sábado, 30 de enero de 2010

La clase obrera debe ponerse al frente de la batalla política (II).


*JUAN MARTORANO.

Mientras aquí en Venezuela por sus periódicos, televisoras, estaciones de radio, estos apátridas dicen esto, fíjense que coincidencia, es una prueba más de cómo los escuálidos amargados de aquí no son sino una ficha del imperio yanqui, los mueve la CIA, los maneja. Incluso en el discurso ellos están jugando el plan imperial, por eso no podemos subestimarlos porque no son estos cuatro dirigentes adecos y copeyanos, ¡no!, es el imperio y tiene mucha fuerza, es el imperio más poderoso que ha existido en toda la historia y como Simón Bolívar lo decía en 1825 “Cuidado con estados unidos porque es una nación muy grande, muy hostil y capaz de todo”. Bueno el mismo día que ellos están diciendo todo esto, dice la Central de Inteligencia [CIA] en un libro de datos sobre los países del mundo que salió ayer: “afirma que Hugo Chávez está socavando la estabilidad regional”. Cuando eso lo dice la CIA, es una declaración de guerra, ese es un lineamiento que lanza la CIA al mundo, colocándonos de nuevo en la mira, como se dice. Cito: “Hugo Chávez Presidente desde 1999 trata de aplicar su Socialismo del siglo XXI que pretende aliviar los males sociales mientras que al mismo tiempo atacar a la globalización y socavar la estabilidad regional”.

Las dos primeras cosas son muy ciertas y no sólo pretende aliviar, está aliviando los grandes males que el capitalismo dejó como una pesada carga sobre el pueblo de Venezuela, y al mismo tiempo, haciendo modestos esfuerzos de cooperación con otros países porque PDVSA está cumpliendo un rol de vanguardia con Petrocaribe; gracias al esfuerzo de PDVSA millones y millones de seres humanos en el Caribe más pobre sobre todo el Caribe negro pueden tener la energía que necesitan para vivir. Además de eso estamos atacando la globalización, claro, claro que la atacamos, tenemos años en eso, el ALCA la enterramos en Mar del Plata y nació la Alianza Bolivariana. Ahora ellos agregan que Hugo Chávez socava la estabilidad regional. Lo que estamos socavando, y eso si es verdad, es la hegemonía yanqui aquí en América Latina, la hegemonía imperial la estamos socavando y la seguiremos socavando.

Los escuálidos dicen hoy que la Fuerza Armada está politizada, PDVSA quebrada, BCV quebrado, etc. Y la CIA dice: “las preocupaciones actuales en Venezuela son: el debilitamiento de las instituciones democráticas, la polarización política, un ejército politizado, la violencia, el narcotráfico en la frontera con Colombia, la dependencia excesiva de la industria del petróleo con sus fluctuaciones de precios”. El que haga un análisis de los disparos que la CIA lanza por ésta página y lo compara con lo que aquí están diciendo, puede concluir rápida y fácilmente sin mucho esfuerzo lo que estamos diciendo. Estos dirigentes y partidos de oposición siguen haciéndole el juego a los intereses del imperio, son una quinta columna pro imperialista, lacaya y apátrida, sin vergüenza, no tienen ni cabeza propia ni corazón, ni alma, mucho menos proyecto propio.

Fíjense ustedes el ejemplo que está dando PDVSA, el año pasado nosotros tuvimos que recortar la producción de petróleo en 400 mil barriles diarios -que no es cualquier cosa- por la caída de los precios, los recortes de la OPEP –que de no existir el petróleo estaría por el suelo, no pudieran ustedes haber podido firmar ese convenio, ni pudiéramos darle el reimpulso que le seguiremos dando a las misiones-, por tanto, no sólo es importante que tengamos petróleo sino la defensa de nuestra industria, la defensa del ingreso petrolero y del ingreso fiscal petrolero que se había reducido casi a cero.

Cuando Hugo Chávez recibió este país no había dinero para pagar los sueldos de los maestros, ni de los médicos, ni empleados hasta el mes de abril. Este país estaba quebrado y endeudado, no pagaban impuestos sobre la renta, no pagaba regalías a PDVSA, la estaban quebrando para privatizarla. Si no hubiera sido por la Revolución Bolivariana ya PDVSA estaría privatizada, tengan ustedes la seguridad, y más de la mitad de ustedes no estuvieran aquí, los hubieran botado y tercerizado a casi todos.

En cambio nosotros el año pasado a pesar de que redujimos la producción petrolera en un 10%, PDVSA absorbió 8600 trabajadores incorporados a la nómina de PDVSA, porque ahora estamos haciendo operaciones no sólo de extracción, estamos impulsando la Revolución petroquímica, la Revolución petrolera. PDVSA está desplegada en un conjunto de operaciones sociales, económicas, productivas. Además estamos adelantando el Plan de Plena Soberanía Petrolera, el Plan Magnareserva, llegamos al final del año a más de 170 mil millones de barriles, y adicionamos 35 mil millones de nuevas reservas certificadas ante el mundo, lo cual nos convierte en una de las potencias petroleras de este planeta.

En estos planes estratégicos no podemos perder ni un día compañeros, son planes estratégicos para lo cual se requiere que la Revolución Bolivariana siga gobernando a Venezuela hasta el año 3485.

Por eso es tan importante que nosotros sigamos dando esta batalla junto a la Clase Obrera Venezolana y, en este caso, que la Clase Obrera Petrolera siga dando demostraciones, en la teoría y en la práctica, de la nueva conciencia revolucionaria de la Clase Obrera Venezolana, y sea ejemplo de una nueva Clase Obrera, que lucha no sólo por sus intereses sino por los intereses del pueblo, de los más necesitados, los intereses de la Patria toda.

Por eso es que nuestros trabajadores y trabajadoras petroleros tienen que quitarse de encima un lastre, aquel signo del viejo campo petrolero y las zonas petroleras que eran exclusivas para una élite, eso tiene que acabarse definitivamente, ustedes tienen que verse y actuar en condición de igualdad con el pueblo venezolano y los trabajadores más humildes de Venezuela.

Los invitamos a que arranquemos ya a la ofensiva y que le demos una verdadera paliza a estos escuálidos el 26 de septiembre, el PSUV, la Clase Obrera, los partidos revolucionarios, los frentes sociales y al frente, al frente siempre la Clase Obrera venezolana, al frente de la batalla política, de la Revolución obrera, obrerista, socialista.

Queremos felicitarlos a todos los trabajados por el esfuerzo unitario ¡trabajadores unidos! ¡Partido unido! ¡Pueblo unido!
La unión nos hace fuertes para asegurar la independencia nacional, no nos dejemos llevar por el divisionismo, por el egoísmo. Es un ejemplo que hay que seguir el de los trabajadores petroleros venezolanos para desde aquí decirle a la Clase Obrera lo mismo que decía Carlos Marx y Federico Engels en el manifiesto de 1848, podemos decirlo para los venezolanos y venezolanas: ¡Trabajadores y trabajadoras de Venezuela uníos!



Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!



*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

América Latina: Diversidad y sexualidad entre avances y retrocesos.


Sara Más


Aunque algunas iniciativas legislativas han ido mejorando su situación en América Latina, la vida de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros sigue permeada por la discriminación y la intolerancia.

"Muchas veces se les niegan servicios prioritarios como salud y educación, posibilidades de empleo, o se llega al extremo en que son víctimas de acoso, múltiples agresiones y hasta se atenta contra su vida", dijo a SEMlac el doctor en Salud Pública Mario Bronfman, secretario regional del Forum Social Internacional de las Ciencias en la Salud.

Entre los crímenes vigentes de la homofobia, Bronfman mencionó la intimidación, el encarcelamiento, las amenazas y los asesinatos, "que son, desgraciadamente, cada vez más frecuentes".

Invitado al V Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, celebrado en la capital cubana del 18 al 22 de enero, el experto impartió una conferencia magistral sobre diversidad sexual y cooperación internacional en la región.

Durante su disertación, señaló que hay países donde la situación es particularmente crítica, como en varios de Centroamérica. En el caso de Honduras, el nuevo contexto político ha agravado la situación, bajo el amparo de una ley de 2004 que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo.


Nacido en Buenos Aires, Argentina, Bronfman se licenció en Sociología en la Universidad Nacional de esa ciudad y se doctoró en Salud Pública en Brasil. Es, además, representante para México y América Central de la Fundación Ford, institución que tiene un compromiso histórico con los grupos y personas de la comunidad de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) y promueve el pluralismo y la diversidad, entre otros valores.

"El gran esfuerzo es encontrar mecanismos para que los recursos lleguen, no a las organizaciones que trabajan con LGBT sino a las propias entidades y personas de esa comunidad", precisó.

De una primera iniciativa que en 2008, con un monto de tres millones de dólares, apoyó investigaciones, campañas informativas, acciones para la toma de conciencia sobre los derechos esenciales de las personas LGBT y la formación de redes nacionales y regionales, la Fundación Ford ha destinado más de 25 millones de dólares a visibilizar situaciones de discriminación, fortalecer el movimiento, desarrollar nuevos liderazgos, contribuir al fortalecimiento organizacional, crear capacidades y expandir la colaboración entre las organizaciones, entre otros objetivos.

Otra línea es la de ayudar a entender las relaciones entre los derechos LGBT y la religión. "Hay organizaciones realmente importantes que han llegado a entender de un modo diferente las enseñanzas de las escrituras y los libros fundacionales, y permiten una mirada distinta sobre la diversidad y la identidad sexual, a partir de una comprensión más adecuada de los textos religiosos, como es el caso de Católicas por el Derecho a Decidir", cita como ejemplo.

"Estamos conscientes de que trabajamos en sociedades conservadoras, tradicionales, donde todavía la Iglesia Católica tiene considerable importancia --lamentablemente creciente-- en los asuntos políticos y sociales, poniendo en entredicho, en algunos casos, la supervivencia del Estado laico", precisó.

En el caso específico del Distrito Federal, en México, "hay notables avances", reconoció en diálogo con SEMlac. "Gozamos quizás de una de las legislaciones ideales, de avanzada. Desde que hace menos de dos meses se sancionó por la asamblea legislativa la legalidad de las uniones y matrimonios del mismo sexo, con capacidad de adopción. Pero, probablemente, ningún otro espacio geográfico o Estado del país siga esos pasos y no sorprendería, en algún momento, un retroceso en este tema como lo hemos presenciado con el aborto".

Cuando dos años atrás se despenalizó el aborto en la capital mexicana, se temía que aumentaran las interrupciones de embarazo, agregó, pero no ha sido así. "Ha disminuido el número de muertes de mujeres, porque ahora abortan en condiciones de seguridad, y no ponen en riesgo su salud ni su vida".

Sin embargo, las actuales reacciones contrarias al aborto y la aprobación de leyes que lo condenan en varios Estados, muestran "el contraataque de las fuerzas retrógradas", asegura Bronfman, para quien "lo que preocupa no es solo el aborto, sino que las mujeres, con sus derechos, ponen en tela de juicio todo el andamiaje social conservador. Por eso digo que, aunque hay avances, siempre hay que estar preparados para esperar retrocesos. Y hay que entender que algo que se logra, no se consigue de una vez y para siempre".

Además de ser una región de grandes desigualdades en cuanto a riquezas, América Latina lo es también respecto a los marcos legales relativos a la sexualidad, insiste el experto. Mientras Brasil, Chile y Colombia detentan legislaciones relativamente progresistas; en otras naciones son muy restrictivas.

"En El Salvador, Nicaragua y Honduras no hay ninguna razón que permita a una mujer abortar. Ese acto es criminalizado y penalizado tanto para ella como para el que lo efectúe, bajo ningún tipo de atenuantes, ni siquiera cuando corre riesgo la vida de la mujer. Vivimos una situación esquizofrénica en la región", sentencia, a la par que interroga: "¿por qué siempre es el cuerpo de la mujer la pieza de negociación?"

Dentro de los países también hay diferencias. "En Brasil, por ejemplo, 10 Estados, más de 150 ciudades, tienen leyes contra la discriminación por motivos sexuales; sin embargo, el país carece de una ley general que combata la discriminación".

A riesgo de que parezca una herejía, el sociólogo sostiene que "si bien al VIH/sida hay que reclamarle mucho por el drama que generó", también hay que reconocerle que "visibilizó a las personas y sus opciones sexuales diferentes, las legitimó, salieron del closet, están ahí, son ahora interlocutores válidos que nadie puede negar".

"Ese pudiera ser un avance que, seguramente, tendrá su retroceso, porque siempre habrá gente que vea un riesgo en eso", reflexiona.

De cualquier manera, Bronfman sostiene que establecer las políticas de la comunidad LGBT como derechos humanos básicos "es una agenda no terminada", pues la idea es "instalar esos derechos de las personas LGBT no como exclusivos de grupos minoritarios y vulnerables, legítimos en sí mismos, sino como un mecanismo para la ampliación general de derechos por un mundo mejor".

Apagones en la final Caracas-Magallanes...


Aldo N.Bianchi (*)

La primera vez fué "sorpresa"....... la segunda nos agarró por PENDEJOS......

No puede ser que despúes de lo sucedido ayer con el "apagon" no se hayan tomado hoy las medidas PREVENTIVAS correspondientes.

La MIERDA opositora en Carabobo REPITIÓ IMPUNEMENTE la HAZAÑA..... dejar a oscuras la final.

URGE INVESTIGACIÓN por el CICPC... y como sucedió con la "jueza" Afiuni A PONER PRESO AL RESPONSABLE.... sea quien sea ...... así sea el Patipollo...

Cosas como estas nos evidencian que con los escualos NO HAY esperanza......debemos vencer en Septiembre pues si ellos ganan aquí habrá UN BAÑO DE SANGRE......

UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD, DISCIPLINA,DISCIPLINA y DISCIPLINA.

Como se vió hoy en la graduación de los Ingenieros/as de Gas Chavez es genial........los escualos no lo quieren ver y lo odian deseandole la muerte por eso mismo: ESTA FUERA DE LOTE........y ellos no tienen, ni tendran un lider asi...... ni AD, ni Copei(existe???), ni los "nalgas libres", ni USA tiene un lider de ese CALIBRE.

PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE..... VENCEREMOS .....(si nos ponemos las pilas).........


(*) MScEE,Profesor Titular
Universidad de Carabobo.
Asesor Telecomunicaciones UJAP.
e-mail: abianchi01@cantv.net

Chile: promulgada ley de distribución gratuita de píldora del día después.


Tamara Vidaurrázaga A

Justo al día siguiente del triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales y a dos meses de dejar el gobierno, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que promulga la distribución gratuita de la píldora del día después en el sistema público de salud.

Bachelet significó que la primera actividad pública, tras las elecciones, fuera "justamente aquello por lo cual hemos luchado tanto tiempo: promulgar esta iniciativa", dijo.

La ley fue tramitada tras una fuerte polémica, luego de ser revisada previamente por el Tribunal Constitucional, y recibió dos indicaciones de la senadora Soledad Alvear, tras ser rechazada por la Comisión de salud del Parlamento.

Una de las indicaciones señala que las menores de 14 recibirán la píldora, pero no de manera anónima, debiendo darse aviso al padre o la madre. La segunda precisa que "no se considerarán anticonceptivos, ni serán parte de la política pública en materia de regulación de la fertilidad, aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto".

Aunque la Senadora, perteneciente a la misma coalición que la Presidenta, aseguró que sus observaciones no tienen por objetivo impedir la distribución de la píldora del día después, sino facilitar su entrega, las organizaciones de mujeres y feministas impulsoras de la ley sienten que esta fue desvirtuada con las indicaciones que se le hicieron.


Adriana Gómez, de la Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe, señaló a SEMlac que "la indicación deja abierta, una vez más, la posibilidad de que los sectores que antes se opusieron a la PAE y recurrieron al Tribunal Constitucional para que las normas fueran vetadas, lo hagan nuevamente con este texto legal. Más ahora, cuando la derecha será gobierno y sus representantes fortalecerán el discurso autoritario y fuertemente natalista".

Gómez añadió: "Creo que las indicaciones de la senadora Alvear desvirtúan el espíritu del proyecto tal como fue originalmente redactado. Éste apuntaba, justamente, a superar todas las discriminaciones e inequidades en el acceso a la información y atención de salud sexual y reproductiva que durante largos años han caracterizado a este país, y que han afectado especialmente a las mujeres de menores recursos y a la población adolescente.

"A estos sectores no se les ha reconocido su derecho humano a acceder, por ejemplo, a la anticoncepción de emergencia, pues carecen del dinero suficiente para pagar una consulta médica y comprar una receta, ya que los grupos más fundamentalistas del país se han encargado de obstruir, por todos los medios posibles, su entrega gratuita por parte del Estado", precisó.

Sobre la indicación respecto de las menores de 14 años, Gómez indicó que con ello se transgrede la confidencialidad en la atención de salud, un principio ético que debe respetarse.

"Y más aún cuando, frecuentemente, en el ámbito familiar es donde ocurren muchos casos de abuso y violencia sexual contra las niñas y jóvenes, a menudo son los propios padres u otros familiares directos los agresores... ¿Y serán ellos los que recibirán esta información tan delicada y privada? Parece un contrasentido", puntualizó.

La diputada María Antonieta Saa, de su misma coalición pero diferente partido, criticó duramente la arremetida de Alvear, al afirmar que la medida tiene como propósito facilitar la vulneración de la ley por parte de los tribunales, si éstos la consideran abortiva en alguna eventualidad.

Las indicaciones tuvieron el rechazo de otros parlamentarios de la misma Concertación; sin embargo, fueron aceptadas en el texto finalmente promulgado.

Criticas de Hugo Chávez a los medios de comunicación.

Estudiantes venezolanos de oposición reclutan menores de edad .

Vea Dosser con Walter Martínez (28.01.10)

Watch live streaming video from aporrea at livestream.com

Haití: Solinó clama por ayuda.

Seguidores de Piñera en Chile: “Comunistas, maricones, les matamos los parientes por huevones”.

viernes, 29 de enero de 2010

Gobierno Nacional encara los efectos de El Niño .

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Chávez cree en la teoría de la evolución y no del creacionismo.

Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez: “Existe campaña internacional de descrédito de la institucionalidad venezolana”

La Hojilla: La Guerra Entre Venevisión Globovisión y RCTV (III).

La Hojilla: La Guerra Entre Venevisión Globovisión y RCTV (II).

La Hojilla: La Guerra Entre Venevisión Globovisión y RCTV (I).

Esfuerzos por el conocimiento.


*Luisa Ortega Díaz

Celebrar acuerdos con el propósito de difundir ideas, de acercarnos al conocimiento y colocarlo al servicio de la consecución de la justicia, constituye un acto profundamente humanista.

Para llegar a la justicia, debemos recorrer un largo camino y si en algún punto del mismo nos falla el conocimiento, con toda la seguridad nos perderíamos y no alcanzaríamos tan noble fin.

Cada día, el desarrollo de la ciencia jurídica nos ofrece mejores herramientas para superar cualquier obstáculo en el camino que conduce a la justicia; pero sólo mediante el estudio constante y sistemático se puede obtener tan útiles instrumentos.

La fundación de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público se fundamenta en la necesidad de estar a la altura del desarrollo científico que incide en la realización de la justicia penal y, más allá, nos hemos propuesto llevar esos conocimientos a las comunidades, a quienes en algún momento podrían formar parte de un procesos penal como víctimas, imputados, testigos, expertos o de manera indirecta.

De allí, el gran valor que tiene el convenio de este jueves 25 de noviembre celebramos con la prestigiosa Universidad Bolivariana de Venezuela. Ese acuerdo permitirá a ambas instituciones aunar esfuerzos en la exigente dinámica de obtener y ofrecer el conocimiento científico indispensable en la consecución de la justicia.

Estamos seguros de que cada foro, taller, curso o conferencia que en virtud de ese convenio se realice no sólo fortalecerá a la UBV y a nuestra institución, sino también a la sociedad en general.

En el marco de la conmemoración de nuestro 40° aniversario y la declaración de 2009 como el Año de las Luces para el Ministerio Público, se exhorta a todos sus integrantes, fundamentalmente a los directores, fiscales y abogados adjuntos, especialmente a quienes les corresponda cumplir con algún compromiso relacionado con ese convenio, que pongan todo su empeño y capacidad para garantizar el éxito del mismo.

A la Universidad Bolivariana de Venezuela se agradece su disposición a suscribir el acuerdo, a la vez que le manifestamos nuestra admiración por cumplir el deber de ofrecer a los sectores populares el acceso a la educación superior.


*Fiscala General de la República por el período 2007-2014. Presidenta del Consejo Moral Republicano por el período 2010-2011.

Sin adiós para Joel Atilio Cazal.


Freddy Fernández

La norma dice que debemos escribir lo más relevante en la primera línea del primer párrafo, pero no tiene sentido respetar esa norma cuando hablamos del camarada paraguayo Joel Atilio Cazal, a quien le ha sobrado fuerza y entusiasmo para ser un luchador planetario.

Joven militante comunista en Paraguay, obligado al exilio por la dictadura de Stroessner, continuó su lucha revolucionaria en Uruguay donde fue detenido y torturado hasta el borde de la muerte y luego tratado por médicos militares que suturaron su cuerpo de mala gana y con pésima praxis.

Con todo, Joel se escapó del Hospital Militar y logró introducirse en la Embajada de Venezuela en Montevideo y conquistar el asilo político en 1975.

En Caracas, reunió a su familia. Blanca llegó con Raúl, Arturo y Rocío. Después nació Mariana.

En Caracas, durante 1979, también nació Ko'Eyu Latinoamericano, la revista cultural y política que dirigió Joel por más de treinta años y que ha permitido el debate revolucionario y el conocimiento de la literatura y el arte vinculado a la lucha de los pueblos.

Seguro que, como Julius Fucik, Joel no aceptaría que el dolor se vinculara a su nombre, pues también ha luchado con la bandera de la alegría como estandarte.

Hoy se durmió. Me cuentan que en la habitación estaba su esposa y compañera Blanca, junto a Raúl.

Muchas veces lo saludé con una frase que le escuché a Miguel Otero Silva, pronunciada en tributo a Gustavo Machado.

Con mi mano sobre el pecho y esperando ser digno de este tributo, la repito para ti Joel: General, reciba la venia emocionada de uno de sus soldados.

Hasta la victoria siempre

Venceremos

Formación de delincuencia en la V República.


Ana María Camino

En el año 2000, ganada las elecciones de la Alcaldía por las fuerzas progresistas, un grupo de compañeros empeñados en hacer conocer el alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos propusimos organizar los talleres a un grupo de jóvenes que tenían inquietud revolucionaria. El sitio de reunión para los mismos era la sede de la Alcaldía, el horario era a partir de la 5 P.m. luego de terminadas las actividades de ese ente oficial. Todo iba muy bien hasta que el debate se pronfudizó y los participantes hacían propuestas más de avanzada. De repente, se nos impidió el acceso a esa entidad con miles de excusas pretendiendo obstaculizar la tarea que nos habíamos propuesto. Como muchos de los compañeros asistentes vivían en el Barrio Colombia surge la propuesta de continuar los talleres en esa comunidad e incorporar a más personas de allí. Propuesta aceptada y nos trasladamos al Barrio Colombia. Los talleres los hacíamos los días sábado, desde 9 A.m. hasta las 5 P.m., en el patio del colegio, debajo de los árboles, aportando cada uno de los participantes la alimentación que consistía fundamentalmente en pan, mortadela, queso, agua, refrescos y jugos.

El Barrio Colombia era una comunidad tranquila, aunque empezaba a gestarse un pequeño sector penetrado por mafias del narcotráfico que los compañeros ya tenían detectado

Vino el golpe de estado, el paro criminal petrolero y los compañeros del Barrio Colombia se pusieron a la vanguardia de la defensa del proceso. Tomamos el colegio, se puso a funcionar con la comunidad, sacamos por Asamblea a los docentes conspiradores. Todas las decisiones se hacían por Asamblea donde participaban mayoritariamente la comunidad. Se dictaban talleres de contraloría social, planificación, presupuesto, cooperativismo, etc. Se repartía propaganda, se arengaba con altos parlantes por las calles, custodiamos las entradas de Guaraguao, se hacían trabajos culturales y deportivos con los niños. Es decir, la comunidad asumió la democracia participativa y protagónica en forma voluntaria. La vanguardia nos reuníamos todos los miércoles en la FBT que funcionaba en Palotal. El gobernador del Estado era David De Lima, miquilenista y golpista.

Pasado el golpe, la Dirección Regional y Municipal del Partido para aquel entonces, empezó a obstaculizar el proceso de avance de la comunidad. Penetraron el trabajo. Los docentes conspiradores fueron reintegrados a sus puestos, no le descontaron salario alguno, las decisiones de las Asambleas comunitarias fueron desconocidas, ofrecieron dádivas, regalaron pelotas, algunos cargos en la Alcaldía y Gobernación, por supuesto todo esto hubiese sido beneficioso si paralelamente se hubiese continuado con el trabajo de ideologización, formación y capacitación, cuestión que no se profundizó sino que mermó, pues poco a poco algunos de los compañeros no tenían tiempo para continuar con los talleres. Es de hacer notar que para aquel entonces la dirección del partido la controlaba el Davilismo, encabezado por el múltiple Ministro Alfonso Dávila.

De ese grupo surgieron nuevos cuadros políticos y dirigentes sindicales que voluntariamente siguieron su capacitación y nosotros en la FBT continuábamos

con la formación ,así como en la comunidad.

Nuevas elecciones, gana la gobernación el camarada Tarek, la lucha por el control del partido, había que hacerlo para desbancar las corrientes golpistas dentro de los cargos de dirección, tanto del gobierno como del partido, pero cometimos un grave error y es que esa lucha se llevó con demasiado pragmatismo descuidándose el aspecto de formación, organización y capacitación. Lo que se hacía era a punta de realazo y componendas, para nosotros era muy difícil competir con ello. Cuando hacíamos las críticas y denuncias internamente la respuesta era calificaciones de “contrarrevolucionarios, davilistas, escuálidos, anarquistas, despidos de trabajadores de los entes oficiales”.Resultado: La exclusión de los revolucionarios irreverentes que nos oponíamos a esa práctica. Nosotros, resistiendo y luchando.

En ese ínterin, en tan sólo siete (7) años, el germen de la delincuencia se apoderó del Barrio Colombia, bandas organizadas, tráfico de drogas, sicariato, operaciones tipo comando, entrenamiento para militar, proliferación de armas, corrupción policial, ramificándose estas bandas a otros sectores de Barcelona, como La Ponderosa, el Viñedo, Cruz Verde. Lo lamentable es que la mayoría de estos delincuentes son jóvenes que no pasan de 22 años de edad, formados y entrenados para militarmente en la V República, asesinos, deshumanizados, violentos y violentados. Casi todos los nuevos cuadros sociales que se formaron en esta comunidad abandonaron la misma producto de la inseguridad, los que se quedaron hicieron mutis, tienen que preservar sus vidas. Hoy, lamentablemente, se hace necesario aplicar la política de exterminio de estas bandas que, según las fuentes oficiales y el decir del pueblo, tienen en su haber más de 50 homicidios y el control de los cupos de empleos en la construcción y en las paradas de PDVSA.

Autocríticamente tenemos que asumir nuestra responsabilidad, pues la culpa no la tiene el ciego sino quien le da el garrote. ¿Qué dejamos de hacer? ¿La dirección del proceso en el Estado, en esta área, fue correcta? ¿Supimos entender nuestra realidad? ¿Quién es el responsable del adiestramiento de estas bandas? ¿Es suficiente el exterminio de las mismas? ¿Quién se beneficia de ellas? ¿Amparadas por quién o quienes? Si no hacemos una investigación exhaustiva desarticulando a los formadores de delincuentes y ponemos los correctivos a tiempo surgirán nuevas bandas. No queda duda que hay sectores interesados de que la inseguridad aumente y lo están logrando. Analicemos esta experiencia y reflexionemos. Todavía estamos a tiempo.

Enero, 14 del 2010

Patrullera

vvmariana@yahoo.com

jueves, 28 de enero de 2010

Un grano de maíz: "En el mercado acechan los verdugos del Socialismo".


Antonio Aponte

Si entendemos por Mercado el intercambio de mercancías, entonces no hay “Mercado Socialista”, no puede haberlo. Expliquemos.

Primero, no todo producto es mercancía. La mercancía es el producto que se fabrica para venderlo, esa es la esencia del capitalismo. La producción capitalista no se guía por las necesidades sociales, la rige la voracidad de capturar, de robar trabajo obrero.

Segundo, el mercado es el sitio donde el capitalista lleva las mercancías, que son portadoras del trabajo arrebatado a los obreros para intercambiarlas por dinero, que es también una mercancía. Ese dinero lo utilizará principalmente como capital para seguir explotando.

Diferente es la Producción Socialista: esta no busca apropiarse del trabajo obrero y convertirlo en mercancía, al contrario, se entrelaza, es guiada por las necesidades sociales que satisface. Para esto es imprescindible la Propiedad Social de los Medios de Producción.

Allí, la distribución, el intercambio de productos, no está sometido a las leyes del mercado, de la ganancia, sino regido por las necesidades sociales.

De todo lo anterior se desprende que la forma de producción condiciona la forma de distribución: “la distribución de los productos está precedida por la distribución de los medios de producción”. Es decir, como sea la propiedad de los medios de producción, así será la distribución.

Si la producción es capitalista, la distribución será capitalista, será en el mercado donde lo que cuenta es la ganancia máxima, o si queremos podemos llamarla plusvalía, y aún, especulación.
De todo esto se deduce que la producción capitalista necesariamente condiciona un mercado capitalista. De aquí que no se puede hacer Socialismo sólo en la distribución, y dejar las relaciones capitalistas intactas en la producción.

Nosotros en la Revolución Bolivariana debemos construir toda la cadena, desde la materia prima hasta la distribución, sólo de esa manera podremos dirigir la economía hacia la satisfacción de necesidades, y no hacia la acumulación de riquezas, de capital. Podremos establecer una relación socialista entre las unidades productivas, y de estas con los obreros, creando la Zona Socialista, base material y espiritual para el Socialismo.

Si nos quedamos sólo en el área comercial tendremos graves dificultades. Podremos controlar por un tiempo los precios en el mercado, quizá vendiendo a pérdida, pero así estaremos transfiriendo la renta petrolera a los capitalistas, subsidiándolos, formando egoísmo y estimulando a los sepultureros del Socialismo.

La Revolución debe estar atenta: la renta petrolera, cuantiosa, enmascara la economía. Las relaciones de propiedad y sus consecuencias son amortiguadas por la renta. Esto es posible sólo durante un tiempo. Sin embargo, la conciencia derrochadora, egoísta, antisocial, que se opone al Socialismo, no se podrá evitar, al contrario, será estimulada. En resumen, ese camino nos lleva a yugular el Socialismo.

¡Chávez es Socialismo!

¡El Socialismo se construye con Socialismo, nunca con capitalismo!

¡Irreverencia y Lealtad!

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, ¡¡¡VENCEREMOS!!!

comunicateconenergia@gmail.com

Gobernador y alcaldes del Estado Bolívar versus inseguridad: Soluciones.


Mario Muñoz Arellan

Primera idea: La circulación de transito debe ser a lo máximo en las ciudades de 70 Km. por hora so- pena de multas de determinadas unidades tributarias a menos que aquellos conductores de vehículos que vallan mas del limite establecido tengan un justificativo los cuales deben de determinarse en un reglamento como por ejemplo que tenga que ser atendido o atendida o algún pasajero en un centro medico. Como podemos apreciar en todos los casos de por ejemplo robo de vehículos, atracos de distinta índole que si a bancos, comercios, casas el o los delincuentes en la grandísima mayoría de los casos utilizan carros para acometer sus fechorías y escapar del sitio o zona del delito siempre a grandes velocidades, aplicando este primer punto como sugerencia las autoridades policiales y hasta toda la comunidad podrá determinar lógicamente que un carro o motocicleta que transite mas del límite establecido debe considerarse como posible o presunto infractor de un hecho punible, es como diríamos tener un GPS para localizar a los delincuentes en forma rápida, real.

Segunda idea: Eliminar los papeles ahumados en todos los vehículos o en su defecto solo colocar el papel ahumado menos oscuro para aminorar la incidencia de los rayos solares, a partir de fecha a determinar por las autoridades; Ningún carro podrá circular con vidrios ahumados que no este sujeto a esta ley, si bien es cierto que en mucho de los casos el dueño o dueña del vehículo manda a colocar papeles ahumados en su propiedad por la inclemencia climática si sopesamos este argumento por demás valido con los muchos ejemplos a considerar que favorecen a los delincuentes para acometer sus fechorías sin poder ser vistos en actitud sospechosa por las autoridades o por sus potenciales víctimas como por ejemplo: El rapto para ultrajar a damas, los determinados secuestros Express, el atraco a comercios, sicariato, robo o hurto de vehículos etc, etc., etc.; Además, se ha determinado que el utilizar papel ahumado reduce la visibilidad y aminora la percepción de la velocidad con que se desplazan los demás vehículos e inclusive el paso de peatones y hasta de animales. Proponemos también que todos los carros que circulen en horas nocturnas lo hagan con la luz interior encendida para que las autoridades y todos podamos detectar situaciones sospechosas pues es lógico afirmar que los delincuentes viéndose reducidas sus posibilidades de acometer fechorías trataran de intentarlo en horas nocturnas. Nota: Aquellas personas que trabajan pegando papel ahumado se les debe dar una respuesta de trabajo cónsonas previo un censo del sector, con propuestas como las de unirse en cooperativas, cursos en el INCE, y/o micro créditos en caso de que no se permita el uso definitivo del referido material.

De seguro no estamos descubriendo el agua tibia; empero, si seguimos pensando que la inseguridad es un problema social de muchas décadas complejísimo, que si es por falta de personal policial o de recursos, este problema nunca va a estar en camino de reducirse a su mínima expresión, es necesario entonces, primordialmente utilizar el sentido común para resolver los problemas pues en muchos casos y en este en particular se demuestra por parte de las autoridades que es el sentido menos utilizado, ES NECESARIO, URGENTE CAMBIAR ESA MENTALIDAD DEL VENEZOLANO SIN DISTINGO POLITICO, SIN IMPORTAR DE QUIEN ESTE AL MANDO DEL GOBIERNO DE TURNO DE “QUERER ORGANIZAR EL DESORDEN” he allí nuestra piedra de tranca aquello que no nos permite ser exitosos en nuestras ganas de querer hacer las cosas con eficiencia de acuerdo a lo estipulado en las leyes, Despierta conciencia esta para ayudar necesitamos nos urge que los funcionarios sean exitosos pues eso se traduce en paz y tranquilidad para toda la sociedad. Estamos convencidos que si las autoridades de verdad desean atacar la delincuencia tomaran muy seriamente estas propuestas para ponerlas en practica esta misma semana y principios de las del mes de octubre en delante del presente año.

Despierta conciencia es el creador de una propuesta efectiva de nuevas estructuras y procedimientos para hacer cumplir las leyes y organizar el Estado, además, es el creador de la idea del Poder Ecológico un Poder con igual potestad que los demás Poderes de un Estado y también de: La teoría de la impunidad y su impacto en la sicogenética a escala generacional; la cual podemos sintetizar en esta frase abstracta: si el venezolano común está acostumbrado transgredir las leyes obligado o no, ¿que podemos esperar de aquel que denominamos como verdadero delincuente? Pues este te roba, hurta, empero, el asunto estriba es en el ensañamiento, la violencia y el porqué la vida de su víctima puede estar en vilo por cualquier insignificancia, empero, para llegar a este grado de degeneración en la psiquis del delincuente se hace necesario un ambiente de impunidad reinante por décadas para que esa información genética haga estragos en la psiquis de los potenciales delincuentes de nuestros días en donde cada generación representa una escala de malignidad como información genética, veamos que la gran mayoría de los delincuentes asesinos son niños preadolescentes y jóvenes.

DESPIERTACONCIENCIA@HOTMAIL.COM


En el "limbo" jurídico, la violación de mujeres de Atenco.


Anayeli García



Desde julio de 2009 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) “tomó” la investigación por violación sexual contra 11 mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, no se han iniciado averiguaciones ni nombrado a los agentes del Ministerio Público encargados de las mismas.

Esto a pesar de que las 11 agraviadas comparecieron por escrito hacia finales de octubre del año pasado y de la solicitud que hizo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) a la PGJEM para que comparecieran algunos de los policías señalados como presuntos culpables, explicó en entrevista con Cimacnoticias, Jaqueline Sáenz, abogada del Prodh y coadyuvante del caso desde 2006.

Señaló que la investigación permanece en “un limbo jurídico”, luego de que sin ningún acuerdo formal y después de mantener el caso por tres años “estancado”, el 13 julio de 2009, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra) –al mando de Guadalupe Morfín Otero, quien asumió el cargo en enero de 2008, tras la renuncia de Alicia Elena Pérez Duarte- cerró el caso y declinó su competencia a favor de la PGJEM.

En este contexto y en busca de justicia, el 29 de abril de 2008, el Prodh, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Bárbara Italia en representación de 10 mujeres violadas en los operativos de Atenco, presentaron una petición de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


En la denuncia incluyeron los testimonios de las 11 mujeres y los peritajes realizados por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que de las 47 mujeres detenidas durante los operativos de San Salvador Atenco, en el estado de México, y de las 26 agredidas sexualmente por policías el 3 y 4 de mayo de 2006, sólo13 denunciaron ante la Fevimtra pero ante la falta de justicia dos desistieron. Es así que son 11 las mujeres que continúan en la lucha y que aparecen como peticionarias ante la CIDH.

SIN INVESTIGACIÓN REAL

De acuerdo con Jacqueline Sáenz, abogada del (Prodh), la CIDH informó al Estado mexicano de la petición que las agraviadas presentaron, y éste tiene como plazo el 10 de febrero de este año para dar una respuesta.

Añadió que están trabajando en las observaciones que enviarán a la CIDH en mayo próximo, en donde incluyen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de febrero de 2009 que no fincó ninguna responsabilidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni al entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora.

Detalló que un caso es aceptado por la CIDH, cuando las instancias nacionales se agotan, y a pesar de que en este momento existe una investigación abierta, dada la ineficaz actuación de las autoridades mexicanas, el caso si puede ser atraído por el organismo internacional a finales de este 2010.

Recordó la existencia de tortura durante los operativos de 2006, confirmada en junio de ese mismo año, por la Comisión Nacional Derechos Humanos, y de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos.

Mujeres de 9 países de LA en la agenda feminista 2010.


María Suárez Toro




Mujeres latinoamericanas y del Caribe se reunirán el 26 y 27 de enero en República Dominicana para conmemorar cuatro acontecimientos históricos de la agenda feminista, y para diseñar acciones conjuntas de apoyo para las haitianas y sus organizaciones, frente a las difíciles condiciones sociales que dejó el terremoto en esa nación.

De acuerdo con la agenda feminista, este año se cumplen 30 años de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés; los 15 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing 1995), los 15 años de la Convención de Belém do Pará contra la violencia de género y, la Organización de Estados Americanos declaró 2010 como Año Interamericano de las Mujeres.

La reunión contará con la asistencia de feministas de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, y tal vez de Haití, coordinadas por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina –CIPAF.


HAITÍ EN LA REFLEXIÓN DEL ENCUENTRO FEMINISTA

A la fecha, ya suman casi 200 mil muertos en Haití, un número no determinado de personas lisiadas, y más de tres millones de personas afectadas, además de que el país se quedó sin gobierno y sin una sociedad civil organizada.

Haití vive una situación sumamente vulnerable en tiempos de la “Doctrina de Choque” de los Estados Unidos que, según la periodista canadiense Naomi Klein, busca aprovechar cualquier excusa para tomar las riendas de un país conforme sus propios objetivos, pero a nombre de salvar su población.

Haití es el país más pobre de la región, y uno de los más azotados por fenómenos naturales y políticos en su historia moderna. Si se re-funda no puede ser bajo la tutela y el proyecto de los Estados Unidos.

En este escenario La Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina –CIPAF- se han propuesto promover espacios de reflexión y acción en torno a fechas de importancia para el movimiento feminista y de mujeres.

En República Dominicana, como primera acción definirán consensos y acciones comunes, de cara a la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y social de la Mujer a celebrarse del 2 al 12 de marzo en Nueva York que revisará temas relacionados con las agendas de Naciones Unidas sobre las mujeres en la Plataforma de la Conferencia en Beijing y las Metas del Milenio.

Los acontecimientos en Haití, el impacto en la vida de las mujeres y sus comunidades, y en el destino de la nación serán un tema de especial atención en la reunión. “La tragedia que asola a nuestra hermana nación de Haití, y que entre sus miles de víctimas cegó la vida de las líderes feministas, amigas queridas y compañeras, Myriam Merlett Anne Marie Coriallan y Magalie Marcelin, obliga a repensar estos planes”.

“Se presenta como un nuevo desafío la necesidad de priorizar nuestra atención y apoyo al pueblo haitiano, en especial a sus mujeres y niñas. No obstante, debemos garantizar nuestra participación activa en todos los escenarios antes mencionados” dice el comunicado de las organizaciones convocantes.

Entre las actividades de la reunión se proponen articular la organización del movimiento feminista de América Latina y el Caribe en solidaridad con el pueblo y las mujeres Haitianas inaugurando el Campamento Internacional Feminista.

Una de las acciones será la de apoyar la demanda de las organizaciones sociales del mundo para exigir la condonación de la deuda externa de Haití y para asegurar que los organismos de ayuda humanitaria contemplen y respeten los derechos humanos de las mujeres en sus acciones.

Ha sido ampliamente documentando en el mundo cómo en situaciones límites de desastres, las mujeres quedan recargadas por el peso de llevar la peor parte y encima quedar con el cuidado de todas y todos los afectados cuando las políticas públicas se terminan de desmantelar.

“!Sus derechos, sus necesidades y su protagonismo y liderazgo en la refundación de Haití es indispensable, ya no más carga adicional!” dijo Sergia Galván del Centro Mujer y Salud a este medio.

Manitas Blancas Violentos Guarimberos en Defensa de RCTV (II).

Manitas Blancas Violentos Guarimberos en Defensa de RCTV (I).

Presidente Chávez designa a Ministro Elias Jaua como 1er Vicepresidente, al General Mata Figueroa para Defensa y Alejandro Hitcher para Ambiente (VI).

Presidente Chávez designa a Ministro Elias Jaua como 1er Vicepresidente, al General Mata Figueroa para Defensa y Alejandro Hitcher para Ambiente (V).

Presidente Chávez designa a Ministro Elias Jaua como 1er Vicepresidente, al General Mata Figueroa para Defensa y Alejandro Hitcher para Ambiente (IV).

miércoles, 27 de enero de 2010

Presidente Chávez designa a Ministro Elias Jaua como 1er Vicepresidente, al General Mata Figueroa para Defensa y Alejandro Hitcher para Ambiente (V).

Presidente Chávez designa a Ministro Elias Jaua como 1er Vicepresidente, al General Mata Figueroa para Defensa y Alejandro Hitcher para Ambiente (II).

Presidente Chávez designa a Ministro Elias Jaua como 1er Vicepresidente, al General Mata Figueroa para Defensa y Alejandro Hitcher para Ambiente (I).

Embajador Chaderton cuestiona premura del comunicado de la CIDH de la OEA sobre caso RCTV .

Así llegaron los estudiantes opositores a VTV.

"Un Vladimir Villegas entrampado" .


Iraida González

Me imagino como Vladimir Villegas pasas sus noches, debatiéndose todavía si termina de saltar la talanquera hacia los sectores opositores (que lo especulan pero le dan trabajo) o todavía se queda en la linea amarilla viendo para ambos lados.

Debe pesar, y de que manera, la carga enorme dejada por su padre, hombre correcto hasta lo máximo, luchador, siempre del lado del oprimido y sobre todo sin ambiciones personales ni materiales. Y debe pesar, porque Vladimir quiere entrar en los sectores donde se mueven Granier, Zuloaga, Ravell. Es más honesto su hermano Mario declarado y abierto opositor que la guabina en que anda Vladimir Villegas.

Es un periodista mediocre y no de ahora, sino de siempre, que encontró en este proceso revolucionario un trampolín, se vistió de revolucionario, se montó en el portaviones de Chávez, quién le dio todas las oportunidades para que demostrara su capacidad y que va, el hombre, mediocre al fin puso la torta en cada espacio que ocupó.

Todos recordamos su mal paso como embajador en México, la torta con velitas y todo, su terrible paso como presidente de VTV. Ahora da vergüenza y asco que un hombre con un padre como el que tuvo, se encuentre trabajando codo a codo con aquellos que llaman a la desestabilización, al golpe de estado, al magnicidio del presidente solo por un poco más de dinero. Da pena escuchar como Carla Angola lo domina, se burla, dirige el programa y él allí haciendo el NINI pero esperando las dádivas de sus amos.

Este es uno de los que piensa que haciendo ese triste papel, la oposición lo perdonaría por haber sido algún día participante de este proceso (en un hipótético caso que no estuviera Chávez en Miraflores) y lo dejaría estar con ellos. Sinvergüenza es lo menos que le digo a este mediocre defensor de los delitos de Manuitt y de un alcalde corruptísimo en Bolívar..

Como diría Enrique Mendoza, Villegas, aquí ya no nos chupamos el dedo y reconocemos quién es falso y oportunista. Ve a ver si logras salir de la trampa en que tu mismo te metiste. Defínete, sal del closet y asume tu barranco.


iraidagonzalez_61@yahoo.es

La interminable agresión sionista en Palestina y la complicidad mundial.


Rubén A Hernández A.

Hace más de un año comenzó una de las peores agresiones del Estado terrorista de Israel contra el pueblo palestino asentado en la Franja de Gaza y en Cisjordania, y a pesar de las nefastas consecuencias demográficas y de la ocupación ilegal de territorios, ningún organismo internacional, Gobierno o cualquier otra autoridad ha podido hacer algo efectivo para aliviar el sufrimiento de centenares de miles de palestinos. Lo peor del caso es que todas estas personas viven confinadas en sus propias tierras, con la constante amenaza de ser expulsados y con la posibilidad cierta de que sus asentamientos sean sustituidos totalmente por colonias israelíes. Quizá ha llegado el momento histórico en que el gran poder del sionismo a nivel mundial no sólo parece estar actuando de acuerdo a su total voluntad, sino que incluso desafía y ridiculiza a aquellas instituciones que exigen al Estado de Israel, por ejemplo, detener la construcción del muro de Palestina y de asentamientos de colonos en territorios palestinos. Una de dichas instituciones es nada más y nada menos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cuyas resoluciones respecto a las agresiones continuas de Israel a Palestina han pasado casi desapercibidas, incluso desde que la misma organización avalara la creación del Estado sionista en el Cercano Oriente.

A continuación haremos una breve reseña histórica de las agresiones y despojos territoriales que ha sufrido Palestina a manos de los sionistas, proceso que no ha sido casual, considerando que las élites israelíes tienen como uno de sus objetivos más importantes el control total o mayoritario de la región conocida antiguamente como “Canaán” (al menos en su mayor parte), la supuesta “Tierra Prometida” por Yahvé a los judíos desde la época de Moisés. Como notaremos, desde el comienzo de las arremetidas sionistas hubo reacciones de la ONU y de distintos países a nivel mundial, a las que naturalmente hizo caso omiso el poderoso y arrogante movimiento sionista y su lobby internacional. Al final, veremos que la ONU parece haber sido más bien una organización cómplice del terrorismo sistemático y progresivo aplicado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Tengamos en cuenta, primeramente, que el territorio palestino, como tantos otros en el Cercano y Medio Oriente, fue controlado históricamente por diversos imperios, situación que por supuesto trajo lamentables consecuencias para los pobladores originarios y sus descendientes. Antes de la creación del Estado de Israel, a finales de la década de 1940, Palestina era controlada por los británicos, pero la mayoría de sus habitantes eran árabes vinculados históricamente con esta zona del continente asiático. Mientras tanto los judíos y otros grupos socioreligiosos constituían una minoría que no alcanzaba el 25% de la población total. En realidad el Estado de Israel no se creó precisamente para bienestar de los judíos palestinos, sino al servicio de individuos provenientes, en su mayor parte, de Europa oriental (judíos ashkenazi), quienes por supuesto no eran más que intrusos en unas tierras que bajo régimen colonial o no, estuvieron pobladas desde tiempos inmemoriales por humanos ligados estrechamente a su espacio. Tanto la idea bíblica de la “Tierra Prometida”, supuestamente localizada en Palestina, como la presión del movimiento sionista sobre las potencias europeas, desembocaron finalmente en el establecimiento del Estado de Israel en la zona, a costa, obviamente, de una parte de Palestina (partición de Palestina de acuerdo a una resolución de la ONU), ocupada, reiteramos, por una mayoría árabe desde la antigüedad.

A partir de la creación ilegal del Estado de Israel, la reacción de los árabes palestinos no se hizo esperar. De entrada el pueblo palestino sabía que se trataba de una nueva amenaza colonial, de un nuevo capítulo en su tortuosa Historia de sometimiento y humillación ante potencias extranjeras. Y el tiempo les ha dado la razón, pues el Estado sionista de manera sistemática y continua ha ido aumentando notablemente su extensión territorial original a costa del despojo de Palestina, hasta el punto que en nuestros días más del 80% de las tierras palestinas para finales de la década de 1940, son controladas ahora por los sionistas: “Quien mire un mapa de Palestina de antes de 1947, y luego lo confronte con el actual mapa de Israel, podrá comprobar a simple vista la prueba del despojo: Lo que antes era Palestina, ahora es Israel. Y lo que eran los asentamientos israelíes, hoy es Palestina. O sea que, el Estado de Israel se construyó sobre la base ilegítima del robo y la ocupación territorial promovida y apoyada por el eje sionista liderado entonces por Gran Bretaña y la potencias europeas y con EEUU como imperio emergente”.
(Fuente: “De cómo Israel ha ido apoderándose de Palestina en apenas sesenta años”. IAR Noticias. 21-01-2009. Dirección URL: www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=349).

Los sionistas han practicado tan abominable proceso sistemático de agresión y despojo, alegando el peligro que supuestamente ha representado para la seguridad del Estado israelí tanto las apetencias territoriales musulmanas como las amenazas terroristas. Pero lo que debió haber sido una simple respuesta defensiva, considerando el legítimo derecho a la defensa, de inicio operó como un proceso de invasión y control territorial, tal como lo realizado por todos los Imperios durante la Historia. De tal manera que a partir de la misma creación del Estado sionista, sus dirigentes consideraron y justificaron ante la opinión pública mundial la permanente arremetida contra los palestinos y contra diversos países árabes. Valga mencionar, por ejemplo, las guerras de 1948-1949, de 1956, y la de 1967 (mejor conocida como de los 6 días), luego de las cuales Israel ocupó algunos territorios, incluidas las zonas de Gaza y de Cisjordania en Palestina. Prácticamente todo el mundo apoyó a los israelíes ante los “agresivos” árabes y su “fundamentalismo religioso”, en especial Estados Unidos y sus aliados, quienes tenían en Israel un enclave geoestratégico para el control de reservas energéticas en el Medio y Cercano Oriente.

Durante los primeros conflictos entre Israel y sus vecinos árabes, ya la ONU y otros organismos internacionales levantaron sus voces de protesta, y criticaron de cierta manera las acciones de Israel, incluidas las de ocupación territorial. En el caso de Palestina, no obstante, las resoluciones sucesivas de la ONU condenando la violencia ejercida contra su pueblo, no han sido más que letra muerta para las autoridades israelíes. Claro que esta situación no debería sorprender, considerando por un lado que la ONU y otras instituciones internacionales han sido apéndices de potencias mundiales como Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, y por el otro, que la misma organización avaló de forma ilegal e inmoral la creación del Estado sionista en un territorio que simple y sencillamente estaba ocupado. Pensamos que la ONU en realidad ha sido cómplice del expansionismo sionista en el Medio Oriente, y sus resoluciones sólo han sido un elemento de distracción para la opinión pública mundial, con el propósito de hacer creer que dicha organización efectivamente estaría tratando de frenar las ambiciones israelíes y estadounidenses en la zona, actuando así de forma “equilibrada”.

Además de las supuestas apetencias territoriales musulmanas, el terrorismo ha sido otro de los factores esgrimidos por los israelíes para llevar a cabo la agresión sistemática contra Palestina. Tengamos en cuenta que hace algunas décadas surgieron en Palestina algunos grupos de resistencia contra el expansionismo sionista, como el caso de Hamas, que ipso facto fue considerado terrorista por las autoridades israelíes, y por lo tanto una “amenaza” para la seguridad de Israel. Curioso es que tal “amenaza”, mejor conocida como Intifada, ha hecho “peligrar” de tal manera al Estado sionista, que en poco tiempo es probable que éste ocupe la casi totalidad del territorio palestino originario a finales de la década de 1940. Ahora bien, al día de hoy muchos saben que la amenaza terrorista no es la verdadera causa que ha impulsado las constantes arremetidas de Israel contra el pueblo palestino. Así se demuestra, por ejemplo, tras la agresión de diciembre de 2008 y primeros meses de 2009, en la que uno de las razones desencadenantes de la misma, fue la intención de ciertas compañías transnacionales de la energía de apoderarse de reservas de gas existentes en Gaza: “The military invasion of the Gaza Strip by Israeli Forces bears a direct relation to the control and ownership of strategic offshore gas reserves. This is a war of conquest. Discovered in 2000, there are extensive gas reserves off the Gaza coastline” (Fuente: Michel Chossudovsky. “War and natural gas: The Israeli invasion and Gaza´s offshore gas fields”. Global Research; Centre For Research on Globalization. 15-01-2009. Dirección URL: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11680).
Téngase en cuenta que esta búsqueda de reservas de gas por el ejército sionista se enmarca en la actual crisis capitalista, y por tanto en la necesidad que tienen las transnacionales de la energía de mantener su dominio económico a nivel mundial, y por tanto mantener viva la voracidad del capitalismo y seguir alimentando el consumismo energético de gran parte de la población mundial.

Retomando la idea sobre el terrorismo, cabe la siguiente interrogante: ¿Quiénes son los verdaderos terroristas en el Cercano y Medio Oriente?. Sí tenemos en cuenta que la arremetida sistemática contra Palestina y otros pueblos árabes del Medio Oriente ha sido justificada por medio de argumentos verdaderamente débiles, es indudable que el Estado de Israel es el núcleo del terrorismo en toda la zona, un terrorismo de Estado lógicamente. Se trata, además, de un terrorismo apoyado por buena parte de la comunidad internacional, cuyas élites se han visto beneficiadas de distintas formas por la rapiña sionista-estadounidense no sólo en Palestina, sino en el mundo entero. Claro está que los israelíes han sido muy astutos en el manejo de la propaganda y de la información, de manera tal que toda la responsabilidad de las agresiones ha recaído sobre los “terroristas” de Hamas y otros grupos. Pero lo que no han podido explicar claramente las autoridades israelíes, es el hecho de que la respuesta del ejército sionista ha ocasionado mucho más perjuicio a las mujeres, niños y ancianos palestinos, que a los “terroristas”. Y es que no puede haber argumento válido posible cuando toda la población es considerada un blanco militar, y por tanto se violan de manera descarada sus Derechos Humanos, e incluso algunos códigos de guerra.

En términos generales, los ataques terroristas israelíes contra Palestina, siempre han sido concebidos como una respuesta a los “ataques” de Hamas u otros grupos de resistencia en la zona: “En el caso de Palestina, la falsa simetría iguala a ocupantes y ocupados, opresores y víctimas. Es frecuente, por ejemplo, que se informe que Israel toma "represalias" ante la "provocación" palestina. Este enfoque le asigna discretamente la responsabilidad del problema a los palestinos. En esta última contienda, el gran protagonista "equilibrador" de los bombardeos israelíes sobre la población de Gaza, fueron los siempre-presentes-en-las- noticias cohetes palestinos.

El último capítulo de este relato repetitivo dice que Israel emprendió la guerra para acabar con el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Que Israel lo que quiere es acabar con el grupo Hamas, tildado de "terrorista". Que todo se debe a que este grupo de irresponsables ataca en forma insensata a un enemigo de mayor poderío. Que Israel, agotada su paciencia, no tiene más remedio que responder para proteger a su población. Que la dirigencia palestina está dividida en interminables rencillas internas, y que Israel es una nación democrática y pacífica, pero acosada por sus vecinos” (Fuente: Claudio Fabián Guevara. “Israel, palestina y la narrativa mentirosa”. Rebelión. 30-01-2009. Dirección URL: www.rebelion.org).

Cualquier coincidencia con la Guerra Global contra el terrorismo, estrategia ideada por los Estados Unidos, no es pura casualidad. En el caso de Israel, además, la inventada amenaza terrorista palestina ha encubierto de cierta forma el sistemático despojo territorial, dándole incluso cierta legitimidad a nivel internacional, al menos entre Gobiernos terroristas como el estadounidense y el colombiano. Bien cabe citar aquí el dicho popular “Entre sastres no se pagan hechuras”, para hacer alusión al hecho de que entre colegas se entienden y se protegen.

La ocupación de territorios palestinos por el Estado de Israel, evidentemente ha implicado el desplazamiento de numerosos palestinos tanto a algunas zonas reducidas en comparación con los espacios originarios de poblamiento, como a otros países del Cercano y Medio Oriente, y aún del mundo entero. Centenares de miles han sido prácticamente confinados a una pequeña área rodeada por un muro de unos 700 kilómetros de longitud, mientras que los israelíes siguen con la práctica ilegal e inmoral de establecer asentamientos en aquellas zonas anteriormente ocupadas por los palestinos. El sostenido expansionismo sionista en Palestina ha desencadenado un serio problema demográfico que parece no importarle a nadie, salvo a determinados organismos “humanitarios”. Además del problema que significa la gran cantidad de desplazados y de refugiados palestinos, el Estado de Israel pretende concentrar a la totalidad de la población alrededor del oprobioso muro que aún se construye, como cual campo de concentración que recuerda las desgracias de los antepasados de aquellos que ya han practicado un genocidio en pequeña escala contra el pueblo palestino: "En esas tierras, de las más fértiles de Cisjordania, viven más de 274,000 palestinos. Ahí se encuentran fuentes importantes de agua subterránea, indispensables para la agricultura, la industria y la vida diaria.
La ONU calcula que el muro perjudicará además a por lo menos 400,000 palestinos, a raíz de que muchos pueblos quedarán separados de las tierras de cultivo. Los agricultores tendrán que pedir permiso cada vez que vayan a trabajar en sus cultivos. Ahora en muchas comunidades hay que cruzar al otro lado del muro para ir al trabajo o a las escuelas que están en pueblos y ciudades más grandes” (Fuente: “El muro de limpieza étnica de Israel”. La Neta del Obrero Revolucionario. 14-12-2003. Dirección URL: www.nwor.org).
Muchos aún hacen referencia a la caída del Muro de Berlín, pero pocos han caído en cuenta de las nefastas consecuencias del oprobioso muro de Palestina, unos por ignorancia o cobardía, y otros simplemente por complicidad. Por cierto que contra este muro hay una resolución de la Corte Internacional de Justicia: “El caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en su opinión consultiva de julio de 2004, determinó que la valla/muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.
La CIJ concluyó que Israel debía detener la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados, desmantelar las secciones ya construidas allí y reparar el daño causado. El gobierno israelí rechazó las recomendaciones de la CIJ” (Fuente: Amnistía Internacional. “El Muro de Israel”. 2007. Dirección URL: www.web.es.amnesty.org/muro-de-israel/muro.php?opcion=muro).
Obviamente el Estado genocida y terrorista de Israel ha hecho caso omiso tanto de esta “orden” como de todas aquellas resoluciones que la ONU ha emitido sobre el problema de los desplazados y refugiados. Para los sionistas el muro es necesario ante las continuas amenazas “terroristas” de decenas de miles de palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos.

A continuación algunas de las resoluciones que en materia humanitaria han sido obviadas por las élites israelíes, proceder que demuestra la arrogancia y la determinación sionista en alcanzar sus oscuros objetivos. Como el Estado Forajido que es, Israel ha pasado por encima de la legislación internacional al incumplir normativas como las siguientes:

“Resolución 471. Israel, potencia ocupante, no ha facilitado la protección adecuada a la población civil en los territorios ocupados».

Resolución 2443. Israel debe desistir en su política de destrucción de casas de la población civil árabe en las áreas ocupadas.

Resolución 194. Israel debe permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible. Se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañados” (Fuente: Rosa Meneses. “Resumen de resoluciones de la ONU contra Israel”. Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. 24-07-2006. Dirección URL: www.pr.indymedia.org/news/2006/07/17369.php).

Cabe destacar que en dichas resoluciones la ONU admite que los sionistas han ocupado territorios ajenos, sí bien el organismo no condena tal situación a pesar de que representa la raíz del problema de los desplazados y refugiados. Por esta y otras vacilaciones a la hora de pronunciarse y actuar sobre distintas problemáticas mundiales, es que algunos piensan que la ONU no sólo ha sido ineficiente para solventar crisis como la del pueblo palestino, sino que de veras ha sido cómplice, al menos mediante el silencio o la indiferencia, de las agresiones ejecutadas por los países poderosos contra pueblos casi indefensos.

A un año de la brutal matanza de centenares de palestinos por el ejército israelí, podemos señalar que sí bien ha disminuido la intensidad de la arremetida sionista, también es cierto que el despojo y la ocupación continua de territorios sigue su camino casi libre de obstáculos. Tengamos en cuenta que, salvo la intervención militar de otro país, o una gigantesca reacción popular en el mundo entero, proseguirá la agresión sionista contra Palestina hasta controlar total o mayoritariamente toda esta zona del Cercano Oriente. De suerte que el Estado de Israel pretende consolidarse como potencia asiática y mundial, y continuar como un firme aliado de los intereses estadounidenses y de otras potencias, ahora en el contexto de un Nuevo Orden Mundial capitalista.

Desafortunadamente para el pueblo palestino, en especial para centenares de miles de mujeres, de niños y de ancianos, a casi nadie parece importarle lo que sigue ocurriendo en su terruño. Tras la vorágine informativa de diciembre de 2008 y de los primeros meses de 2009, la agresión de Israel contra Palestina ya no ocupa los primeros planos de las grandes empresas de “comunicación” en el mundo, y por lo tanto resulta irrelevante para las mayorías desinformadas. Más allá de las críticas de algunos Gobiernos, como el venezolano, la ONU y otros organismos internacionales sólo han emitido algunas resoluciones escuetas, sin aplicación posible a la realidad, salvo que sea para minimizar la resistencia palestina, y allanarles aún más el camino a los sionistas.

Participación de las mujeres y los retos por venir.


Tania Delgadillo Rivera

La participación de las mujeres en las luchas sociales en Bolivia no es reciente. Desde el siglo XVIII las mujeres han sido partícipes e inclusive protagonistas de movilizaciones y gestas revolucionarias para lograr cambios en la sociedad; del mismo modo en el periodo independentista, por ejemplo, heroínas como Juana Azurduy de Padilla han sido fundamentales en nuestra historia.

En el siglo XX, mineras, campesinas e indígenas, dan continuidad a las luchas en pos de la justicia social para los sectores relegados. Luego activistas, feministas y organizaciones de mujeres en las últimas décadas, orientan las reivindicaciones hacia el logro del ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, notándose avances importantes en la participación femenina en la vida política, sobre todo en el último periodo, con el incremento histórico en el porcentaje de mujeres que integran la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como resultado de la incidencia política de las agrupaciones de mujeres, en la nueva Constitución Política del Estado se refleja también adelantos significativos, cuya instrumentalización en Leyes y su respectivo cumplimiento es el desafío que le toca asumir al segundo mandato de Evo Morales Ayma, que tiene a favor una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa.

Otro avance en el campo de la participación de la mujer en política es la asunción de la primera mujer, en nuestra historia, a la cabeza del Senado: Ana María Romero, ex defensora del pueblo y firme defensora de los derechos humanos se constituye en una esperanza para alcanzar logros en materia legislativa que favorezcan a las y los bolivianos, pero sobre todo se espera también que agilice la aprobación de leyes en beneficio de la población femenina, que en Bolivia representa algo más del 50 por ciento y cuya mayoría continúa sufriendo las consecuencias de la injusticia social y la pobreza.


Mientras tanto, los problemas que aquejan a un gran porcentaje de las mujeres bolivianas continúan siendo la pobreza, la violencia psicológica, física y sexual, la discriminación en razón de género, el tráfico y trata de personas, la mortalidad materna e infantil que figura entre las más altas de América Latina, el Vih. que según datos de algunas organizaciones “se ha feminizado”, es decir, que hay un aumento de casos de SIDA en mujeres, entre otros se constituyen en desafíos que tienen hombres y mujeres del actual gobierno, además de avanzar hacia la presencia paritaria de mujeres y hombres en los próximos periodos eleccionarios, misma que deberá traducirse no sólo en la ocupación de espacios de poder, como un fin en si mismo, sino que se espera que la participación femenina en estos espacios se traduzca en acciones concretas que contribuyan a superar las condiciones de vida de la gran mayoría de las mujeres, que aún están limitadas, por diversos factores, para ejercer sus derechos fundamentales en el naciente Estado Plurinacional.

andamiajes@gmail.com


Chávez denuncia que EEUU gesta una triangulación fatal entre Honduras, Colombia y Haití.


Hernán Mena Cifuentes.


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha dado muestra una vez más de su avanzada visión de estratega militar y político al descifrar el código de un nuevo y macabro proyecto, diseñado por Estados Unidos (EEUU) y que en forma de “una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestro americano”.

En la más reciente de “Las líneas de Chávez”, espacio de opinión que publica semanalmente, el líder de la Revolución Bolivariana hace un breve, pero profundo análisis, de la situación político-social por la que atraviesan esos tres países, seleccionados por las “mentes tenebrosas” que detentan el poder verdadero en Washington como “puntas de lanza” de un proceso intervencionista y bélico, cuyo objetivo principal es frenar y destruir los procesos revolucionarios de la región.

El escrito lo inicia evocando el 52º aniversario de los sucesos del 23 de enero de 1958, fecha que culminó con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, gesta traicionada por los políticos que se adueñaron del poder conquistado ese día por el pueblo, señalando el Comandante que “nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo por erradicar los privilegios ni las injusticias”.

“Quienes ocuparon el poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento de aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la patria”, refiere el texto.

Más adelante, al abordar el tema de la conjura que desde Honduras, Colombia y Haití adelanta EEUU contra los procesos revolucionarios que han cambiado el mapa político, económico y social de América Latina y el Caribe, Chávez pasa revista a los acontecimientos registrados en esas tres naciones, donde la traición de gobernantes pitiyanquis se combinó con la furia de la naturaleza para dar paso al intervencionismo a través de la “triangulación fatal que allí se gesta”.

Aun cuando no aborda en profundidad el caso de Honduras, asolada el año pasado por un golpe de Estado y un ilegítimo proceso electoral, engendros político-sociales financiados por EEUU y ejecutados por la oligarquía criolla como parte del macabro plan, cuyo objetivo es destruir la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), con el fin de retrotraer a la región a épocas superadas; el Comandante lo menciona como uno de los puntos clave de la nueva conspiración que adelanta el imperio.

Fue en Honduras donde comenzó a desbordarse el proyecto intervencionista contra los procesos revolucionarios a mediados del 2009, casi simultáneamente con el anuncio de la instalación de las bases militares yanquis en Colombia y más tarde, este año, tras el terremoto, la ocupación militar de Haití bajo el pretexto de una ayuda humanitaria, denunciada también por Chávez como “otra agresión contra nuestra América, contra la soberanía del Caribe, contra el Alba y, sobre todo, contra el pueblo haitiano”.

En Honduras la prepotencia y brutal fuerza del imperio se impuso sobre normas y principios elementales del Derecho y la voz de la razón de los pueblos del mundo que unánimemente, a través de sus instituciones y organismos más representativos, rechazaron y repudiaron la asonada de la madrugada del 28 de junio de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya Rosales, legítimo presidente, quien con apoyo del Alba adelantaba un proceso de reformas político-sociales a favor del pueblo.

La tímida posición asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA), que soportó con humillación los insultos, ofensas y desmanes de Roberto Micheletti, el traidor que con un grupo de “gorilas escapados de la jaula” dio el golpe, permitió también que la asonada se consolidara, abriendo espacios de diálogo entre víctima y victimario y, pese a la digna e insistente posición de los representantes de Caracas y Managua, en vez de actuar ajustada a la carta del organismo, claudicó cobardemente ante el enemigo.

La OEA permitió además que Washington asumiera un liderazgo que no le correspondía en el conflicto, al presentar por intermedio de la secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, al “Caballo de Troya” que fue Oscar Arias, el presidente costarricense con su “Acuerdo de San José”, diseñado y escrito a la medida de los planes e intereses de EEUU, objeto de las más duras críticas por parte de Fidel Castro y de Chávez, conscientes de que se trataba de una “trampa”.

Así fue cerrándose el cerco de la conspiración contra el mandatario y la democracia hondureña hasta que, finalmente con nuevas intervenciones de los agentes del imperio, se tendió una nueva celada al no cumplirse el compromiso de restituir en la primera magistratura a Zelaya, dando paso a las espurias elecciones del 29 de noviembre que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo Sosa, la nueva ficha del imperio que sustituye a “Goriletti”.

Mientras se espera de un momento a otro la salida del país del legítimo presidente de los hondureños, EEUU realiza una desesperada campaña presionando a varios gobiernos del mundo para que reconozcan a Lobo Sosa, cuya presidencia presenta un inequívoco “vicio de origen” por tratarse de una prolongación del régimen de facto nacido el 28 de junio de 2009, repudiado y rechazado desde el principio por la comunidad internacional.

La campaña ha surtido cierto efecto, ya que, como siempre sucede en estos casos, gobiernos lacayos de Colombia, Perú y Panamá anunciaron que reanudarán las relaciones con Honduras, mientras que otros, en un acto de inconsecuencia con los más elementales principios del Derecho y la moral, han dicho que harán lo mismo, sin tomar en cuenta que con ello contribuyen a que en cualquier momento su traición les conduzca a una situación similar a la sufrida por Honduras.

Por eso es que este miércoles los mandatarios de Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Taiwán, únicos jefes de Estado que, junto con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, asistirán al espurio acto de toma de posesión de Lobo, lucirán como leprosos de épocas pasadas, marginados y aislados del mundo que los rechaza y repudia por su cobarde acto de traición y deserción, señalados por el índice acusador de los pueblos como modernos Judas, huérfanos de moral y ética.

Allí, muy cerca de ellos, estarán Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental; Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado yanqui; y Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, para agradecerles en nombre del imperio por su vergonzoso gesto de sumisión que constituirá su presencia en tan ilegítimo como ilegal evento.

La ceremonia promete ser para la inmensa mayoría del pueblo hondureño y del resto del mundo, en vez de una manifestación de júbilo, una ceremonia luctuosa, por el duelo que significa ese “entierro” de la democracia en la patria de Lempira y Morazán que marcará un enorme contraste con el multitudinario, jubiloso y vistoso acto que fue la asunción del democrático y popular Manuel Zelaya Rosales hace cuatro años.

Sólo los auténticos garantes de la ley y dignidad del ser humano, con Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Paraguay al frente, se niegan a ser cómplices de tanta ignominia, y orgullosos, dispuestos a mantener su posición de condena, han reiterado la firme y decidida decisión asumida tras aquel aciago día en que el Imperio y sus secuaces asestaron tan artero golpe a la democracia, liberando los fantasmas de una pesadilla que se creía superada tras el despertar de las democracias en la región.

Primero fue la Revolución cubana liderada por Fidel, hace 51 años; luego, hace 11 años, llegó la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo de Chávez, a la que siguieron los procesos libertarios dirigidos por Lula, Kirchner, Morales, Vázquez, Ortega y Correa, quienes impulsaron el proceso integracionista concebido por Bolívar y que hoy avanza por la región a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Alba, algo intolerable para Washington.

De allí que la reacción de ese imperio en agonía que es el yanqui haya sido la de planificar una gigantesca conspiración orientada a destruir al Alba, y el golpe asestado en Honduras no ha sido más que la ruptura de su eslabón más débil al que habrán de seguir nuevos intentos desestabilizadores en la región, como el organizado a través del Plan Colombia desde las bases militares que Álvaro Uribe Vélez entregó a EEUU junto con la soberanía de su patria.

Este proyecto de invasión inicial a Venezuela, Ecuador y Bolivia, naciones miembros del Alba, pero que incluye igualmente a la vasta y rica Amazonía de la que ellos forman parte al igual que Brasil, Colombia, Perú y Guyana, amenaza también al resto de los países de América del Sur, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile; ya que, según documentos publicados por la USAF sobre el uso de las bases militares en Colombia, el plan de conquista incluye a toda la región.

En el área del Caribe, donde Cuba es el baluarte de dignidad y libertad pese a los constantes, pero fallidos ataques del Imperio por destruir a la revolución, EEUU en el marco de ese proyecto reactivó a la IV Flota de la US Navy, poderoso dispositivo militar marino que incluye los más moderno buques de guerra de superficie, entre ellos un portaaviones nuclear y una flotilla de sumergibles atómicos que amenazan la integridad y soberanía de todas las naciones de la zona.

El devastador terremoto que este mes asoló a Haití ha favorecido la ampliación y consolidación del plan desestabilizador y de conquista que Washington ha diseñado para el Caribe, ya que, con el pretexto de ayudar al pueblo haitiano, EEUU ha enviado más de 16 mil soldados que, con el apoyo de una gran flota de aviones, helicópteros y barcos, hoy ocupan militarmente al país, como lo pudo comprobar y denunciar el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, luego de su visita a la nación caribeña.

Pero si Honduras, Colombia y Haití se presentan como “cabecera de playa” o “punta de lanza” de una eventual invasión, a las naciones de América Latina y el Caribe opuestas a sus planes de conquista y dominación, sus regímenes cómplices tampoco escaparían a la desmedida ambición de conquista de su amo, porque, como bien dice el sabio y viejo refrán, “mal paga el Diablo a quien bien le sirve”, ellos también están llamados a caer en sus garras, una vez que el Imperio no los necesite.

Por eso el llamado hecho por Chávez debe ser escuchado y acogido como advertencia cierta e invitación a la unidad y al fortalecimiento de todos los mecanismos de defensa con que cuentan los gobiernos progresistas de la región, ya que sus pueblos se enfrentan este año 2010 como el momento más grave de su historia por el intento del imperio y sus cómplices de frenar el avance de su proceso integracionista.

El Comandante advierte en otro de los párrafos de sus “Líneas” escritas el domingo, refiriéndose al terrible sismo que sacudió a Haití el 12 de enero y los eventos que le han sucedido, que “no existe ningún fatalismo histórico que condene a perpetuidad al valiente y tenaz pueblo haitiano”.

'No existe tal maldición, salvo en la mente enferma del archiconocido predicador Pat Robertson. Su reflexión cavernaria, pueril y rebosante de ignorancia no es más que otro eslabón en la estrategia de 'poder inteligente' (smart power) a través del cual el imperio está realizando la más infame de sus invasiones militares”, dijo.

Basta recordar que fue Robertson, el asesor espiritual de George W. Bush, otro demente como él, quien en una macabra expresión de la cultura de la muerte, sugirió la aplicación del “asesinato selectivo” contra Chávez, cobarde modalidad del crimen que EEUU y el Estado sionista de Israel utilizan para eliminar a los líderes que luchan contra la intervención, invasión y ocupación de sus pueblos.

El archimillonario telepredicador le recomendó a Bush el magnicidio, porque, según explicó, “sería más económico asesinarlo que lanzar una guerra contra Venezuela como la lanzada años antes contra Irak”, emulando así a otros acérrimos e irracionales enemigos del mandatario, como el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien en julio de 2004 dijo desde su exilio en Miami que “la vía violenta permitiría sacarlo. Es la única vía. Chávez debe morir como un perro”.

Pero, como le manifestó el Quijote a Sancho: “Si ladran, es señal de que avanzamos”, el proceso revolucionario avanza por América Latina y el Caribe, a pesar de los planes del Imperio y sus secuaces para destruirlo que han levantado una triangulación fatal gestada en Honduras, Colombia y Haití. No podrán hacerlo, porque Chávez, desde su óptica de visionario, ha puesto al descubierto la conjura y ha alertado sobre esta nueva amenaza a través de sus mas recientes “Líneas”.

“A los patriotas y las patriotas de nuestra América no nos queda otra vía que recurrir a la estrategia perfecta: Contraataque popular a todo lo largo del frente de batalla”, expresó.

Más adelante, comentó:“El 22 de enero, allá en las alturas de Bolivia, con un Evo Morales iniciando un nuevo periodo de Gobierno Socialista y con un pueblo desbordando aquellos espacios, donde nuestro Padre Bolívar sintió 'el amor más desenfrenado de libertad', iniciamos la contraofensiva internacional de este año 2010, Bicentenario del inicio de esta revolución de Independencia”.

Y así como El Libertador le confesó en imaginario diálogo al gran Pablo Neruda, diciéndolo:“Despierto cada cien años/ cuando despierta el pueblo”, hoy ha vuelto de nuevo para combatir al lado de sus líderes y pueblos contra el Imperio y sus lacayos, guiándolos con su espíritu y su espada que “camina por América Latina” hacia ese mundo posible por el que luchan con decisión y valentía para hacer realidad esa utopía.