presidente, Hugo Chávez Frías, denunciando durante el foro el imperio en decadencia, algunos de los aspectos más nefastos de la política exterior de Washington como la guerra en Irak, las bases militares yanquis en Colombia, y la constante violación de los derechos humanos por parte de EEUU en el mundo.

“Yo responsabilizo al sistema imperial de EEUU de ser un cáncer en el mundo. Lo primero que tenemos que hacer es educar a la gente, pues la mayoría ni siquiera sabe que vive en un imperio”, dijo en esa oportunidad.

Más adelante, al elogiar el proceso político, económico y social que Chávez adelanta en Venezuela, la pacifista manifestó: “Quiero que los norteamericanos se inspiren en la Revolución Bolivariana, es una revolución pacífica. Necesitamos inspiración y un modelo, por eso quisieron creer tanto en Obama. Queremos desmentir los mitos contra Hugo Chávez, nos cuentan que es un dictador, un tirano, que reprime a los medios, que apoya a la guerrilla”.

Este sábado, Sheehan fue detenida junto con otros seis activistas de la paz, un arresto de los más de 15 que ha sufrido desde que hace cinco años inició una cruzada contra la guerra de Irak, instalando una carpa de campaña frente al rancho Crawford, residencia vacacional de George W. Bush, el sicópata asesino en serie que, junto Tony Blair y José Aznar, inició ese genocidio que Barack Obama se encargó de extender a Afganistán y Pakistán.

Y en medio del constante batallar de esa admirable y digna mujer en cuyo corazón existe un doloroso vacío de amor que no quiere que sufran otras madres por la pérdida de un hijo en la guerra, ha quedado como testimonio de esa lucha la conmovedora carta que le envió el 11 de noviembre de 2008 al ahora ex presidente George W. Bush, en la cual lo acusa de cobarde y asesino, y a EEUU de ser “una nación de mafiosos imperialistas”. Parte de este texto dice así:

“Estimado George:

Le escribo el quinto Día de los Veteranos en que lloro la pérdida de mi hijo Cassey Sheehan. Casey era soldado del Ejército. Usted mató al mayor de mis hijos con sus mentiras y la ambición de un imperio. Casey no llegó a ser veterano, porque regresó a casa en uno de esos féretros cubiertos con la latosa bandera por los que nunca tendrá que preocuparse su señora madre.

Durante esa otra guerra ilegal e inmoral que usted y su vicepresidente, Dic, tan hábilmente esquivaron, su madre nunca tuvo que preocuparse por su seguridad. ¿No es cierto'. Usted estaba muy ocupado consumiendo drogas y ausentándose sin permiso para preocuparse por eso. Lo que más rabia me da cuando pienso en la innecesaria y prematura muerte de mi valiente y honorable hijo es que usted era un cobarde despreciable cuando tenía su edad y aún así tuvo el descaro de condenar a miles de nuestros hijos a la muerte o a vivir mutilados.

George: este país olvidó con demasiada rapidez la abominable Guerra de Vietnam, horror del que no hemos sanado del todo, porque nunca nos empeñamos en que los dirigentes estadounidenses pagasen por los crímenes de lesa humanidad que cometieron. Si la historia se repite, como suele hacerlo, usted quedará impune por sus crímenes, mas yo no permitiré que olvide los rostros de mi hijo y de sus compañeros, ni el de los de los miles de afganos e iraquíes muertos. ¿Lo atormentan acaso en sus sueños las almas de los masacrados por su orgullo desmedido'...

Esta nación ha olvidado los rostros de los más de 58.000 estadounidenses y millones de vietnamitas masacrados por la avaricia imperial, pero no olvidarán los de aquellos que usted ha sacrificado en su altar de engaños, ni de los que serán sacrificados en nombre de la guerra contra el terrorismo que continuará el presidente electo. Si Obama no declara de inmediato el fin de la Guerra contra el Terrorismo de los EEUU, alguien tendrá que establecer un campamento en las afueras de su casa de descanso (que apuesto que es más agradable que Crawford, Texas en agosto).

Hoy, Día de los Veteranos, le aseguro que si no se detiene la sangrienta guerra en pro de riquezas y de la hegemonía de los EEUU y se hace justicia por sus crímenes de guerra y en contra de nuestra Constitución, morirán más Caseys y otros países que lamentablemente se interponen en la ruta de la conquista imperial serán diezmados.

Hoy, Día de los Veteranos, también quisiera enviar mi amor y apoyo a los veteranos de todas las guerras que deambulan por nuestras calles drogados, porque no reciben ayuda de este gobierno hipócrita. Mi corazón está con las Madres de la Estrella de Oro que sólo tienen una caja de medallas, una bandera doblada en triángulo, recuerdo de un (a) hijo (a) muerto (a) y lamentos, por la vida que no pudieron disfrutar en su compañía. La maquinaria de la guerra, con la ayuda de nuestro gobierno, devora persona, engrasa con dolor”.

Cindy Sheehan

Madre de Casey Austin Sheehan

Muerto en Combate en Sadr. City, Bagdad, el 4 de abril de 2004

Por eso es que al cumplirse otro año de la invasión a Irak una mujer, hija del pueblo estadounidense y de los pueblos del planeta, rechazó una vez más esa guerra absurda como todas las guerras, instrumento de conquista usado por EEUU para plagar de miseria, como lo profetizó Bolívar, no sólo a América sino al mundo, a nombre de la libertad, como lo hace hoy en Irak y Afganistán negados a rendirse porque, como todo pueblo digno, prefieren “morir de pie a vivir de rodillas.”

Cabezas: "Con una mayoría en la Asamblea Nacional, garantizamos la consecución del socialismo.


rcabezas300
Cargado por noticias24. - Las últimas noticias en video.

Video inédito muestra instantes del terremoto en Chile.

La audiencia de Oswaldo Alvarez Paz fue diferida para mañana.


omar estacio
Cargado por noticias24. - Vídeos de noticias del mundo entero.

Presidente Morales: "Esperamos avanzar en reclamo a salida al mar" .