jueves, 25 de septiembre de 2008

Presidente Chávez explica causas de la debacle financiera mundial.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

¿Que cambiaría la nueva Constitucion de Ecuador?

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

China y Venezuela suscriben 26 acuerdos que incluyen ampliación de Fondo Pesado

1º de noviembre: Cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite Simón Bolívar

Planes de magnicidio: Autoridades incautaron cañón de largo alcance y granadas en el estado Zulia

Mis comentarios al Decreto- Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.


*JUAN MARTORANO.


La actual Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, fue promulgada en Gaceta Oficial numero 37.930 de fecha cuatro de mayo del año 2.004, derogando la antigua Ley de Protección al Consumidor del 17 de mayo de 1.995, siendo resultado de la discusión parlamentaria y ciudadana que en aquel entonces se planteo con el objeto de adaptarla a las nuevas circunstancias que se requerían.

Lo que hoy se propone, tiene como fundamento esencial los profundos cambios históricos, que en lo social, en lo económico, en lo político y en lo cultural, se desarrollan de manera dinámica y progresiva en el país y en atención a que los derechos de las personas en el acceso a los bienes y servicios están considerados como un derecho humano en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1.999, razón por la cual se hizo imperioso luego de un complejo y largo periodo de discusión multidisciplinario, esta propuesta de reforma.

Se busca responder de manera ágil y expedita a los derechos de las consumidoras, los consumidores, las usuarias y los usuarios, modificándose e incorporándose disposiciones sustanciales y simplificándose los procedimientos administrativos existentes, los de la oralidad como medio de subsanación procedimental, rompiéndose de tal manera con la rigidez y el convencionalismo, dogmatismo legal tradicional del procedimiento actual.

Se amplia el ámbito de su competencia, incluyéndose como sujetos de la Ley a toda persona natural o jurídica que intervienen en la cadena de distribución, producción, y consumo, tales como importadoras y importadores, productoras y productores, fabricantes, distribuidores y comercializadores, haciéndolos responsables directa y solidariamente cuando sus conductas o actos afecten o vulneren los derechos de las personas.

Se incorporan a los Concejos Comunales a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento y demás organizaciones, como nuevos actores del proceso en la defensa, educación, información, vigilancia y control de los derechos e intereses de las personas en el acceso a los bienes y servicios, en cumplimiento de la disposición constitucional de la participación protagónica del pueblo en los asuntos de la vida nacional y para la defensa integral de la nación en materia de bienes y servicios, declarados o no de primera necesidad.

Se sanciona un cúmulo de actuaciones que la Ley vigente solo contenía de manera enunciativa, es decir, no estaba prevista pena alguna para estas conductas irregulares, por lo que en tal sentido, ahora se precisa su carácter ilícito, previendo sanciones que permitan el cumplimiento oportuno de la Ley, así como, imposición de otros ilícitos y delitos, penas, a los fines de prevenir las conductas y actos contrarios a los derechos de las personas.

De tal forma, se consagraron las denominadas medidas correctivas y preventivas, en el ejercicio de la aplicación del presente Decreto-Ley, a fines de asegurar y garantizar que no queden ilusorias las decisiones, así como la de afrontar las conductas de acaparamiento, especulación, boicot y extracción de bienes, permitiéndole al Estado garantizar la seguridad alimentaria de la Nación.

Por eso es que tos sectores fascistoides que quieren tratar de incendiar de nuevo las calles del país, y que me rehúso a llamarlos oposición, por la sencilla razón de que un opositor es un crítico del gobierno, con ideas distintas de la que defendemos los que creemos en un gobierno revolucionario, pero es una persona racional, con la que se puede dialogar, debatir, y establecer unos acuerdos mínimos que garanticen no sólo la gobernabilidad, sino la convivencia pacífica en el país, por eso es que quieren derrocar y "volar" al Presidente Chávez, y es por eso que debemos defender nuestro proceso revolucionario.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador de los programas "Micrófono Abierto" y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM y los días martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar.

El lado oscuro del Chile de hoy.

Ernesto Carmona

¿Qué ha cambiado en Chile desde que fue derribado el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende? Han transcurrido 35 años, 17 de dictadura militar y 18 de “transición a la democracia” conducida por una coalición hegemonizada por los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Por la Democracia, seguidos de otros menores, como el partido Radical, llamada Concertación de Partidos por la Democracia.

La primera observación es que la “transición” lleva ya más tiempo que la dictadura. Pero las condiciones de vida del pueblo han empeorado dramáticamente desde la época de Allende. Y hay poca cabida para protestar. Hoy existe una perversa democracia formal que limita el acceso de los pobres a la política y excluye de cualquier participación a la minoría comunista y a otros grupos izquierdistas. Existe un sistema binominal de elecciones que fue creado precisamente para que dos grandes bloques –la derecha y la Concertación– se alternen perpetuamente en el poder, tal como ocurre con los demócratas y republicanos en EEUU.

El fin de la dictadura no fue sólo el resultado de la lucha del pueblo, que aportó generosamente su sangre, instigado por quienes hoy gobiernan al país, sino que prevaleció un acuerdo político impulsado por los mismos factores internacionales que provocaron la caída de Salvador Allende, es decir, EEUU, la CIA, la USAID, el Fondo Nacional para la Democracia (NED, su sigla en inglés) y las grandes corporaciones transnacionales, cuyos negocios de explotación de los recursos naturales mejoraron notoriamente en estos últimos 18 años, según todos los indicadores. Los sectores que producen mayores ganancias al capital local e internacional son la minería del cobre, que es 70% privada, y la industria de la celulosa que se extrae de los bosques del territorio indígena, entre muchos otros rubros.

Neo-derecha “progresista”

La dictadura sigue presente, pero con otra apariencia, en el exitoso modelo de “desarrollo democrático” que padece Chile, pero que se exporta como imagen envidiable para otros países. La carta magna de la dictadura, que data de 1980, ha sido legitimada por sucesivas reformas constitucionales “de parche” concertadas por el gobierno con la derecha parlamentaria. Cada vez que tienen la oportunidad, las organizacionales patronales de la derecha económica manifiestan su satisfacción por la marcha de sus negocios bajo la administración concertacionista, particularmente bajo el sexenio presidencial de Ricardo Lagos (2000-2006).

En estos 18 años de “transición a la democracia”, la Concertación se convirtió en una neo-derecha, con tintura socialista y social cristiana, como ocurrió antes con los partidos “progresistas” en Europa y en otras latitudes, donde la social democracia imitó a la democracia cristiana como nueva expresión partidaria renovada de la derecha tradicional. El socialismo de hoy no es el mismo de los tiempos de Allende. El partido del presidente inmolado que pretendió realizar reformas sociales involuciona por el mismo camino que siguieron antes sus colegas socialistas de España y Francia, los laboristas del Reino Unido, el partido “trabalhista” de Brasil y tantos otros. El Chile de hoy se puede transitar libremente pero por carreteras privadas. Santiago tiene una red de autopistas urbanas que cobran. La gente se ve triste porque está endeudada, aunque existe algo de trabajo, pero precario y “flexibilizado”. Los empleadores no tienen que complicarse con la seguridad social de sus trabajadores. La educación, la salud y la previsión social se han privatizado, convirtiéndose en negocios o “industrias”

Una nueva clase política de apariencia “democrática y progresista” se incrustó en la superestructura del poder del Estado para administrar la expoliación del pueblo chileno y de sus recursos naturales con mayor “eficiencia” que los militares y con pocos reclamos de los trabajadores, gracias al control de la Concertación sobre la Central Unica de Trabajadores (CUT). Esa clase política también ha puesto en marcha un proceso de corrupción a expensas de los fondos públicos sin precedentes en la historia política republicana del país.

Los rebeldes son jovenes

Los disidentes, incluidos cientos de miles de izquierdistas allendistas, no tienen cabida en esta democracia, porque el sistema electoral binominal les bloquea su acceso al Parlamento. Los jóvenes se niegan a inscribirse voluntariamente en los registros electorales. O sea, rehúsan adquirir el derecho al voto. Una vez inscritos tendrían la obligación de concurrir a votar a riesgo de severas sanciones. Si el derecho a voto no se ejerce, en Chile hay castigo. Y el gobierno pretende legislar una inscripción automática al cumplirse la mayoría de edad de 18 años, manteniendo la obligatoriedad del voto, en un esfuerzo desesperado por recuperar la representatividad perdida. Paradojalmente, quienes se oponen a esta medida totalitaria son los propios herederos políticos del pinochetismo que ahora juegan al populismo electoral al mejor estilo del Partido Popular español.

Cuando algunos sindicatos que no están bajo el control de la Concertación y ciertos sectores de la sociedad chilena manifiestan su descontento con el nuevo modelo político-económico que favorece a los ricos, son brutalmente reprimidos por el gobierno nominalmente “socialista”, en nombre del sagrado sistema legal heredado de la dictadura que garantiza la expoliación neoliberal. Los más afectados han sido los sindicatos de trabajadores subcontratados –o tercerizados con empleo precario y “flexible”–, los estudiantes y la etnia mapuche, cuyo territorio permanece ocupado militarmente por años, sin nada que envidiarle a Palestina. Y al igual que Israel, Chile hace caso omiso a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas. La región mapuche, con sus habitantes en extrema pobreza perpetua, es un territorio ocupado por Carabineros bajo permanente estado de sitio, mientras sus tierras son explotadas por las industrias madereras de los grupos económicos más ricos de Chile.

El gobierno de la socialista Michele Bachelet eligió el camino de la represión, hasta con 1.500 detenciones de jóvenes estudiantes en el mes de julio 2008. La policía militarizada de Carabineros ejerce una brutalidad sin restricciones, incluso en detenciones regulares ordenadas por algún tribunal. El fallecimiento del jefe policial en un accidente aéreo en Panamá, mientras andaba de compras con su familia y ciertos allegados, fue convertido en tragedia nacional por el gobierno y los medios de comunicación, con duelo oficial y un derroche propagandístico que elevó al difunto a la categoría de un santo.

El rol de los medios

Todo esto ocurre mientras existe una creciente criminalización de la protesta civil, que comenzó reduciendo a 14 años la responsabilidad penal de los jóvenes. Los estudiantes que protestan en las calles corren el riesgo de ser procesados como autores de crímenes, no de desórdenes públicos, como ya ocurre en países como El Salvador, que hizo suya la ley antiterrorista de EEUU, la Patriot Act. Sin embargo, cuando un estudiante de 15 años es detenido y apaleado por Carabineros en las calles de cualquier ciudad, debe permanecer detenido hasta que sus padres vayan a rescatarlo a la comisaría. Es decir, hay un doble estándar entre los derechos ciudadanos y la responsabilidad penal que siempre opera contra los jóvenes.

El debate parlamentario se realizada entre cuatro paredes, casi igual que en los tiempos de la dictadura, sólo que ahora la sala es más grande y hay más protagonistas de la clase política disfrutando de un salario que pagan “todos los chilenos”. Tampoco hay debate público democrático en la prensa, donde no hay acceso para todas las opiniones ni existe cabida para los críticos y disidentes. Los grandes medios de comunicación –cuya propiedad está súper concentrada– apoyan las medidas represivas y demás políticas del gobierno que son del agrado de los grupos económicos y de los poderes fácticos. Los medios practican un doble juego de apoyo y crítica, aunque las portadas más populares se dedican a temas banales. Dos empresarios controlan la prensa escrita del país, Agustín Edwards y Alvaro Saieh, a través de sus diarios insignia El Mercurio y La Tercera. La televisión exhibe el mismo signo ideológico, estigmatiza las protestas sociales, cultiva la banalidad y criminaliza peyorativamente a sus protagonistas a través de todos los canales. El candidato presidencial Sebastián Piñera, que es la versión local de Silvio Berlusconi, tiene su propio canal de televisión, mientras otro responde al Vaticano, un tercero pertenece al multimillonario Ricardo Claro, del Opus Dei, otros dos pertenecen al magnate mexicano Angel González y el canal del Estado es co-gobernador por los intereses comunes de un directorio acordado en cuotas entre la derecha y la Concertación.

Diputados “elegidos” a dedo

Resulta imposible describir in extenso en una simple crónica al Chile de hoy, a 35 años de la muerte de Salvador Allende. Hay múltiples brochazos para pintar esta situación. Por ejemplo, en estos días los chilenos se enteraron de la asunción de un nuevo diputado que jamás fue sometido al voto popular. Se trata del reemplazante socialista del fallecido Juan Bustos, presidente de la Cámara. La ley permitió que el sucesor fuera designado a dedo por el partido del difunto. El premio recayó en Marcelo Schilling, que se hizo célebre como organizador de “La Oficina”, una instancia de espionaje interno creada por Patricio Aylwin (2000-2004) que Ricardo Lagos convirtió en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para vigilar a los disidentes domésticos.

Los empresarios exportadores de productos primarios como uvas, manzanas y peras llevan años quejándose de la devaluación del dólar, que es un fenómeno mundial, no chileno. Con dinero proveniente de las ventas del 30% del cobre que el Estado sigue poseyendo (Allende nacionalizó el 100% de ese recurso), el Banco Central destinó 8 mil millones de dólares para comprar dólares durante todo 2008, haciendo subir artificialmente el precio de la divisa extranjera en el mercado interno a fin de beneficiar a los exportadores. Con esta medida se desató una inflación que eleva dramáticamente el costo de la vida y de la energía, que es básicamente importada como gas de Argentina. De paso, se violó una de las sagradas normas de la economía neoliberal, al manipular “la mano libre del mercado”, pero esto no le importa a los diarios como El Mercurio, que defienden a sangre y fuego el neoliberalismo. El ministro de Hacienda Andrés Velasco llegó a decir que las últimas cifras de aumento del desempleo son buenas porque indican que hay más gente buscando trabajo (sic).

…Y echaron a mi vecino…

Chile fue el país más golpeado por el retrógrado experimento neoliberal mundial que comenzó en los años 70. Precisamente para esa experimentación con un pueblo atado, encarcelado o asesinado, sin capacidad de reclamar, se estableció una dictadura militar. Hoy sus cifras macroeconómicas son buenas, se muestran como ejemplares para otros países, pero los números benefician exclusivamente a los que ya son ricos y al capital extranjero. Los grandes empresarios suelen decir por televisión que ahora sí el país va por “el camino correcto” del crecimiento. Pero crecimiento ¿para dónde? ¿Hacía qué?... Mientras yo escribía esta historia en esta mañana de lunes, vino la policía, un tribunal y la fuerza policial a desalojar y lanzar a la calle a mi vecino de clase media porque no ha pagado su departamento… Como diría Bertolt Brecht, ¿cuándo vendrán por mí?...

Venezuela sobresale en el cumplimiento de las Metas del Milenio

Belén Van Arcken

El 2015 fue el año fijado para entregar las estadísticas que muestren el logro alcanzado en el cumplimiento de las “Metas del Milenio”, que no son otra cosa que los acuerdos asumidos en la “Cumbre del Milenio” celebrada en Nueva York en el 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo. En esa oportunidad se estableció como punto de referencia inicial el año 1990.

En esa cumbre se establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre, Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer, Universalización de la Educación Básica, Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, Combate del VIH/Sida, Malaria y otras enfermedades endémicas, Asegurar la Sostenibilidad Ambiental y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.

Para el logro de dichos objetivos se propusieron un conjunto de metas, de las cuales Venezuela ya ha alcanzado seis. Al mismo tiempo, nuestro país muestra significativos avances en el cumplimiento de las metas restantes, gracias a la ejecución de políticas sociales como las Misiones que, con base en la Constitución, han permitido mejorar los niveles de inclusión y equidad en el país.

Menos pobres y mejor calidad de vida

La disminución de la pobreza extrema en la población ha sido el principal logro del Gobierno Nacional. De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 29,8% de los venezolanos se encontraba en pobreza extrema para 2003 y, aunque la meta fijada para 2015 era disminuir esta cifra a 12,5%, Venezuela redujo a 9,4% este indicador para el primer semestre de 2007 superando la meta no sólo en tiempo récord sino 3% por encima de lo esperado.

Esta realidad se debe al mayor dinamismo del sector económico entre los años 2004 y 2007 por el crecimiento de la economía, después de superar los estragos ocasionados por el golpe de Estado de abril de 2002 y los paros petrolero-empresarial de 2003.

El crecimiento sostenido de la economía ha permitido más oportunidades de empleo, razón por la cual la tasa de desocupación bajó a 7,1%, resultado que ha impactado favorablemente el ingreso de los hogares venezolanos.

Otro de los factores que ha impactado de manera positiva es la implementación de la Misión Alimentación, que avanza hacia el cumplimiento de la meta “hambre cero” antes de 2015, mediante programas que garantizan 100% de los alimentos en los sectores más vulnerables de la población.

Equidad de género, materia aprobada

La equidad de género en la educación suma otro éxito para Venezuela. Los resultados alcanzados reflejan que en el país la presencia de las mujeres en la educación universitaria supera a la de los hombres.

En el período 1990-1998, se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999- 2006, la participación de las damas fue de 47,56%.

Tecnologías para la población

Donde antes no había computadoras, ahora se contabilizan mil 134 Infocentros instalados entre los años 2001 y 2007 para brindar acceso a Internet de forma gratuita a la población, así como mil 957 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), ubicados en instituciones educativas públicas entre 2000 y 2008.

Con estas acciones se pone en evidencia un incremento sostenido en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para ampliar estas posibilidades y mantener activa la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Ciencia como otra vía hacia la independencia científico-tecnológica para garantizar la seguridad y soberanía de la nación.

Agua potable para todos

Otra de las metas trazadas en la Cumbre del Milenio fue reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable, también superada por nuestro país.

Venezuela logró entre 1990 y 2007 incrementar de 68 a 92% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, cuando la meta era llevar esta cifra a 84% para 2015. Esto significa que más de veinticuatro millones de habitantes disfrutan en la actualidad de este beneficio en todas las entidades federales del país.

Para dar continuidad a los avances en esta materia, el Gobierno Bolivariano se ha planteado el desarrollo de políticas destinadas a lograr para el año 2010 un 100% de cobertura nacional en el agua servida a través de redes.

Educación obligatoria y gratuita

El compromiso del Estado por garantizar la educación para todos se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.

Desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas. De continuar esta tendencia, Venezuela alcanzará antes del 2015 la universalización del derecho a la educación básica, otra de las metas trazadas.

En cuanto a los niveles de Educación Media, Diversificada y Profesional se aprecian cambios importantes, los cuales refieren que la tasa nacional en el período 1998-1999 era de 21,6% y ascendió en 2006-2007 a 35,9.

Menos exclusión, más salud

Al abordar el tema salud destacan los resultados observados en la atención a personas contagiadas con el VIH-Sida. Los registros presentan un incremento en la distribución gratuita de medicamentos, al pasar de 335 pacientes atendidos en 1999 a 21 mil 779 durante el 2007.

Los brotes de Fiebre Amarilla se han combatido con amplios programas de vacunación, inmunizando a más de 10 millones de personas en los últimos 3 años, lo que ha permitido reducir los decesos por esta causa.

Los programas de salud colectiva, como Barrio Adentro I, II y III, han permitido avanzar en la consecusión de la meta de reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años. Es así como en el país, la mortalidad infantil se redujo de 25% en 1990, a 14,2% en 2007.

Compromiso con el ambiente

A estos logros alcanzados antes de 2015, se debe agregar la reducción significativa de la pérdida de los recursos ambientales. Actualmente, el país cuenta con un Sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que abarca más de 60 millones de hectáreas, lo que equivale a 72,77% del territorio nacional. El reconocimiento de estos espacios contribuye a garantizar la conservación de la diversidad biológica que en ellos se encuentra.

Como parte de las estrategias para asegurar la Sostenibilidad Ambiental, surgió la Misión Árbol, cuyo propósito es disminuir la tasa de pérdida interanual de cobertura boscosa y para ello el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estableció un mayor control en el uso de los bosques y de los incendios forestales. A ésta se suma la Misión Revolución Energética, que ha permitido la sustitución de bombillos en residencias, instituciones públicas y comercios, por los “ahorradores” que consumen 80% menos energía que los incandescentes.

Misiones socialistas, protagonistas del milenio

La consecución de las Metas del Milenio ha sido posible con la ejecución de un conjunto de misiones socialistas que se han sumado a las estrategias del Gobierno Nacional para alcanzar la inclusión social en forma masiva, acelerada y sostenida.

Es así como las misiones han jugado un papel fundamental para ofrecer mejor calidad de vida y garantizar integración plena de los venezolanos. Ejemplo de ello son Mercal, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Che Guevara, que tienen como objetivo disminuir la proporción de personas en situación de pobreza extrema.

Misiones como Robinson, Ribas y Sucre son planes educativos orientados a garantizar y promover el acceso, permanencia y prosecución en el marco de una educación gratuita, obligatoria, integral y de calidad para todos.

En el área de salud, los avances significativos se han materializado con el trabajo desplegado en todo el territorio nacional por las misiones: Barrio Adentro I, II, III, Milagro, Sonrisa y, la más reciente, José Gregorio Hernández.

Cada uno de estos logros constituye una expresión del compromiso del Gobierno Bolivariano, no sólo por cumplir las metas trazadas en la Cumbre del Milenio sino por garantizar políticas efectivas en la lucha real contra la pobreza y por el establecimiento de un mundo más humano, donde reine la equidad.

La ideologia del libre mercado esta lejos de su fin

Naomi Klein

Sea cual sea el significado de los eventos de esta semana, nadie debiera creer las afirmaciones exageradas de que la crisis del mercado representa la muerte de la ideología del “libre mercado.” La ideología del libre mercado ha servido siempre los intereses del capital, y su presencia sube y baja según su utilidad para esos intereses.

Durante los tiempos de la bonanza, es rentable predicar el laissez faire, porque un gobierno ausente permite que se inflen las burbujas especulativas. Cuando esas burbujas revientan, la ideología se convierte en un obstáculo, y se adormece mientras el gran gobierno parte al rescate. Pero tranquilizaos: la ideología volverá con toda su fuerza cuando los salvatajes hayan terminado. Las masivas deudas que el público está acumulando para rescatar a los especuladores pasarán entonces a formar parte de una crisis presupuestaria global que será la justificación para profundos recortes en programas sociales, y para un nuevo ímpetu para privatizar lo que queda del sector público. También nos dirán que nuestras esperanzas de un futuro verde son, lamentablemente, demasiado costosas.

Lo que no sabemos es como reaccionará el público, Hay que considerar que en Norteamérica todo el que tiene menos de 40 años creció mientras se le decía que el gobierno no puede intervenir para mejorar nuestras vidas, que el gobierno es el problema no la solución, que el laissez faire es la única opción. Ahora, repentinamente, vemos a un gobierno extremadamente activista, intensamente intervencionista, aparentemente dispuesto a hacer cualquier cosa que sea necesaria para salvar de ellos mismos a los inversionistas.

Este espectáculo provoca necesariamente la pregunta: ¿si el Estado puede intervenir para salvar a corporaciones que tomaron riesgos imprudentes en los mercados de la vivienda, por qué no puede intervenir para impedir que millones de estadounidenses sufran inminentes ejecuciones hipotecarias? De la misma manera, si 85.000 millones de dólares pueden ser puestos a disposición instantáneamente para comprar al gigante de los seguros AIG ¿por qué la atención sanitaria de pagador único – que protegería a los estadounidenses de las prácticas depredadores de las compañías de seguro de salud – parece ser un sueño tan inalcanzable? Y si cada vez más corporaciones necesitan fondos públicos para permanecer a flote ¿por qué no pueden los contribuyentes exigir a cambio cosas como topes a la paga de ejecutivos, y una garantía contra más pérdidas de puestos de trabajo?

Ahora, cuando quedó claro que los gobiernos pueden ciertamente actuar en tiempos de crisis, les será mucho más difícil pretender impotencia en el futuro. Otro cambio potencial tiene que ver con las esperanzas del mercado en cuanto a futuras privatizaciones. Durante años, los bancos globales de inversión han estado cabildeando a los políticos a favor de dos nuevos mercados: uno que provendría de la privatización de las pensiones públicas y otro resultante de una nueva ola de carreteras, puentes y sistemas de agua privatizados o parcialmente privatizados. Esos dos sueños acaban de hacerse mucho más difíciles de vender: los estadounidenses no están de humor para confiar una mayor parte de sus activos individuales y colectivos a los imprudentes tahúres de Wall Street, especialmente porque parece más que probable que los contribuyentes tendrán que pagar para recuperar sus propios activos cuando reviente la próxima burbuja.

Ahora, con el descarrilamiento de las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio, esta crisis también podría ser un catalizador para un enfoque radicalmente alternativo a la regulación de los mercados y sistemas financieros mundiales. Ya estamos viendo un movimiento hacia la “soberanía alimentaria” en el mundo en desarrollo, en lugar de dejar el acceso a los alimentos a la merced de los caprichos de los negociantes de materias primas. El momento puede haber llegado finalmente para ideas como impuestos al comercio, que retrasaría la inversión especulativa, así como para otros controles del capital global.

Y ahora, cuando nacionalización ya no es una palabrota, las compañías de petróleo y gas debieran tener cuidado: alguien tendrá que pagar por el giro hacia un futuro más verde, y tiene mucho sentido que el grueso de los fondos provengan del sector altamente rentable que tiene la mayor responsabilidad por nuestra crisis climática. Ciertamente tiene más sentido que crear otra peligrosa burbuja en el comercio de carbono.

Pero la crisis que estamos presenciando pide cambios más profundos. El motivo por el que se permitió que proliferaran esos préstamos chatarra no fue sólo porque los reguladores no comprendieron el riesgo. Es porque tenemos un sistema económico que mide nuestra salud colectiva exclusivamente sobre la base del aumento del PIB. Mientras los préstamos chatarra alimentaban el crecimiento económico, nuestros gobiernos los apoyaron activamente. De modo que lo que hay que cuestionar realmente debido a la crisis es el compromiso indiscutido con el crecimiento a todo precio. Esta crisis debiera llevarnos a un camino radicalmente diferente en la forma en la que nuestras sociedades miden la salud y el progreso.

Nada de esto, sin embargo, sucederá sin una inmensa presión pública sobre los políticos en este período crucial. Y no se trata de un cabildeo cortés sino de una vuelta a las calles y al tipo de acción directa que produjo el Nuevo Trato en los años treinta. Sin eso, habrá cambios superficiales y un retorno, lo más rápido posible, a los negocios como si tal cosa.

martes, 23 de septiembre de 2008

MIS COMENTARIOS A LA LEY DE BENEFICIOS Y FACILIDADES DE PAGO PARA LAS DEUDAS AGRICOLAS DE RUBROS ESTRATEGICOS PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARI


*JUAN MARTORANO.

El Poder Público venezolano ha dedicado grandes esfuerzos en la última década a la reconstrucción del sector agrícola. En tal sentido, las políticas del Ejecutivo Nacional han perseguido la protección de pequeños y medianos productores, principalmente a través de medidas de fomento que ofrecen un apoyo a los sectores campesinos que requieren mayor atención estatal.

Entre las actividades de mayor impulso, se encuentra el financiamiento de la actividad agrícola, en cualquiera de sus subsectores. Este impulso se ha traducido en el financiamiento directo a través de entes estatales de carácter financiero, así como en el establecimiento de regulaciones que han permitido el acceso de las productoras y productores agrícolas al sector financiero, en condiciones que les permitan su participación efectiva en la garantía de seguridad y soberanía alimentaria, a la vez que mejoran sus condiciones de vida en lo social y lo económico.

Ahora bien, la actividad agrícola detenta una particular vulnerabilidad frente a agentes externos. Desde los factores climáticos y edafológicos, pasando por las vicisitudes de la salud agrícola y el comportamiento del mercado de productos de origen agrícola, pueden influir en una mayor o menor medida, positiva o negativamente, en el rendimiento razonable que se espera del desempeño de actividades agrícolas vegetal, pecuario, forestal, pesquera y acuícola.

Este carácter, en muchos casos, incide negativamente en la conducta de los deudores de créditos agrícolas, que son precisamente esas productoras y productores que han requerido del apoyo financiero del Estado, o de los bancos privados, para poder materializar su actividad agrícola, insertándose así en el inmenso sistema garante del abastecimiento interno y suficiente de alimentos de calidad.

El Estado debe compensar precisamente los efectos negativos que pudieran darse sobre cualquier actividad que requiera especial protección, como lo es la actividad agrícola. Así, son medidas económicas de incentivo, de común aplicación, la reestructuración de deudas contraídas con el sector financiero privado y, de ser el caso, la remisión de ciertas deudas asumidas frente a organismos de crédito estatales.

Dichas medidas permiten especialmente al pequeño y mediano productor que posee deudas por créditos agrícolas, reimpulsar su actividad productiva, honrando así su deuda, reincorporándose al aparato productivo social, coadyuvando, en definitiva al logro de tal máxima estatal como lo es la seguridad y soberanía alimentaria.

La reestructuración de deudas, así como su remisión, son instrumentos de carácter temporal que permiten aliviar la situación financiera de la productora y el productor agrícola, evitando así que éste se vea obligado a disponer de bienes afectos a la actividad agrícola para pagar sus deudas o, en el peor de los casos, opte por abandonar el campo, en detrimento de los niveles de autoabastecimiento interno y las expectativas de éste en el corto y mediano plazo.

El presente DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE BENEFICIOS Y FACILIDADES DE PAGO PARA LAS DEUDAS AGRÍCOLAS DE RUBROS ESTRATÉGICOS PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA constituye una herramienta legal de apoyo directo al pequeño y mediano productor que se encuentra imposibilitado de dar continuidad efectiva y eficiente a su actividad, pues su situación financiera le impide solicitar nuevos préstamos que lo coloquen en una situación de igualdad frente a productores de mayor envergadura, que cuentan con un respaldo patrimonial que les permite acceder al sistema financiero en condiciones más ventajosas.

Estas medidas de fomento e incentivo de la actividad agrícola, no son más que la ejecución de la orden constitucional de especial protección a dicho sector, consagrada en el artículo 305, en los siguientes términos: «La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiera, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola

Este instrumento legal responde, sin duda alguna, a las políticas agrícolas nacionales y su aplicación luce urgente, a los fines de la inmediata reactivación de numerosas unidades productivas que se encuentran subutilizadas por falta del apoyo financiero indispensable para su idóneo aprovechamiento.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador de los programas "Micrófono Abierto" y del Tercer Motor:"Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM y los días martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com ,http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Criticar y Denunciar.

Gloria Gaitán

No es lo mismo criticar que denunciar. La crítica busca modificar una situación inadecuada, mientras que la denuncia tiene como objetivo corregir de fondo el estado de cosas. Podríamos decir que la crítica se ejerce aceptando las reglas del juego, mientras que la denuncia busca modificarlas.

Esto, para decir que la crítica puede ser un arma amistosa y muy positiva en la conducción política de los pueblos, pero raras veces los mandatarios las aceptan porque las asumen como “denuncias” y el crítico termina situado en el campo de los opositores.

Recuerdo que hace muchos años visité el despacho del Presidente de Colombia en épocas de Guillermo León Valencia y vi a la entrada una gran placa en mármol que decía: “Sólo es amigo del mandatario quien le dice la verdad”. Simón Bolívar.

Un inteligente y divertido amigo mío, cuando le comenté con admiración esa frase del Libertador, me respondió: “Mentiras, nunca es amigo del mandatario el que le dice la verdad. Sólo lo son los que lo alaban y lo engañan”. Nada más cierto y, sobre todo, cuando el poder se ejerce por un largo plazo.

Como los más oportunistas hablan el lenguaje que arrulla los oídos del mandatario y sólo le rinden pleitesía, porque saben que de esa manera logran un lugar cercano al poderoso, este termina por creer que nunca se equivoca. Esa es una de las razones por las cuales es fundamental que se rote el poder, de lo contrario la soberbia termina por ser la brújula del mando.

Toda esta introducción busca – a ciencia y consciencia de las consecuencias que me esperan – criticar dos hechos que acaban de sucederse en Venezuela. ¡Que la Providencia se apiade de mí!

En primer lugar, me indigna – porque soy partidaria del gobierno bolivariano de Venezuela – que “los míos” cometan infracciones a la libertad de expresión, como el haber expulsado a los de Human Rights Watch, cuando lo que debía haberse hecho era demostrar, con el debate y pruebas en mano, que algunas de las críticas eran injustas. Y digo “algunas”, porque otras son, lamentablemente, ciertas. Expulsar a Vivanco es darle a él toda la razón. Como se dice popularmente en Colombia “dieron papaya”.

El segundo error es el de no calibrar – como nunca lo hacen los funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al propio Presidente Chávez – cuál es el efecto que tienen sus declaraciones en la opinión pública colombiana. Sólo se atienen a los efectos y resultados políticos en Venezuela.

Pues bien, el que el ex vicepresidente José Vicente Rangel haya denunciado EN PÚBLICO y frente a la prensa, que el Ministro de la Defensa de Colombia Juan Manuel Santos es la pieza fundamental del complot sistemático contra Venezuela – lo cual es verídico – no hizo más que catapultar la figura de Santos entre aquellos que forjan candidatos y hacen presidentes en Colombia. ¿Qué mejor para ellos que contar con un individuo que, además de responder integralmente a los principios de la globalización salvaje, esté a la cabeza de un complot contra Chávez?

Nada sería más nefasto para los colombianos que tener como Presidente de la República a un individuo que, como Santos, representa lo más reaccionario de la oligarquía colombiana y que pertenece a una familia que ha sido pilar de todo lo atroz que ha sucedido en el país.

Santos es el arquetipo del oligarca prepotente e indolente, que detenta el poder para enriquecer a los ricos y ejerce el mando para impedir que los pobres aspiren a un mejor modo de vida. Es garantía de continuismo en la explotación y la miseria a que están sometidas las grandes mayorías. Pero, si encima de todo, se le otorga el título de “complotador” contra el gobierno bolivariano – lo que no es de dudar -, tenemos un factor más para que el establecimiento lo apoye y lo lleve a la Presidencia de Colombia.

Expulsar a Human Rights Watch fue un pecado mortal. Denunciar a la luz pública el papel de Santos es, a mi parecer, una equivocación táctica.

Bogotá, septiembre 21 de 2008
glorigaitan@yahoo.es

Venezuela de los menos afectados por la debacle financiera

Marbelyz Mavárez

Parece un hecho que la crisis estadounidense no escapa de la globalización. Significa entonces que esta debacle financiera no es ajena a casi ningún país. Desde el año pasado se empezó a anunciar esta hecatombe. Realmente no fueron muchos los que le pararon, pese a la magnitud de este asunto, sólo comparable al crack de la bolsa de New York en 1929. Por cierto, algunos economistas, el año pasado, llegaron a decir que EEUU saldría al paso a esta infrenable caída, tal como ha ocurrido en otras ocasiones. "EEUU tienen una gran capacidad de recuperación. Sólo será un pestañeo", llegaron a augurar algunos.

Lo que pasa es que la burbuja letal no resultó un simple pestañeo. Esta ha ido creciendo sin forma alguna de detenerla. Y los mercados ya metieron su gran estaca generando una catástrofe financiera de naturaleza universal. Estados Unidos requiere, para rescatar el sistema financiero, al menos 700 mil millones de dólares, dinero que ni siquiera cabe en la imaginación.

El plan del gobierno de EEUU consiste en que el Tesoro recompre los activos dañados que tienen en su cartera las entidades financieras de ese país, debido a la crisis de las hipotecas basura y a la caída libre de los precios de las viviendas.... Varias cifras se han manejado para torear el asunto, pero todo apunta a que serán los 700 mil millones de dólares los que se requieran para afrontar la mayor de las crisis estadounidenses.

Lehman Brothers, el cuarto banco de los Estados Unidos, se quedó sin los recursos de los miles de ahorristas que confiaron su dinero a esta institución. Y esta confianza no sólo fue depositada por inversionistas del país del norte, sino de cualquier nación del mundo, por aquello de las economías-mundo. En Lehman depositaron sus "verdes" países, bolsas, otras entidades financieras, ahorristas... Venezuela, por una decisión del Presidente Chávez, sacó sus divisas por concepto de reservas internacionales. Sólo el 1% de reservas reposa en tales instituciones. Justo a tiempo Chávez tomó la decisión y la aplicó. Ahora vemos los resultados en tiempos que los precios del petróleo se mantienen por encima de lo establecido en el Presupuesto Nacional. Venezuela es, pues, de los países menos afectados por esta bola de nieve que arrasará con todo país que encuentra a su paso si no se da la debida intervención del Estado norteamericano.

La lista de entidades financieras afectadas por el virus financiero es larga: Citigroup, Morhan Stanley, Merryl Lynch, Goldman Sachs, Fannie Mae, entre otras. Y es que además Venezuela tiene relaciones comerciales con otros países de indoamérica, el Caribe, Asia, Europa, que nos pone en una situación de menor riesgo. Hay mucha expectativa sobre el futuro de esas economías porque en este momento no hay forma de no sentir el coletazo si no hay señales de recuperación.


(*) Periodista. Trabajadora Social

Profesora UBV



marbemavarez@yahoo.es




Democracia imperial: te quitan la casa y además pierdes tu voto.

Jean Guy Allard

Lo último en materia de eliminación de electores acaba de ser inventado por el imaginativo presidente del Partido Republicano del condado de Macomb, en Michigan: James Carabelli hará revisar metódicamente las listas de casas incautadas por los bancos y sociedades de crédito hipotecario, y al identificar las que pertenecieron a votantes demócratas, les hace quitar de inmediato del registro electoral.

El truco – último de una larga lista de piruetas “democráticas” – fue confirmado al Michigan Messenger por el propio Carabelli: “Vamos a obtener las listas de casas incautadas y nos vamos a asegurar que nadie que sea inscrito en estas direcciones podrá votar”.

Las leyes del estado autorizan los partidos a disponer de oficiales encargados de denunciar cualquier inscripción en las listas de electores y de exigir la eliminación de votantes bajo el pretexto cínico de que dejaron de residir en el condado, aunque sea desde sólo unos días por estar expulsados de su residencia contra su voluntad por sus acreedores.

Michigan es uno de los estados llamados “swing states”, los únicos cuya votación no es totalmente predecible y cuyo peso en términos de Grandes Electores puede afectar el resultado final. Y Macomb es igualmente un condado “swing” de este estado.

En el medio de la peor crisis inmobiliaria vivida por los estadounidenses, cuando millones de personas están expulsadas de sus casas o amenazadas de terminar en la calle, la estrategia de los politiqueros de Michigan es particularmente cruel. Como si no fuera suficiente de perderlo todo con la crisis económica, trabajadores enfrentados al desempleo y aplastados bajo el peso de sus deudas se ven pisados por un sistema que no hace regalos a nadie.

El caso de Macomb no está único. La técnica desarrollada por Carabelli se extiende ferozmente a otras regiones, en estas últimas semanas de enfrentamiento de los demócratas y los republicanos, virtualmente empatados en los sondeos.

En Ohio, Doug Preisse, un miembro del consejo electoral del condado de Franklin, confesó al Columbus Dispatch que su organismo está estudiando la posibilidad de aplicar en su territorio el método Carabelli.

El Michigan Messenger señala que intentar la eliminación sistemáticas de los electores inscritos en direcciones donde dejaron de residir por su deuda hipotecaria, pudiera perturbar seriamente varios puntos de votación, tales como el condado de Wayne, en Detroit, donde 1.834 dueños de casas fueron sacados de su vivienda… ¡en el solo mes de julio!

En el estado de Michigan, para el mismo periodo, más de 62.000 familias tuvieron que abandonar su lugar de residencia.

En un estado “swing” el número de votantes representado por tantas quiebras hipotecarias representa la diferencia entre la victoria o la derrota para los estrategas de los dos partidos que se disputan la Casa Blanca.

Mientras tanto la técnica du “vote caging” que permite sacar un elector del registro por la única razón que no recepcionó un aviso enviado por correo, sigue sembrando la controversia.

La Secretaria de Estado de Ohio, Jennifer Brunner, tuvo que admitir que esta estrategia ha tenido efectos fuera de proporción en las comunidades pobres o de minorías étnicas.

Las irregularidades electorales son innumerables en el país que Hollywood convierte en modelo de democracia. De acuerdo a las quejas expresadas al terminarse el escrutinio del 2004, florecieron entonces la supresión deliberada del voto en zonas disputadas, los votos cambiados por urnas electrónicas “ebrias”, la anulación arbitraria de sufragios, el cómputo manipulado de los resultados, el voto fraudulento por correo e incluso el robo de papeletas.

Todo indica que las elecciones del 2008 no tendrán nada que envidiar, en términos de fraude, a las anteriores.

Presidente Chávez arribó a Beinjing: "China y Venezuela coincidimos en la construcción del mundo pluripolar"

CNE invitó a candidatos a llevar una campaña limpia.

EEUU planea reemplazar a Saakashvili

Comisión de la AN determinó elementos que comprometen a figuras de medios privados y oposición en planes de magnicidio

MPPIJ investigará ataque a Globovisión

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

domingo, 21 de septiembre de 2008

Aló Presidente: "Propuesta del Banco del Sur se hace indispensable ante fracaso del sistema financiero capitalista"

Ignacio Ramonet: Crisis como ésta se producen una vez por siglo

Vocero boliviano anuncia estado de mesas de diálogo y se prevee inminente firma de acuerdo .

Vea "Los Confidenciales" de José Vicente Rangel (21.09.08) (II).

Vea "Los Confidenciales" de José Vicente Rangel (21.09.08) (I)

Mis comentarios acerca del Decreto-Ley del Banco Agrícola.


*JUAN MARTORANO.

Es imperativo sentar las bases jurídicas para dotar al Estado de instrumentos legales que impulsen y consoliden el nuevo modelo socio-productivo, que privilegie el trabajo sobre el capital, que coloque el acento sobre la propiedad social, que genere nuevas relaciones de producción en el sector agrícola.

Se impone que las disposiciones legales de la reforma financiera tengan por objeto regular fundamentalmente las operaciones, para sustentar el desarrollo agrario nacional, estadal, municipal y local y satisfacer los requerimientos de los sectores agrícola vegetal, agrícola animal, agrícola pesquero, agrícola forestal y acuícola, así como operaciones de financiamiento para el transporte, almacenamiento, comercialización de productos alimenticios y cualquier otro servicio conexo a la actividad agrícola, las cuales deben ser expeditas, oportunas y que faciliten el acceso a las distintas fuentes de financiamiento, a aquella parte de la población que a través de la actividad agrícola, requieran de recursos financieros.

En este proceso revolucionario, es trascendental en el marco de la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, la creación de principios constitucionales y disposiciones legales en materia de Financiamiento Público, en los ámbitos de la transformación de las instituciones del Estado, de la participación popular, de los valores esenciales del ejercicio de la función pública, de lo económico y social, de lo financiero y tributario y la ordenación territorial, en el marco del Socialismo del Siglo XXI.

Es por ello, que a través de la Ley que regule el Banco Agrícola de Venezuela se pretende establecer lineamientos claros que permitan regular el financiamiento agrario estableciendo condiciones específicas que permitan un fácil acceso, y una capacidad de respuesta adecuada para impulsar el desarrollo de este sector tan importante como es el sector agrícola.

Por tanto, se prevé condiciones especiales para las operaciones del Banco el cual podrá otorgar créditos por lapsos superiores a los establecidos para los bancos y demás instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con el objeto de insertar dentro a los micro, pequeños y medianos productores dentro del sistema financiero, otorgándoles además de los recursos económicos el acompañamiento necesario para contribuir con la formación, de una manera cónsona con los valores impulsados por el Estado Venezolano.

El Banco Agrícola de Venezuela, es de naturaleza única, por ser un banco cuyo objeto primordial es el fomento del financiamiento agrario, así como sus actividades propias de un banco universal, gozando de las prerrogativas que le otorga el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Otro motivo más para respaldar al Presidente Hugo Chávez, otro motivo más para hacer frente a esta arremetida desestabilizadora y golpista que pretende llevarnos por los caminos de la violencia.

SI VIENEN LOS MARINES, SACAMOS LOS FUSILES!!!
EL PEO NO ES CON CHAVEZ, EL PEO ES CON NOSOTROS!!!
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!!
ESTAMOS VENCIENDO!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador de los Programas "Microfono Abierto" y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM y los dias martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Que pasa Globovision??

Darella Osio

A Globovision como que lo está afectando fuerte y directamente la caída financiera en USA?

Noto como se están cocinando en su propia salsa, entre tantas mentiras, tantos guiones tantos sucesos en estas semanas, que ya no saben como manejar las contradicciones de los invitados, de sus dueños y de sus periodistas que se creen “artistas”

Escuchando a Diana Carolina Ruiz vuelta un ocho me hace pensar que o no le diò tiempo de aprenderse el libreto o recibió a ultimo momento alguna contraorden, será que le dijeron ve como te defiendes… pero el previsto no va?…

Entrevistó a un Sr. Marino Alvarado, de la directiva de Provea quien en vez de aclarar oscurecía con su argumentación, donde le fue imposible decir algo coherente respecto a la expulsión de Vivanco del país, quien ya comenzó a declarar que fue vejado y que la expulsión estuvo acompañada de violación a sus derechos humanos.

Por que no diò esas declaraciones mientras lo grababan en su trayecto a Maiquetía previendo que una vez fuera inventaría y cambiaria los hechos a su conveniencia?

Luego el invitado fue Enrique Mendoza, quien se esmeró tanto en el “Yo no fui” y en el quererse deslindar por completo de todas las ollas montadas en ese canal, que la misma conductora le pidió cambiar el tema político por el de las cirugías estéticas, no sin antes recomendarle a todo el que pueda, aprovecharse de los supuestos regalos que da el gobierno, como electrodomésticos y hasta bicicletas. Y para terminar el programa se encargó Gladis Rodríguez, la periodista del noticiero nocturno, quien confesó que era necesario hablar en algún momento de cosas positivas, como un concurso de belleza de quien es la organizadora.

Me temo que comenzaremos a ver un desfile de los “actores” asiduos invitados del canal, fijando posición, deslindándose de cualquier vínculo con la directiva del mismo, por la presunta implicación en el complot de golpe de estado y magnicidio develado por el gobierno.

Por otro lado, les aterra que estos acontecimientos logren distraer a sus seguidores disociados de la novela del maletín, que no termina de cuajar y dar los resultados esperados ni para calentar la calle y mucho menos que se la crea la opinión publica mundial.

Hemos visto a un Ravell dándose de envalentonado retando al gobierno para que lo cierre, alegando la impunidad de la que han gozado todos estos años por parte de Conatel, para decir que son unos santitos canonizados en vida.



Será posible tanta maravilla? Será que van a empezar a recoger la cabuya?

El que condujo a donde llegó Rctv, le estará cantando a Ravell la archi conocida canción.., Te pareces tanto a mi…ahora invitado de honor en Globovision y que pateando cerro con el tal Ramón Muchacho.

Ya el imperio en su recorte de gastos se habrá dado cuenta que se perdieron esos reales y les cerraría el chorro de dólares.

Ay Globovision¡¡¡ te veo mal, has sido tan fiel a los apátridas y al imperio que quizás quieras acompañarlos en esta caída en picada, hasta el final.

Si sobrevives a la falta total de credibilidad y de dólares, tendrás que recurrir a tus jerarcas eclesiásticos para que intercedan por ti ante los cada día menos disociados, a quienes les aplicaríamos una sobredosis de “desintoxicantes” para que se ocupen de ver por primera vez al país real y aprendan a ser una oposición conciente capaz de ver cualquier falla que podamos tener, que no se limiten a gritar ¡!!Chávez vete ya¡¡¡ y a dejar de soñar en meses de colores y en el superman que vendrá a salvarlos del tirano y del réeegimen.

No se pueden quejar… en todo este tiempo haciendo lo que les ha dado la gana ni una multica ni un cierre temporal les han aplicado.



Que suerte tienen algunos!!!

Nixon Moreno sabía bien donde asilarse

Amalia Del Moral Z.

Esta es apenas una muestra de las razones que impulsaron al violador NIXON MORENO, a asilarse en la Nunciatura Apostólica:

SACERDOTE CATOLICO PEDOFILO HIZO UNA CONFESION DIRECTAMENTE AL PAPA EN 1973, PERO "SU SANTIDAD" NO TOMO ACCION. ¡POSTERIORMENTE, MAS DE 50 NIÑOS SUFRIERON ABUSO Y FUERON VIOLADOS!

Mateo 19:14
Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí..."

ENERO 2002
El Vaticano impone juicios secretos para casos de pederastia en el clero

Cura homosexual dispuesto a encabezar movimiento gay en la Iglesia

Diario El País de Colombia

"Ser gay no es un pecado, sino un don de Dios"
El sacerdote José Mantero aparece en una multitudinaria rueda de prensa dos días después de ser suspendido tras declarar su homosexualidad.

MARZO 2002

El Vaticano reconoce denuncias de abusos sexuales contra monjas

CNN en Español

Polonia: Renuncia Arzobispo acusado de acoso sexual

Llega la justicia a Polonia

Arzobispo de Los Ángeles opta por encubrir a los violadores de menores

Diario La Opinión de Los Ángeles

Citan al Vaticano a juicio por encubrir a los curas pedófilos

Diario El Mundo de España

México: La Iglesia encubrirá a sacerdotes criminales

Diario La Opinión de Los Ángeles

California: Obispo paga por violación y aborto de menor de edad

Diario La Opinión de Los Ángeles

La Iglesia de EE UU paga 1,38 millones a una joven preñada por un sacerdote
El agresor forzó a la menor a que abortase

Diario El País de España

Presionan en la Iglesia a monjas violadas en México

Diario La Crónica de México

Más información:

http://www.herenciacristiana.com/svas2002.html


ardz88@hotmail.com

Marcel Granier y Miguel Henrique Otero siguen conspirando .

Andrés de Chene

Fecha: Sábado 13/9/08. Hora 9.02PM Sitio: El Punto, en hotel capitalino 5 estrellas, en Las Mercedes. Actores: Marcel Granier y Miguel Enrique Otero con sus esposas. Íntima conversación, unos 32 minutos, a menos de medio metro de distancia, sin grabadora o micrófono oculto. Testigos, mesoneros, barman y conocida pareja de la Capital a tres metros de distancia. ¿Podrán desmentir?..... ¿La repetirán ante MARIO ISEA y Diputados que conforman la Comisión que preside? Tres puntos básicos: 1. dejar pasar el tiempo para enfriar ambiente, unos dos meses y salida del país urgente si la cosa se pone “fea” para regreso triunfal en noviembre. 2. El “Cacique”: L. Miquelena 3. Presidente de transición, aprobado en UN y Washington, Diego Arría. 4. Vicepresidente: Isaías Baduel. ….Silencio total en radio y televisión tres días por razones de apagón, ya probado con éxito. No circula prensa esos días. Salida por puerta trasera rumbo a la boda de Medio Millón Boicotea…. ¿Alguien duda? ....INCREIBLE: la Presidenta de la Academia de Ciencias Políticas, TATIANA B. DE MAEKELT, ladra que se puede activar la desobediencia civil en el país. Una mujer desequilibrada que ratifica el dicho “de las Academias líbrame Señor”----Tan asombrosas esas declaraciones que , dentro de su propio seno, le han solicitado la renuncia inmediata a la cual se niega.---Abogados gringos, españoles e iberoamericanos vienen a evaluar el Estado de Derecho en el país, solicitud del Colegio de Abogados de Caracas que preside YVETTE LUGO. Ovarios tiene la mujer; es de temer!.....El METROCABLE clara señal de la profunda sensibilidad social del Gobierno Nacional y el reconocimiento a una realidad el alivio a una sociedad civil que estará allí por años.---Quintuplicado el envío de dólares malignos de Washington, utilizando la CAF???, a golpistas criollos que forman unas 300 asociaciones civiles sin fines de lucro, pronunciamiento hecho en Bruselas por la activa abogada, EVA GOLINGER.---Cuanto daño le hace a la Gerencia Nacional, no al Gobierno, el pitoquito bravón que instaló al frente del COPEI REVOLUCIONARIO el desaparecido Eduardo. El TIGRE, le recuerdan?--- Y de “ revolucionario le queda mucho andar!---Los voceros de basura mediática exponen libremente en 90 periódicos nacionales, 700 emisoras y 16 televisoras” el derrocamiento violento del Gobierno Nacional.---Piensan que a base de mentiras pinochescas conseguirán su propósito. Pero, recuerde uuario, en el país NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION, según el Club de la Sociedad Internacional Podrida, la conocida, SIP----Extraordinario crecimiento de ventas en Centros Comerciales a lo ancho del país, mas del 39% en tercer trimestre 2008, comparado igual periodo 2007. La vestimenta con la mayor actividad económica seguida de ferias de comida rápida y diversión, como cines.----Satisfecho ARNOLD MORENO, Presidente de la respectiva Cámara, que resume un centro comercial por cada 55mil habitantes; mientras en la IV tan solo uno por 99 mil. Clara diferencia del progreso comercial. Son mas de 120 centros comerciales en todo el país.---- ¿Quien recuerda a EZEQUIEL ZAMORA del CNE, ahora asesor de MILLON Boicotea?. Por igual camino va su sustituto VICENTE DIAZ o es ¿qué existe diferencian entre los dos?---Abuso de importación con dólares CADIVI y al detal a Bs. 6mil, ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS C.A. importando de Colombia avena liquida las 88 onzas a Bs. 2.15 como bebida de leche con avena y fibra. Y NESTLE SAVOY trayendo cereales de CHILE ¿Es que en Venezuela no sobra leche y demás ingredientes? Insulto al usuario nacional o viveza gerencial salvaje?----Abierta labor de sabotaje al Proceso Bolivariano en muchos Ministerios comenta la Gerencia Nacional cuando acude a la asistencia en servicios que se está obligado a prestar con eficiencia. Alegría en FEDECAMARAS y sus satélites fascistas; resta simpatía empresarial al Proceso Bolivariano----Tremenda humillación recibieron TONY LEDESMA y CLAUDIO de sus verdugos RAMOS ALLUP y ROSALES; no se la merecían después de años de lealtad adeca!----Una verdadera batalla de cual tumba al Gobierno Nacional primero entre el encarte ESTRATEGIA (El Nazional Post de los miércoles) y Reporte de la Economía; realmente basura socioeconómica línea tras línea. Así les va!----Seis meses de reserva de arroz preocupa los planes de acaparamiento de CONSECOMERCIO, verdad?.... La niña apatrida venezolana, MARIA CAROLINA GONZALEZ de CNN, enviando mentiras sobre el mercenario VIVANCO que no lo tocó una mosca y viajo en Primera Clase VARIG, por cuenta de los venezolanos. Traición a la patria MCG, entiéndelo!..... ¿Para qué quedó el pobre William Ojeda? Terrible trampa le montaron!--NO VOLVERAN!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Mis comentarios sobre el Decreto-Ley de Crédito para el Sector Agrario.


*JUAN MARTORANO.

El fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, fundamentada en el ideario Bolivariano, con valores de identidad, igualdad, justicia social y paz internacional, pasa por dotar a la República Bolivariana de Venezuela de una nueva base jurídica, cuyo contenido normativo, responda a la transformación y consolidación del nuevo modelo socioproductivo.


El actual marco jurídico está conformado por un conjunto de Leyes cuyos contenidos a través de sus diversas disposiciones regulan el financiamiento del sector agrícola, vale decir, condiciones, oportunidades, requisitos y demás elementos relacionados con la prestación de los servicios financieros y las actividades conexas que intervienen en toda la cadena productiva.


La aplicación de este estamento legal, a la luz de los cambios y transformaciones que adelanta el proceso revolucionario, obstaculizan y en muchos de los casos generan interpretaciones legales, que dificultan e impiden la aplicación de las diferentes disposiciones, tanto de rango legal como sub legal, en especial, cuando se trata de otorgar créditos agrícolas para un importante sector de la población tradicionalmente excluida.


Definido el modelo de sociedad que queremos y en consecuencia el modelo agrario, fundamentado en valores de solidaridad, corresponsabilidad, complementariedad, cooperación, con visión de bien común, es fundamental realizar la reforma integral financiera del sector agrícola, que se corresponda con la nueva institucionalidad a través de la cual se promuevan, fortalezcan y consoliden los derechos económicos y sociales que nuestra Constitución garantiza a todos (as) los ciudadanos (as).


Es por ello, que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Crédito para el Sector Agrario logra consolidar el sector agrario e impulsar el desarrollo sostenible de la producción nacional, cumpliendo el objetivo estratégico de la soberanía y seguridad agroalimentaria de la Nación.


En ese sentido, incorpora los principios básicos que deben regir el sector agrario nacional, centrados en la práctica y aplicación de la justicia social, solidaridad, corresponsabilidad, complementariedad, cooperación, transparencia, eficiencia, eficacia, y la protección al ambiente, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna para la colectividad, dado que además del acceso oportuno al financiamiento, se asegura que las personas que reciban financiamiento reciban el apoyo y acompañamiento integral necesario, para que mejoren las condiciones de la producción y del entorno, con una conciencia humanística, complementaria, solidaria y corresponsable, en plena armonía con el ambiente y su entorno.


IMPACTOS DE LA LEY DE CREDITO PARA EL SECTOR AGRARIO:


Ejecutar la política financiera y de acompañamiento integral, dirigida por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de la Agricultura y Tierras, en cuanto a planes, programas y proyectos del sector de la producción y de la agroindustria y coadyuvar en la articulación e integración de políticas y lineamientos provenientes del sector Público Financiero y de instituciones del Sector Público, así como el financiamiento a través de la Banca Privada.

Regular el financiamiento de los componentes agrícola vegetal, agrícola animal, agrícola pesquero, agrícola forestal y acuícola, así como a las operaciones para adquisición de insumos, acompañamiento, infraestructura, tecnología, transporte, almacenamiento e intercambio y distribución social de productos alimenticios y, cualquier otro servicio conexo al sector agrario.

Prever el acompañamiento que contribuya a mejorar los canales de acceso al crédito y permita el desarrollo del micro, pequeño y mediano agroproductor(a), el cual debe incluir la formación para el manejo de las áreas administrativas y legales, propias del proyecto, así como la asistencia técnica en materia agraria.

Se hace obligatorio que el ideario bolivariano, basado en principios de justicia, honestidad, responsabilidad, transparencia y del bien común, estén presentes de una manera continua y permanente, en los servicios no financieros, prestados por los bancos comerciales y universales del sector público y privado.

Otorgar financiamiento a los planes de producción diseñados por organizaciones socio-productivas y la asistencia técnica a las comunidades, con relación a la producción agrícola, agroindustrial, pecuaria, forestal y acuícola y de la cadena agro productiva y asistencia integral a proyectos e innovaciones del sector agrario a organizaciones de pequeños(as) productores (as), campesinos (as), empresas de propiedad social directa e indirecta, cooperativas de propiedad comunal, las redes de productores libres asociados y productoras libres asociadas, las empresas comunitarias y otras formas asociativas constituidas para desarrollar la mutua cooperación y la solidaridad.

Regular que las colocaciones efectuadas por los bancos, referentes al porcentaje obligatorio de su cartera crediticia dirigida al sector agrario, son consideradas una vez verificado el desembolso y destino para lo cual fueron otorgadas.

Incidir en los factores y los medios de la producción, a través del financiamiento oportuno y la asistencia integral, para promover y desarrollar la práctica y el ejercicio diario del trabajo liberador y la valoración del trabajo creativo no esclavizante, con conciencia de deberes y derechos, basado en principios de solidaridad, complementariedad, corresponsabilidad, honestidad y del respeto a la dignidad humana, coadyuvando con el proceso de creación de una nueva cultura humanista y bolivariana.

Establecer la obligación para las personas que reciban financiamiento, en el marco de la responsabilidad comunal, que realicen una contraprestación en la comunidad donde desarrollen su actividad.

Incorporar la obligación del apoyo de los bancos universales y comerciales a la cultura ambiental, a través de la promoción y divulgación de los planes agrícolas del Ejecutivo Nacional, los valores agroecológicos y la conservación ambiental, a través de la publicidad y mercadeo de sus productos y servicios.

Establecer la obligatoriedad a los bancos universales y comerciales de otorgar incentivos a los beneficiarios de los créditos que cumplan cabalmente con las obligaciones financieras y no financieras derivadas de dichos financiamientos. Los referidos incentivos podrán estar comprendidos en disminución de puntos de la tasa de interés para los futuros créditos, aprobación inmediata de nuevos créditos, otorgamiento de créditos sin garantía en los términos previstos en este Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley o cualquier otro que los bancos universales y comerciales, del sector público y privado, consideren atractivos para la continuidad de la relación crediticia cuando esta haya resultado satisfactoria para ambas partes.

Promover la creación de Redes de Productores Libres Asociados que construyan nuevas relaciones de producción, transformación, distribución y comercialización de los bienes de capital dispuestos por el Estado, a través del financiamiento o la transferencia de dichos bienes.

Se incorporan formalmente los Consejos Comunales para actuar de una manera activa, protagónica en el diseño, formación, ejecución y control de la Cartera de Crédito del Sector Agrario. Igualmente, la Contraloría Social, al conferirle la facultad a los Consejos Comunales para que soliciten ante el Comité de Seguimiento de la Cartera de Crédito Agraria, el establecimiento de rubros prioritarios y la flexibilización de los requisitos que consideren necesarios, a los fines de coadyuvar con el desarrollo de la seguridad alimentaria del país.


En ese sentido, la promulgación del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, contribuiría de manera integral con la implementación de las leyes relacionadas con el desarrollo agrario y la democratización de los recursos financieros, al establecer lineamientos que permitan regular el financiamiento agrario, estableciendo condiciones específicas que permitan un fácil acceso y una respuesta oportuna de acuerdo al ciclo productivo, para impulsar el desarrollo del sector agrícola, al regular el financiamiento y apoyo al desarrollo agrario nacional, regional y local, a través de proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, incluyendo proyectos de infraestructura y de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico.


Con la participación directa y protagónica de los (as) ciudadanos (as), a través de las comunidades organizadas, y bajo la rectoría del Estado se logrará alcanzar niveles de conciencia del nuevo modelo socioproductivo y satisfacer las necesidades colectivas, de independencia económica, tecnológica y del bien común.


De manera novísima se incorpora la necesidad de establecer una cultura agroecológica, con la obligación para las instituciones financieras de destinar un porcentaje de su publicidad, para contribuir con la formación de valores agrosociales y de conservación del ambiente en el público en general.


Se impone que las disposiciones legales de la reforma tengan por objeto regular fundamentalmente el financiamiento, para sustentar el desarrollo agrario nacional, estadal, municipal y local y satisfacer los requerimientos del sector agrario, así como operaciones de financiamiento para el transporte, almacenamiento, comercialización de productos alimenticios y cualquier otro servicio conexo a la actividad agrícola, las cuales deben ser expeditas, oportunas y que faciliten el acceso a las distintas fuentes de financiamiento, a aquella parte de la población que a través de dicha actividad, requieran de recursos financieros.


Finalmente, cabe indicar que la presente norma de rango legal no requiere ser reglamentada por el Ejecutivo Nacional, por el contrario dada la dinámica que caracteriza el sistema financiero, dicha norma será, en aquellos aspectos que los requieran, regulada a través de normativa prudencial que será dictada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y por los Ministerios del Poder Popular en materia de Agricultura y Tierras y Finanzas, según corresponda, garantizando así una legislación actualizada, y acorde con las necesidades de transformación que requiere nuestro país.

Por eso, es que hay que defender este proceso revolucionario, bolivariano y socialista de Hugo Chávez, es por esta razón que la derecha fascista y reaccionaria pretende derrocarlo nuevamente, y es por eso que ellos no volverán.

Si vienen los marines, sacamos los fusiles!!!!
El Peo no es con Chávez, el peo es con nosotros!!!!
Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador de los Programas "Micrófono Abierto", y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 6 pm a 7 pm, por la Emisora "La Voz de Guayana", 89.7 FM, emisora cultural, recreativa y educativa perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Mis comentarios al Decreto Ley de Salud Agrícola Integral.


*JUAN MARTORANO

La aparición de controles zoosanitarios y fitosanitarios como importante bastión para la salud animal y vegetal mundial, encontró a la Nación, a comienzos del siglo pasado, en condiciones de atraso político, económico y tecnológico, para afrontar el desafío que significaba controlar y combatir el desplazamiento de las plagas transfronterizas, al tiempo que la capacidad administrativa para regularlo resultaba a todas luces insuficiente y poco contribuía con el bienestar alimentario de la población.

A inicios del referido siglo, cuando mundialmente se le confirió su real importancia a la materia, el entonces Congreso de los Estados Unidos de Venezuela promulgó el 2 de julio de 1931, la Ley sobre Defensas Sanitarias Vegetal y Animal. Posteriormente promulgaría la nueva Ley sobre Defensas Sanitarias Vegetal y Animal, el 18 de junio de 1941, esfuerzos que ayudaron a paliar la situación en el siglo XX. De esta forma, el tratamiento de los controles zoosanitarios y fitosanitarios quedó sujeto no sólo a las leyes aquí citadas, si no a un cúmulo de normativas y resoluciones dispersas que en los momentos actuales resultan anacrónicas ante la nueva realidad nacional e internacional y el marco constitucional vigente.

El proyecto de integración de los pueblos latinoamericanos, reflejados en los diversos mecanismos de articulación y espacios de encuentro creados para tales fines (ALBA, CAN, MERCOSUR, entre otros) reivindican una vez más, la imperiosa necesidad de fomentar políticas en materia de salud agrícola integral que se correspondan con la realidad del trópico, entendido éste como macro contexto agro-climático y socio-cultural que determina un particular patrón de consumo e interacción con el ambiente propio de esta región. En tal sentido, la consolidación de marcos jurídicos que agilicen los mencionados procesos de integración y reciprocidad, constituye una tarea fundamental para avanzar en la conformación de un cuadro interpretativo propio y actualizado.

El proceso de cambio que actualmente enarbola Venezuela tanto interna como externamente, impulsa una transformación profunda en el ámbito internacional extrapolando la visión revolucionaria de una metamorfosis paradigmática que observe los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y sustentabilidad, como una alternativa bolivariana de integración que sobrepone lo social a lo económico, siendo necesaria la correcta y oportuna ejecución de políticas de salud agrícola con una perspectiva integral que no sólo se circunscriba al combate de las plagas y enfermedades que atacan a los animales y vegetales, sino también a la interacción de todos los seres vivos y su entorno.

Por otra parte la creciente amenaza del Bioterrorismo de clara connotación genocida, y fundamentada en el empleo de microorganismos patógenos, toxinas y otras sustancias dañinas que atentan contra la vida y salud de los seres vivos y el ambiente, es necesario estructurar controles fitosanitarios y zoosanitarios capaces de responder oportunamente ante esta nueva amenaza. Este cuadro, aunado a los efectos del calentamiento global con su consecuente alteración de los patrones climáticos y sus respectivas secuelas en la disponibilidad de alimentos a escala mundial, convierte a la salud agrícola integral en una herramienta fundamental que garantiza la soberanía y seguridad agroalimentaria de la nación, con un claro enfoque sustentable y atendiendo a las especificidades del medio rural con sus respectivos condicionamientos ecológicos, demográficos, económicos y socioculturales.

De igual forma, en atención a las premisas fundamentales que rigen la incorporación y el ejercicio directo de las organizaciones populares en la formulación, control y ejecución de las políticas públicas, es necesario auspiciar la idea de corresponsabilidad y compartimentación de funciones en materia de salud agrícola integral, toda vez que los diversos medios, órganos y mecanismos de participación intrínsicamente asociados a la idea del empoderamiento popular, se convierten en parte integral de un nuevo tipo de democracia que reestructura las relaciones entre el Estado y la sociedad, propiciando así una acción más directa y comprometida de la población en la definición y ejecución de los asuntos públicos, redimensionando la concepción de la política, en tanto se convierte a la colectividad en garante del bienestar social y coadministrador de las políticas redistributivas, y contribuyendo al fortalecimiento del Estado Democrático y Social de Derecho y de justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece como competencia del Poder Público Nacional en su artículo 156 numeral 32, legislar en materia de salud animal y vegetal, entre otras, y que no obstante la obsolescencia y dispersa legislación vigente en la materia, aun no ha sido dictada.

En lo referido al marco constitucional vigente, los artículos 305, 306 y 307 de la Constitución, establecen claramente entre otros aspectos: La obligación del Estado de promover una agricultura sustentable, a fin de garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria de la población; la cual se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna; el deber de promover las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un adecuado nivel de beneficio así como su incorporación al desarrollo nacional, declara el régimen latifundista contrario al interés social y que el Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Por otra parte el Artículo 127 de nuestra carta magna, declara que: «Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.»

Además también establece en su artículo 117, que todas las personas tendrán derecho, entre otros, a disponer de una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen.

Del análisis e interpretación del marco constitucional señalado, queda claro que la nueva legislación sobre defensas zoosanitarias y fitosanitarias, no puede circunscribirse sólo a actualizar y fortalecer las normativas jurídicas sobre el control, autorizaciones, restricciones y prohibiciones, que por cierto deben ser rigurosas dado el alto riesgo de introducción y diseminación de enfermedades y plagas en el país, que atentarían contra la sustentabilidad y soberanía y seguridad agroalimentaria, riesgos que son producto del mayor tráfico internacional de animales y vegetales, sino que debe proyectarse para coadyuvar en el logro de una agricultura sustentable, de amplia incorporación y participación de todos los sectores del campo (trabajadores, campesinos productores y productoras, medios, empresas y cooperativas de participación social, técnicos, profesionales, estudiantes y población rural en general) y del derecho al disfrute de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Sobre los principios enunciados en el párrafo anterior, a los cuales se agregan las nuevas formas de participación popular, así como retomar, impulsar, divulgar , promover y aplicar los principios de la agricultura lo más sana posible por medio de las prácticas agroecológicas, que no pueden transformarse en normas jurídicas puras, que como tales implican coerción, obligatoriedad y sanción, pero que como principios metas y objetivos deben quedar insertas en la nueva ley, a fin de impregnar esta nueva cultura agraria a las normativas, procedimientos y actos del propuesto Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

El proyecto de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que se presenta a tenor de la Ley Habilitante, conforme a lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que estructura las nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, desarrollando derechos constitucionales ya analizados y comentados en esta exposición y consta de los Títulos referidos a:

Titulo I Disposiciones Fundamentales, Titulo II, se referio a la salud agrícola integral en el cual se establece la responsabilidad del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) en la regulación de la salud agrícola, correspondiéndole la organización, coordinación, ejecución, seguimiento, supervisión y evaluación de todas las actividades relacionadas con la prevención, protección, control zoosanitario y fitosanitario, la epidemiología y vigilancia fitosanitaria, la supervisión de los organismos vivos modificados, la cuarentena animal y vegetal, los insumos pecuarios y agrícolas de origen biológico y químico con su respectivo registro, la identificación ganadera, la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Zoosanitario y Fitosanitario y el ejercicio de las profesiones afines en materia de salud agrícola integral con una nueva y revolucionaria concepción de servicio social.

El Titulo III, referido a la Agroecología, establece políticas, definiciones y objetivos, pero no normas coercitivas.

El Titulo IV referido a la creación del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), con el propósito de fortalecer la construcción de una democracia participativa y protagónica, cónsona con la transición de las instituciones burocráticas hacia una efectiva participación popular, haciéndose necesario la transformación del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) cuya creación data del año 1992, en una figura más dinámica, como lo es un Instituto Autónomo, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente al de la República, y adscrito al Ministerio con competencia en materia de agricultura y tierras, hoy, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

El Titulo V, establece la Participación y Protagonismo Popular, y en lo referido a la participación y protagonismo popular, se establecen las acciones de los consejos comunales, pueblos y comunidades indígenas en materia la salud agrícola integral conforme a la facultad de estos órganos otorgadas en su respectiva Ley.

El Título VI, establece las Tasas que se causarán con ocasión de los servicios de registro, permiseria, certificaciones y autorizaciones que otorgue el Instituto a personas naturales y jurídicas, para que puedan legalmente desarrollar las actividades de salud agrícola integral que allí se estipulan.

Finalmente los Títulos VII y VIII, referidos a las sanciones y el procedimiento sancionatorio en los que se definen taxativamente aquellas conductas infractoras de la salud agrícola integral no constitutivas de delito, a las que se aplicarán las multas expresadas en unidades tributarias y otras medidas como: decomisos, revocatoria de registros, permisos, licencias y autorizaciones, entre otros, que también se definen para cada infracción tipificada.

*Abogado y Analista Político. Moderador de los Programas Micrófono Abierto y del Tercer Motor: Moral Y Luces, transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora comunitaria LLovizna 104.7 Fm y los dias martes de 6 pm a 7 pm por la emisora La Voz de Guayana 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar