domingo, 31 de agosto de 2008

Venezuela y Ecuador firman acuerdos energéticos .

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Cooperación Ecuador-Venezuela: línea estratégica de integración en el continente

Oposición hizo concentración en Chacaíto contra las Leyes Habilitantes

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Maremoto Rojo Rojito en Dalla Costa II.

Maremoto Rojo Rojito en la Parroquia Dalla Costa

Acerca del Decreto de Ley del Transporte Ferroviario Nacional .


*JUAN MARTORANO

En esta oportunidad que nos concede la providencia, queremos realizar algunos comentarios con respecto a la Ley del Transporte Ferroviario Nacional, ya que este sector poco desarrollado en nuestro país, y esto fue hecho con premeditación y alevosía, tiene una importancia estratégica que no podemos perder de vista.

El proyecto de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Transporte Ferroviario Nacional, obedece a la necesidad de modificar las normativas legales mediante las cuales se venían implementando las políticas de organización y funcionamiento de la actividad ferroviaria en la República Bolivariana de Venezuela.

La nueva realidad jurídica que vive el país, exige adaptar las actuaciones del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de infraestructura y transporte, órgano rector del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional y su ente de adscripción, el Instituto de Ferrocarriles del Estado, a una estructura jurídica acorde.

Por lo antes expresado, se hace necesario establecer mecanismos jurídicos indispensables para la reestructuración, organización, funcionamiento y operatividad del Instituto de Ferrocarriles del Estado, de modo que le permita mayor flexibilidad y aporte a la construcción y continuidad del nuevo Estado, basado en la participación institucional y ciudadana según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el Gobierno Revolucionario realiza todos los esfuerzos a su alcance para reestructurar y adecuar el funcionamiento del órgano rector de la actividad ferroviaria y su ente de adscripción a la nueva realidad que vive el país, lo que permitirá un cambio radical en la dirección estratégica de los lineamientos, políticas y planes del sector, dirigidos a garantizar la soberanía de la Nación, hacia la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del pueblo a través de un desarrollo sustentable.

Es por ello, que el Gobierno Bolivariano, ha iniciado una profunda transformación orientada a la visión futurista del país, mediante la construcción e implementación del verdadero socialismo revolucionario del Siglo XXI, imprescindible para iniciar las nuevas políticas ferroviarias sustentadas sobre valores socialistas.

En el marco de la Ley Habilitante, conforme al ámbito de las competencias contenidas en el artículo 1, numerales 1 y 10 de la mencionada Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en materias que se delegan, con vigencia a partir del 01 de febrero de 2007, así como del Decreto Nº 1.445 del 13-09-2001 con Fuerza de Ley del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, se propone, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Transporte Ferroviario Nacional, derogatorio del antes citado Decreto con Fuerza de Ley.

La propuesta contempla aspectos que permiten la participación del ciudadano en la gestión pública, ordenando al ente de gestión de la actividad ferroviaria, el Instituto Ferrocarriles del Estado, permitir acciones sociales tales como, garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el país, que satisfaga las necesidades de las personas usuarias y del público en general; establecer políticas y programas que tengan impacto social en las poblaciones circundantes y en los sitios en los cuales se desarrollan las actividades ferroviarias, de acuerdo a los principios de seguridad, transparencia, honestidad, rendición de cuentas, responsabilidad, participación, celeridad, universalidad, inclusión social, justicia, equidad, solidaridad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y calidad, considerando el uso racional de los recursos y protección del medio ambiente y la protección de los intereses de las personas usuarias del servicio, con atención especial a los niños y niñas, los estudiantes, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, así como a los adultos mayores, garantizando su derecho de acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de seguridad y calidad.

Tomando en consideración los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se evidencia que el Instituto Ferrocarriles del Estado, como ente de la Administración Pública Descentralizada, debe regirse por una norma legal que contenga los mecanismos jurídicos en la base de una estructura social de Derecho, que permitan la plena participación del pueblo soberano en la gestión pública que se desarrolla.

El referido Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, persigue adecuar el texto a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que le son aplicables, y a diversas leyes vigentes, entre las que destacan, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Decreto N° 368 con Rango y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, Ley para Personas con Discapacidad, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Ley del Estatuto de la Función Publica, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, entre otras, así como conceptos tomados como referencia de legislación comparada, específicamente de España y Cuba.

En la propuesta del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que se presenta, se establecen las disposiciones que garanticen el transporte ferroviario nacional y a tal efecto, se elaborarán las normas a través de las cuales el Estado planificará, promoverá, desarrollará y regulará sus actividades, de conformidad con la planificación centralizada.

En este orden de ideas, observamos que el nuevo nuevo esquema de desarrollo exige una planificación centralizada que permita direccionar las políticas públicas y toda la actuación del Estado en función de los nuevos objetivos estratégicos para que estas acciones puedan generar los cambios y transformaciones que necesita la Nación, especialmente para garantizar los derechos humanos de todos los habitantes del país y asegurar así, el bienestar de la población y la defensa de la soberanía nacional.

De lo expuesto se concluye, que en el proceso hacia el socialismo es necesario reafirmar el modelo de planificación centralizada desde el punto de vista jurídico-institucional, como un mecanismo fundamental para desarrollar políticas públicas dirigidas a satisfacer las necesidades de la población, en oposición a las tendencias desarrolladas por el capitalismo neoliberal, que favorecen el mercado como instrumento al servicio de los intereses particulares y del capital, por lo cual se hace necesario ampliar y fortalecer las atribuciones del Poder Público Nacional, y especialmente las del Ejecutivo Nacional, para ejercer las funciones de direccionar, orientar y hacer seguimiento a los lineamientos, políticas y planes del Estado, tal y como se contempla en la propuesta del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Transporte Ferroviario Nacional.

Por ello, se establecen normas que reafirman, amplían y consolidan las funciones de rectoría del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de infraestructura y transporte, así como las atribuciones del órgano de gestión, Instituto de Ferrocarriles del Estado, siempre sujeto a los lineamientos, políticas y planes aprobados por el Ejecutivo Nacional conforme a la planificación centralizada.

En virtud de la importancia estratégica de las actividades que conforman el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, y en razón del deber de satisfacer las necesidades y derechos de la población, consolidar la soberanía nacional y fortalecer el desarrollo endógeno en la propuesta de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se declaran de utilidad pública las actividades relacionadas con la construcción, prestación, desarrollo y conservación del transporte ferroviario nacional, por los beneficios socio-económicos y tecnológicos que se derivan de ella.

Asimismo, en el proyecto de Decreto, se declaran de dominio público la vía férrea, la faja de derecho de vía, las señales y los sistemas de comunicaciones necesarios para organizar el movimiento de los trenes, así como el sistema de alimentación de los ferrocarriles eléctricos.

Por otra parte, se establece que el ámbito de aplicación de las disposiciones del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, abarca las actividades de transporte ferroviario, inherentes o conexas en todo el territorio nacional, especialmente las dirigidas al transporte de personas, mercancía y valores.

En razón de la necesidad de dotar al ente de gestión y a sus más altas autoridades de facultades y atribuciones expresas en materia organizativa y de recursos humanos, que le permitan modificar la estructura y funciones de sus diferentes cuadros organizativos e implementar políticas y normas en el área de personal para lograr mejoras sostenibles y sustentables en el tiempo, respecto de su funcionalidad, operatividad y productividad, la propuesta de Decreto dedica un Título a la Administración Ferroviaria, que consagra las competencias y atribuciones del órgano rector, del órgano de gestión, del Directorio del Instituto y sus atribuciones, así como las del Presidente o Presidenta, y se consagra la figura de la Vicepresidencia.

La referida propuesta de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, establece la figura de las autorizaciones administrativas, en los términos consagrados en la actual legislación, por ser la red ferroviaria una infraestructura de comunicación estratégica, que no debe ser otorgada en concesión a particulares, sino administrada directamente por el Estado venezolano y excepcionalmente, por vía de otorgamiento de autorizaciones administrativas, a empresas que presten servicios ferroviarios de transporte privado para fines relacionados con sus propias actividades y que no estén abiertas al público.

De igual forma, se desarrolla en un Título por separado en el texto de la propuesta del nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, todo lo relacionado con la responsabilidad del Instituto de Ferrocarriles del Estado por el transporte de mercancía, valores y equipaje, así como lo relativo al examen o inspección de la mercancía, valores y equipaje, las normas especiales relativas al transporte de mercancías peligrosas y la limitación de la responsabilidad, la prescripción de las acciones y el inicio de la prescripción.

Se contempla en la propuesta del nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, un Título relativo a la Participación Comunal mediante el cual el Instituto de Ferrocarriles del Estado, promoverá e incorporará la justa y equitativa participación en los servicios que se presten en el sistema de transporte ferroviario, a través de organizaciones comunitarias locales, redes socio-productivas y cooperativas. A su vez el Instituto desarrollará dispositivos y mecanismos orientados a incentivar y reconocer el trabajo voluntario de las personas en sus comunidades, así como de sus trabajadores y trabajadoras. La comunidad organizada a través de los Consejos Comunales u otras formas de organización y participación comunitaria, vigilarán y exigirán el cumplimiento de los deberes de solidaridad y responsabilidad social contemplados en la presente propuesta de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Por último, la propuesta del nuevo Decreto con rango, Valor y

Fuerza de Ley se dedica su último Título a las disposiciones relativas al régimen sancionatorio, las infracciones, los principios de los procedimientos, la confidencialidad de la documentación, la publicidad del expediente y la acumulación de los mismos. Desarrolla todo el procedimiento sancionatorio desde su inicio hasta la terminación del mismo y establece como norma supletoria las disposiciones establecidas en la ley que rige de manera general los procedimientos administrativos.

Otro instrumento jurídico de altura que consolida el progreso de nuestro país, y un motivo menos para respaldar la campaña mediática de los sectores que adversan el proyecto bolivariano liderado por Hugo Chávez.

Culmino estos comentarios, con unas reflexiones fuera de este tema. Al culiminar este mes de agosto, la popularidad del Presidente Chávez registra una recuperación importante, de acuerdo a los números que me han llegado, y con una tendencia a seguir aumentando, actualmente se ubica en 43,47%, y si las elecciones del regionales fuesen hoy, el PSUV sin la alianza obtendría 10 gobernaciones, 146 alcaldías y 101 de 233 curules de legisladores regionales que estarán en juego, los otros partidos de la alianza patriótica obtendrían 6 gobernaciones, 82 alcaldías y 57 legisladores regionales de 233 que estarán en disputa, y la oposición obtendría 8 gobernaciones, 107 alcaldías y 75 legisladores regionales en las elecciones regionales, es decir, que el chavismo en general obtendría 16 gobernaciones, 228 alcaldías y 158 legisladores regionales de 233 que están en disputa. Números, un tanto desalentadores para los enemigos de la Patria, y van a seguir aumentando éstas cifras.

Patria Socialista o Muerte!!! Estamos Venciendo!!! *Abogado y Analista Político. Moderador de los Programas "Microfono Abierto" y del Tercer Motor "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la Emisora Comunitaria "LLovizna 104.7 FM" y los días martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar ,

El costo de los errores.

Mariadela Linares

Al chavismo le salen muy caros los errores, tanto cuando peca por exceso como cuando lo hace por omisión. Una exagerada muestra de magnanimidad, generosidad y amplitud, puesta de manifiesto el 13 de abril de 2002, terminó convirtiéndose en una pesadilla, en la larga noche del paro petrolero de ese mismo año y comienzos del siguiente. Una oposición no dispuesta a transigir, ni a dejarse conmover por un crucifijo, dejó al país en la carraplana, luego de disfrutar de la indulgencia presidencial. Entendieron como debilidad el sobrado gesto presidencial. Nadie se hubiese atrevido a condenar la retalación, luego de que el mundo entero fuera testigo de que aquí hubo un golpe de estado. La acción inversa del perdón lo que consiguió fue hacer más amarga la reacción.

Iris Valera conmocionó a la Asamblea Nacional hace unos años cuando, como presidenta de la Subcomisión de Política Interior, presentó al Parlamento un informe que daba cuenta de las numerosas denuncias presentadas contra el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt. El mandatario guariqueño fue públicamente acusado por la diputada de mantener una parapolicía, que practicaba ajusticiamientos en la entidad de una forma pasmosa.

Según el informe, se habrían producido unas cuantas decenas de asesinatos por parte de efectivos policiales, que también se dedicaban a la extorsión, con la anuencia del jerarca estadal.

La Asamblea consideró políticamente inconveniente el asunto y engavetó el expediente. Estaba involucrado en él un dirigente del entonces aliado Podemos y a la diputada la mandaron a callar. Manuit saltó la talanquera y ahora su hija corre en paralelo con William Lara, como candidatos a la gobernación del Estado. ¿Cómo le explica el chavismo a sus seguidores que aquel mandatario que hace tres años no fue condenado por los crímenes de los que se le acusaba, ahora sí resulta culpable? Unas cuantas veces hemos escrito en estas mismas páginas acerca del tema de la impunidad. La ausencia de sanciones justas y oportunas, tanto en los excesos como en las omisiones, conduce a mayor anarquía y más inconformidad.

Imagino que en alguna parte de sí misma, Iris Valera debe estar disfrutando su alivio.

minar2004@yahoo.es

Cheney, Bush y Habbush.

Amy Goodman

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se encuentra en una gira de promoción de un libro y está siendo acosada por activistas e interrogada sobre la declaración en la que manifestó que “el juicio político está totalmente descartado.” Recientemente, respondió en el programa de televisión “The View” : “Si alguien estuviera al tanto de un delito que el presidente hubiera cometido, entonces la cosa sería completamente distinta.”

El periodista Ron Suskind, ganador del Premio Pulitzer, puede haber proporcionado las pruebas que Nancy Pelosi no quiere ver. Suskind acaba de publicar un libro titulado “The Way of the World”. En él, Suskind lanza una acusación incendiaria: que el gobierno de Bush ordenó a la CIA que falsificara una carta para apoyar las afirmaciones de que Irak poseía armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al-Qaeda. También se revela que la persona cuyo nombre figura en la carta falsificada, el ex director de inteligencia de Irak, el hombre que era la jota de diamantes en el juego de naipes de los “más buscados” del ejército de Estados Unidos, Tahir Jalil Habbush, recibió un soborno de 5 millones de dólares.

Suskind grabó las entrevistas que mantuvo con agentes clave de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, quienes le afirmaron que se realizaron reuniones secretas con Habbush. En esas reuniones Habbush insistió en que Irak no poseía armas de destrucción masiva, y dijo que las evasivas de Saddam Hussein sobre esas supuestas armas estaban más bien motivadas en la intención de proteger a Irak de sus vecinos, principalmente de Irán. Suskind entrevistó a Rob Richer, un agente de la CIA de carrera (que renunció a la Agencia para aceptar un alto cargo en la empresa militar privada Blackwater, donde dirige las nuevas operaciones de espionaje privado). Richer le dijo a Suskind que George Tenet, el entonces Director de la CIA, le encargó la misión de ocuparse de la operación de la carta falsa:

Richer: Lo que recuerdo es a George diciendo, “Hemos recibido esto de”…básicamente, de parte de lo que George dijo era el “downtown”.

Suskind: ¿Eso quiere decir de la Casa Blanca?

Richer: Sí. … Me jugaría mi reputación y diría que venía del vicepresidente.

Suskind: Tenía el membrete de la Casa Blanca.

Richer: Exacto.

Tras la publicación del libro de Suskind a principios de este mes, Richer emitió un “desmentido ambiguo” cuidadosamente redactado, que según Suskind pone en evidencia la enorme presión bajo la que se encuentran Richer y otras personas como él para que hechos importantes se mantengan silenciados. El dato clave se mantiene en pie: Habbush, en enero de 2003, aseguró a los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses que no había armas de destrucción masiva. Es decir, se contaba con esta información con el tiempo suficiente como para detener la invasión. Richard Dearlove, el entonces Director de la Inteligencia Británica (MI6), voló a Washington para entregar este informe contundente. En lugar de cancelar la invasión, Estados Unidos trasladó en secreto a Habbush a Jordania y le pagó 5 millones de dólares. Cuando no se encontraron armas de destrucción masiva Habbush se convirtió, según Suskind, en “material radiactivo dentro de la Casa Blanca… todo el mundo tenía pánico de que Habbush apareciera en la pantalla de televisión en aquel verano en el que salió a la luz el escándalo de Joe Wilson y Valerie Plame”; es decir, Habbush podría empeorar los problemas políticos a los que se enfrentaba la Casa Blanca en relación con su justificación de la guerra.

En septiembre de 2003, con Habbush silenciado, se urdió el plan para proporcionar la carta que solucionaría todos los problemas de la Casa Blanca: una carta, antedatada en julio de 2001, manuscrita por Habbush, que indicaba que Mohamed Atta, el cabecilla de los atentados del 11 de septiembre, había recibido entrenamiento en Irak para el secuestro del avión y que Al-Qaeda también había ayudado a Irak a conseguir uranio de Nigeria. La carta fue falsificada y filtrada en Bagdad. Con esa información en mano, un analista británico de orientación conservadora, Con Coughlin, escribió un artículo que apoyaba la línea argumentativa del gobierno de Bush. La información se expandió rápidamente por toda la prensa internacional.

A partir del lanzamiento del libro de Suskind, el congresista John Conyers, Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, puso en marcha una investigación. Le pregunté a Conyers si está habiendo conversaciones para formar una comisión bipartidaria que investigue las acusaciones. El presidente del Comité Judicial respondió: “Hay cuatro comités, y en breve se dará a conocer de qué manera se relacionan entre sí.” Suskind ha tenido noticias de que también está investigando el asunto el poderoso Comité Selecto de Inteligencia del Senado, que preside el senador Jay Rockefeller.

El Congreso debería averiguar : ¿Quién autorizó el pago de los 5 millones de dólares a Habbush? ¿Dónde está Habbush? ¿Será llevado al Congreso para declarar? ¿Quién autorizó la operación de fabricación de la carta? ¿Qué otros posibles motivos ajenos a los políticos puede haber para no desclasificar el informe Dearlove que asegura que no había armas de destrucción masiva en Irak?

Las próximas Convenciones Nacionales que realizarán ambos partidos para nominar formalmente a sus candidatos presidenciales estarán llenas de vagas promesas de cambio. El Congreso debería demostrar esa voluntad de cambio e investigar en profundidad a Cheney, Bush y Habbush.

www.RadioDefensaVenezuela.com

TOQUECITOS GERENCIALES 1.9.2008

Andrés de Chene.

ESPELUZNANTES cifras dió ALI Rodríguez, sobre situación PDVSA en 1999 con el barril a $ 7,- solicitando 3 mil quinientos millones de dólares en nuevos prestamos; seguro no te recuerdas, JULITO, que entonces se REGALABA el petróleo nuestro!.... MERCADOS CALLEJEROS de mala muerte califica el multimillonario ganadero y comerciante, NELSON MALDONADO a los MERCAL y PDVAL. Es desprecio total a 16 millones de venezolanos y extranjeros que allí compran a precios por debajo de la regulación, de buena calidad y no son asaltados, como dice, por malandros---Como SI lo son en los autos mercados por la especulación y sus propias instrucciones de hambrear al pueblo para "salir de Chávez". Tronco de venezolano preside CONSECOMERCIO!--No es bruto, ignorante ni analfabeta el amigo CARLOS FERNANDEZ de TELEVEN, pero pasa como tal, con todo respeto, por su odio celestial al Presidente Chávez. ¿Qué le habrá hecho este gobierno?-----El saqueador de Embajadas venezolanas, JULIO CESAR PINEDA, parlanchín burgués, sostiene que "al irse Chávez, se acaba el ALBA; yo te a viso chirulí…..DESACELERACION continúa siendo la palabra favorita de los fracasados profesionales del pasado en relación a la situación socioeconómica del país. No encuentran otra forma de apoyar sus cientos de mentiras a lo largo de los últimos 5 años, especialmente CEDICE, agrupación golpista, nada gerencial como hace creer, que continua sosteniendo que se "tiene que salir de Chávez a como de lugar", algo así como el Partido Episcopal Venezolano liderizado por UROSA/UGALDE---Y el neoliberal JOSE GUERRA a tres meses de elecciones sigue sosteniendo que NADA tuvo que ver con gobiernos anteriores, mientras declara que CADIVI ha sido el fracaso de la década actual---Extraño, en PORTUGAL se recibe al Presidente Chávez con amor; en el país los portugueses, no todos, especulando y llevándose abrumadoras ganancias a Bs. 3,50 el dólar. Es decir, la aplicación del TA BARATO DAME TRES, además de la millonada a Bs. 2,15 por razones humanitarias a familiares que ya pasaron a otra vida eterna!--- ¿Como sería si se le hace caso al inteligente José Guerra, verdad usuario?-----VEA cree en la belleza de la mujer venezolana, Pág. 45 del 11/8. El Socialismo vietnamita, español, brasilero, ruso y muchos otros también. El nuestro Bolivariano pareciera que no. ¿Por qué?---Es mucho orgullo internacional para cualquier país ganar un Miss Universo, aspiración que tienen muchas de las lindas modelos de la excelente promoción SACA TU CUENTA. Cualquiera de ellas!---Tves, LIL, en señal abierta perfecta; por cable imposible. RCTV (¿internacional?) por cable perfecta. Un verdadero boicot a la autoridad nacional y un desafío terrorista de los operadores de cables que se cansan de recibir pautas del empresariado y hasta del propio Estado, especialmente CNN En Español!-----Gerencialmente se tiene que aceptar que la crisis económica estadounidense afecta a Venezuela y el resto del mundo; nuestro intercambio comercial llega al treinta por ciento, mientras, tal como advierte EUDOMAR TOVAR, buen economista criollo, de subirse los intereses allá, toda importación saldrá mas costosa al bolsillo venezolano.---Los españoles de MOVISTAR le aplicaron la Directiva de Retorno a LARRY HERNANDEZ, humillándolo después de diez años de lealtad empresarial. Así paga el Diablo!....Comienza a bajar la producción de petróleo en todas las empresas internacionales occidentales y se les hace difícil conseguir reemplazos por mas que deseen expandirse e incrementar ganancias. ¿Qué solvencia ética gerencial y política le queda a los pichones de Hitler que amenazan con incendiar a Caracas? Así quieren a Venezuela; claro, queman y después se largan al paraíso terrenal mayamense, Divino verdad? CNN en Español apostando a CEMEX; igual hizo con la EXXONMOBIL, recuerdan usuarios?----NO VOLVERAN!

miércoles, 27 de agosto de 2008

ATAQUES A PERIODISTAS SON INADMISIBLES.

Saray

ATAQUES A PERIODISTAS SON INADMISIBLES
La célula "Fabricio Ojeda" del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que agrupa a trabajadores de la Comunicación Social, declara su más firme rechazo a las agresiones de las que han sido objeto trabajadores de medios de comunicación venezolanos por parte de sectores reaccionarios en los últimos días.
Preocupan particularmente a los comunicadores sociales comunistas los casos del trabajador de la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), Guillermo Torín, herido gravemente por seguidores del alcalde de Chacao, Leopoldo López, por el sólo delito de portar un chaleco de ANTV; así como las heridas sufridas por el periodista comunitario de Amazonas, Tomás Becerra (integrante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Aleternativos, ANMCLA), quien fuera golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional cuando se dirigía a la Sierra de Perijá a participar de un acto de solidaridad con la comunidad yukpa de Chaktapa.
Del mismo modo, son inadmisibles para el PCV las amenazas sufridas por el periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Boris Castellanos, cuando se encontraba en la ciudad boliviana de Tarija para cubrir una cumbre presidencial, y nos alertan nuevamente sobre el peligro que corren los trabajadores de los medios de comunicación social cuando el fascismo muestra su rostro más negro.
Los comunicadores sociales comunistas, seguidores del ejemplo de Fabricio Ojeda, John Reed, Julius Fucic, y tantos otros trabajadores del periodismo a lo largo y ancho del planeta que han ofrendado su vida por una sociedad más justa, reclamamos de los organismos de seguridad del Estado la protección que requiere la alta función social que tiene nuestra tarea.
Así como entendemos el derecho a estar informado como un derecho fundamental, entendemos que los periodistas deben ser protegidos en sus propios derechos humanos, garantizándoles la seguridad personal y las posibilidades de cumplir con su labor en las mejores condiciones posibles.
Reclamamos asimismo el cese de la criminalización de la función periodística, como sucede en los casos de los comunicadores colombianos Carlos Lozano y William Parra, a quienes el gobierno de Álvaro Uribe pretende enjuiciar por realizar su función y divulgar los distintos puntos de vista en el conflicto colombiano.
¡No más amenazas a los comunicadores sociales!
¡Alto a los fascistas!
¡Por una sociedad de tierras, hombres e ideas libres!

O agarramos la seña o seguiremos perdiendo el juego

José Alberto Pinto Coronado

Cuando observamos al manager dando lineamientos, encarando la situación, sudando para dar respuestas efectivas, nos quedamos pensando, por lo que sucede en el juego y su resultado final. No se logran las carreras necesarias y para no ser pesimistas, empatamos. He visto el líder enviando sus señas y más señas, pero los coachs ni los jugadores las acatan o se hacen los pendejos, en fin, hacen lo que a ellos les da la gana. Así no funciona un equipo. Desde el punto de vista comunicacional eso es lo que he observado, por lo tanto si este combinado no está funcionando. ¿Qué debe hacer el manager?. Cambiar los "cocheadores" ademàs de mandar el jugador al banco y reemplazarlo.
He visto, con preocupación, como el presidente Chávez, en cada una de sus alocuciones, envía señales a sus coachs para que utilicen todas las estrategias comunicacionales con la finalidad de hacer llegar los mensajes del gobierno al pueblo y estos cambian la seña, al final los funcionarios se hacen los desentendidos. Así el juego no se gana. El manager habla de folletos, trípticos, dìpticos, micros de radio y televisión, y un largo etcétera, donde, de manera sencilla, resumida y accesible a todo público, se publiquen los contenidos, para que la comunidad adquiera dominio acerca de temas que desconocen o han sido tratados o discutidos en sesiones estrictamente técnicas o científicas, de poco dominio de la mayoría. Esto es elemental en la comunicación.
"Por favor", señala el presidente, saquen un tríptico para que le expliquen al pueblo de forma resumida, que es la petroquímica, por ejemplo, repártanlos por allí en escuelas, liceos, universidades, consejos comunales. Graben unos micros sobre las leyes habilitantes, de forma sencilla, para que llegue esto a dominio del público. Y reitero yo, lo de sencillo, es clave, porque de esta manera se "llega" a la comunidad, al barrio, al caserío, con nuestro mensaje.
Si recordamos lo sucedido el 2D, sin duda, que mucho de ello se debió al desconocimiento del tema. En la actualidad, lo de las habilitantes no se subsana mandando a leer las leyes, como lo están haciendo casi todos, se debe elaborar material, sencillo, resumido, reitero, para lograr que el soberano domine, manipule, adquiera conocimiento básico sobre ellas y así, sin duda, tendremos en cada compatriota, un defensor de la legislación aprobada, con criterios básicos fundamentales.
Publicamos libros, revistas y otros textos especializados, que no llegan a la mayoría, por eso, porque son especializados, son excluyentes, debemos imprimir material ilustrado con poco texto, donde impere la gran capacidad de resumen, así podremos cumplir con el objetivo comunicacional. Además que su distribución debe llegar a todos los rincones del extenso territorio patrio. De igual manera, para radio y televisión, la producciòn de micros creativos que lleguen al pueblo, donde se impongan el diálogo, la comedia, el humor.
Propongo que, para estas ocasiones se abran concursos breves, con la finalidad de combatir el discurso mediático del capitalismo, así obtendremos mucho material para la revolución. Además el MinCi, por ejemplo, tiene un grupo de Productores Nacionales Independientes ganadores de su concurso audiovisual anual, que podrían convocarlos y utilizarlos de forma permanente.
O agarramos la seña del manager o tendremos que dejar el equipo, primero por no acatar los lineamientos y segundo por no cumplir con nuestro deber como funcionario público revolucionario. Humanicemos la comunicación. Patria y socialismo.
jopinco@hotmail.com

Los 26 Decretos de La Habilitante: Una Liberación para los Pobres.

Marta Sierra

En el Marco de la Ley Habilitantes, los 26 Decretos redactados por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, constituyen la verdadera liberación para los más pobres del país. A continuación algunos aspectos de estos Decretos, que son de absoluto interés para nuestro noble pueblo:
El Decreto No. 5.999 fortalece la participación popular, el turismo social, que posibilita el acceso de las personas de escasos recursos, históricamente excluidas, al disfrute y aprovechamiento de las áreas turísticas del país.
También prevé el fomento de la participación de la comunidad en el control social de la actividad turística.
El Decreto No. 6.072, referido a la Vivienda y el Hábitat: promueve a través de este Ministerio, el desarrollo de organizaciones dirigidas al ahorro y crédito en materia de vivienda. Los créditos hipotecarios serán hasta del 100% del valor del inmueble. No se requiere inicial. Se crea el crédito mixto para financiar terreno y construcción de vivienda.
Decreto No. 6.092: los Consejos Comunales, a través de Comités de Contraloría Social pueden intervenir para lo que tiene que ver con el Abastecimiento.
Decreto No. 6.218: el Instituto de la Vivienda garantiza el acceso a la vivienda digna, otorgamiento de créditos, etc.
Todos estos Decretos lo que buscan es devolverle soberanía al pueblo, que se haga justicia en los entes públicos como Inavi, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Ministerio de Turismo, etc. Es necesario que se haga efectivo el verdadero poder popular de la Revolución.
El pueblo aún no tiene poder, es necesario devolvérselo a través de las Leyes Habilitantes, que muy pronto serán aprobadas por la Asamblea Nacional. Nuestra gente está en una verdadera indefensión jurídica y social, a merced de los grandes monopolios oligárquicos cuya máxima es el Capitalismo Salvaje. Figuras como la Hipoteca, la Usura, los Bancarios Privados, que son verdaderas máquinas traganíqueles de los ahorros de los más pobres, que los ponen en un status de desprotegidos jurídicos, a merced de abogados y juristas gavilanes, cuyo único interés es desangrar al pobre, por el simple hecho de ser chavista, de votar por la reelección del Presidente y Líder indiscutible de 77 países pobres de África, Caribe y Latinoamérica.
Sintonicen de lunes a viernes “En Línea con Marta Sierra”, de lunes a viernes, de 9 a 11 de la mañana por Máxima 99.5 FM y de 6 de la tarde a 8 de la noche por Radio Caroní 740 AM. Pueden accesar a la página web: www.radiocaroni.com.ve y allí escuchar en cualquier parte de Venezuela y el mundo este Programa dedicado completamente a la gestión del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías.
Ambas emisoras están ubicadas en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
¡Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos, Camaradas y estamos Venciendo!
marthasierracorrales@hotmail.com

Ley de simplificaciónde trámites administrativos.

Delfín Amaro


Apenas Iniciado el primer periodo de gobierno del presidente Hugo R Chávez, se puso en evidencia que uno de los nudos Gordiano de la administración publica es la cantidad de alcabalas administrativas y la permisología para cualquier diligencia ante las instancias gubernamentales. El estado capitalista venezolano es muy burocratizado y su desmantelamiento no lo vemos por ninguna parte, por eso somos muy cáusticos en esta materia, porque sabemos que este tipo de acciones están íntimamente relacionadas con darle un chance al sistema moribundo y con el a la corrupción administrativa al estar plenamente demostrado que estos son los mecanismos perversos de ese flagelo.
Entre la 26 leyes aprobadas recientemente esta la de simplificación de tramites administrativos, solo que tambien falta una ley sobre el enriquecimiento fácil y súbito. Esperamos además del ejecutivo nacional, una verdadera política de difusión y discusión de esta ley aprobada y que este relacionada o articulada, también con la nueva ley sobre el acceso a los servicios, por cuanto es una verdadera proeza lograr acceder a objetos elementales del servicio publico, por lo menos en el ámbito educativo.
En Barquisimeto, vemos que para los docentes solicitar una simple constancia de trabajo en cualquier humilde centro de trabajo del estado, sea este una escuela o liceos, es necesario que la misma sea tramitada por el director del plantel ante la zona educativa, con un talón de pago original (generalmente de meses o años de retardo) una copia de la cedula y un talón de pago de internet actualizado y luego esperar que la misma sea firmada por la máxima autoridad educativa de la región. Naguara ¡¡ una pelusa¡¡ Abrase visto tremenda estupidez , si no lo cree averígüenlo ustedes mismo. Eso si, supuestamente, para aprobar cualquier desembolso para gastar en fiestas o agasajos de familiares y amigos de la susodicha, pues raudos y efectivos.
Con la aprobación de esta ley y con su respectivo carácter orgánico de la misma debiera complementarse con una ley sobre la penalización de la riqueza fácil y súbita de funcionarios públicos. Una ley que obligue a cualquier funcionario que se halla enriquecido de forma fácil y súbita a demostrar de donde coño salió el dinero o las propiedades.
Por ahora, solo nosotros humildes mortales, pedimos que se aplique la ley de simplificación de tramites sin contemplaciones para acabar con todo tipo de demora en las demandas realizadas a las potestades divinas de funcionariado burocrático de la revolución.
delfin191@gmail.com

En rueda de prensa en Ávila TV: Yukpas pidieron a gobierno rechazar agresiones de ganaderos y reforzar presencia militar

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Etnia Yukpa espera demarcación de sus tierras.

Castro mostró su solidaridad con joven taekwondista expulsado por golpear al árbitro.

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Rodríguez Chacín: Hechos de violencia en Perijá están siendo investigados.

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Corte Suprema de Colombia pide investigar a dos asesores de Uribe

martes, 26 de agosto de 2008

Honduras se adhiere al ALBA.

Desmienten que Ley permita al gobierno suspender comunicaciones o aumente restricciones.

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Reporte sobre la GN y el Ejército impidiendo el paso de la caravana de ayuda humanitaria a comunidad Yukpa.

Reunión del candidato del PSUV del Municipio Caroní del Estado Bolívar, José Ramón López en Sintraelectric el 25-08-2008 II.

Fragmentos de la reunión del candidato del PSUV del Municipio Caroní del Estado Bolívar, José Ramón López en Sintraelectric 25-08-2008 I.

El conflicto en Osetia del Sur y Abjasia.

Carmen Montes

El conflicto en el Cáucaso estallo en agosto de 2008, luego que las fuerzas armadas de Georgia lanzaron un ataque sorpresa sobre la capital de Osetia. Ésta ocupación ha vuelto a revivir la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre las dos grandes potencias (Rusia-Estados Unidos) que dominaron el orden mundial bipolar, surgido luego de la postguerra, conocido históricamente como la guerra fría, el cual estuvo caracterizada por la rivalidad que mantuvieron ambas naciones por el control político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo del mundo. Los actores que intervienen en conflicto: Estados Unidos, Francia, y la OTAN, hacen que surjan grandes interrogantes sobre el interés que pueden tener estas naciones en el conflicto de Georgia con Osetia del Sur y Abjasia.
Osetía del Sur en el año 1990 proclamo su autodeterminación, siendo ésta rechazada por Georgia. En 1992, vota a favor de su incorporación a Rusia y el 12 de noviembre de 2006, amparada en el reconocimiento de independencia de Kosovo, celebró un referéndum con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia. Todos estos intentos de Osetia por alcanzar su independencia provocaron en los últimos años enfrentamientos violentos entre las dos naciones que han logrado aplacarse por la mediación de Rusia y sus fuerzas pacificadoras.
Tanto Abjasia como Osetia del Sur, los dos países implicados en el conflicto armado con Georgia, tienen su propia constitución y en elecciones libres y directas han elegido en varias ocasiones su parlamento y al presidente del país. Económicamente ambas naciones son independientes de Georgia y sostienen relaciones con Rusia.
Detrás del respaldo que ha recibido Georgia hay intereses geopolíticos que buscan como propósito tener bajo control un territorio a través del cual se podría transportar hidrocarburos del Caspio hasta el Mediterráneo sin tener que atravesar el suelo Ruso. El acceso al Mar Caspio, rodeado por países como Azerbaiyán, Rusia, Kazajstán, Turkmenistán e Irán, es uno de los objetivos principales en la disputa por el control de las reservas energéticas del planeta, donde se estima que podrían existir aproximadamente 17 mil millones de barriles de petróleo crudo.
Además del interés anteriormente mencionado, el gobierno de los Estados Unidos esta cuidando la construcción de un oleoducto que atravesará las diferentes ciudades: desde Bakú (Aserbayán) hasta Ceyhan en Turquia, pasando por territorio georgiano. El ingreso a la OTAN de Georgia promovido por los Estados Unidos, amenazaría la pretensión Rusa de continuar controlando la zona, ya que esto obligaría la salida obligatoria de sus fuerzas pacificadoras, siendo sustituidas por fuerzas de la OTAN.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (EPP), como presidente de la Unión Europea y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha tratado de mediar en el conflicto, proponiendo un plan de paz en base a seis puntos cuyos aspectos destaca lo siguiente: No recurrir a la fuerza, Cese de las hostilidades de manera definitiva, Libre acceso de la ayuda humanitaria, Retiro de las fuerzas militares rusas a las líneas que ocupaban antes del inicio de las hostilidades. A pesar que este acuerdo fue firmado entre Rusia y Georgia la paz no se ha restablecido por completo en el Cáucaso.
Rusia que es una potencia militar y se ha recuperado económicamente en los últimos años, no acepta manipulaciones de países como los Estados Unidos que amenazan con dañar las relaciones entre ambas naciones, continuar cercando a Rusia y desacreditarlo ante los países europeos. A pesar de las presiones internacionales que esta recibiendo éste país, su posición en relación a Osetia se mantiene inalterable. En el Parlamento de Rusia las dos cámaras, le solicitaron recientemente al presidente ruso Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
La ONU lamentablemente, mientras siga funcionando con el esquema de la postguerra, mantenga el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de cinco miembros: Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la República Popular China y Rusia, no democratice sus decisiones con la ampliación de otros miembros, la paz mundial continuará amenazada por la falta de transparencia en la aplicación del derecho internacional, y su eficacia ante los nuevos retos con el surgimiento de un mundo multipolar que demanda mayor objetividad y celeridad en la toma de decisiones continuará siendo cuestionada.
Finalmente, Venezuela al igual que otras naciones han hecho publica su preocupación por la lamentable situación en Osetia del Sur. El Estado venezolano en un acto de solidaridad con las naciones que luchan por su independencia y autodeterminación, fijo a través de un comunicado emitido por la Cancillería el 14 de agosto, la siguiente posición: “…la ofensiva militar desplegada por Georgia en Osetia del Sur, sin razón valedera alguna, encendió las llamas de la guerra en la región del Cáucaso. Este conflicto fue planificado, preparado y ordenado por el gobierno de los Estados Unidos que, lejos de promover el restablecimiento de la paz en la zona, se dio a la tarea de estimular las agresiones del gobierno georgiano. La comunidad internacional fue, una vez mas, testigo de la recurrente política de desestabilización e incitación a la violencia que el imperio norteamericano acostumbra poner en práctica en distintas regiones del planeta”.....
carmenmontes@hotmail.com

Hablando de “Movimientos Sociales”

Isabela Boada

Luego de pensar y repensar qué particularidad del tema me ocuparía en estas breves líneas, llegué a la conclusión de que lo mejor que podía hacer era problematizarlo, es decir, plantear una serie de interrogantes, un papel de debate para una posterior profundización. En vista de que sería un error indagar en torno al tema, sin previamente deslastrarme de determinadas cosmovisiones impuestas.
Lo primero que quisiera plantear es que difícilmente se puede hacer un análisis de las diferentes manifestaciones políticas protagonizadas por expresiones “organizadas” de Pueblos o “movimientos sociales” de Nuestra América, a través de concepciones y ópticas coloniales-eurocentristas. Ya que las instituciones que fueron creadas en un determinado tiempo-espacio y las supuestas herramientas orientativas para el estudio de expresiones sociales contra-hegemónicas, hoy en día – en el mejor de los casos – han quedado obsoletas frente a una realidad mucho más compleja; y/o sencillamente, fueron neutralizadas por el sistema capitalista, quizás un ilustrativo ejemplo serían – excusando las generalizaciones – los sindicatos de trabajadores que poco a poco se fueron convirtiendo en un instrumento dilatador de los procesos revolucionarios en el área laboral.
Convirtiéndose los viejos esquemas de análisis en una camisa de fuerza epistémica que termina coadyuvando en la perpetuación de la colonialidad del saber, es decir, la imposición de una subjetividad hegemónica, correspondiente a un modelo civilizatorio específico, que reprime “otras formas de producción de conocimiento (que no sean blancas, europeas y “científicas”)” (Walsh Catherin. Pensamiento Crítico y matriz decolonial. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, 2005).
Incluso, dentro de esta matriz epistémica, se nos ha prohibido sistemáticamente mirarnos con nuestros propios ojos, imponiéndose ópticas ajenas y anacrónicas a nuestras realidades. Ello a través de la continua práctica de uno de los grandes postulados del positivismo: someter las realidades sociales a las fórmulas “universales”. Tales fórmulas no son elaboradas por nosotras/os las/los sur-américanas/os, sino que fueron “pensadas”, estructuradas, “certificadas empíricamente”, empaquetadas y selladas por otros, ocultando su punto de enunciación.
Por lo hasta ahora comentado, no creo muy difícil identificar las debilidades y anacronismos entre la Teoría predominante y la Práctica que nos afronta, en este sentido, es oportuno mencionar lo dicho por Atilio Borón en el Foro de Río (año 2002): “Hemos perdido la Batalla de las ideas”. Refiriéndose al eclipse intelectual de las diferentes manifestaciones “académicas” de la izquierda. Es decir, que los fundamentos teóricos contra-hegemónicos no sólo se quedaron congelados en el tiempo, si no que fueron arropados (concientes o no/en contra o no) por la cosmovisión hegemónica-colonial.
El líder cocalero y actual presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que en su experiencia de lucha, primero surgiendo las protestas, en su mayoría espontáneas, desarticuladas y tiempo después se generando las propuestas y debates en torno a dicha lucha.
Quizás reflexionando acerca de todo esto y en plena conciencia de que fuimos formados, no sólo dentro de esta matriz colonial, sino también en función de perpetuarla, se podrá abordar el tema de las manifestaciones y levantamientos populares encabezados por “movimientos sociales”.
Una propuesta es identificar algunas características comunes de las luchas en Nuestra América, a sabiendas de que se incurre en el afán positivista de generalizar y encapsular circunstancias y realidades notoriamente diferentes y complejas en sí mismas:
“Movimientos Sociales” es el nombre y apellido genérico que se le dio a expresiones “organizadas” de pueblos excluidos y silenciados por el modelo civilizatorio hegemónico (en sus diversas e históricas manifestaciones).
Hoy en día son los movimientos sociales los protagonistas de las luchas contra-hegemónicas, desplazando a antiguas instituciones, como por ejemplo, los partidos políticos.
“…en los albores del nuevo milenio se están produciendo nuevas configuraciones en sus formas de movilización, organización y articulación con otros sectores de clase que quedan fuera de los alcances de los análisis tradicionales, particularmente del marco teórico que más se ocupó de ellos: el marxismo clásico y sus derivados” (Armina, Marisa: Los movimientos Sociales de resistencia al neoliberalismo en A.L.: Alcances y perspectivas) .
Dicha cita coincide en buena medida con lo que se pretende tejer en estas líneas. Asimismo, hace mención de un calificativo recurrente que se les da a los movimientos sociales por parte de quienes abordan el tema, y es el planteamiento de que son “nuevas configuraciones” o un “nuevo sujeto histórico” y, ciertamente, es nuevo si no se puede explicar con los parámetros pre-exixtentes, así por ejemplo el análisis marxista quedaría muy limitado para entender los movimientos ecologistas, ya que esta lucha no sólo se enmarca en un conflicto entre dos clases, sino que hay diversas luchas, con múltiples sujetos.
Surgiéndome la siguiente interrogante: ¿algunas luchas de los movimientos sociales, de hoy en día, no son de larga data?
Reincidiendo en el pernicioso simplismo, utilizaré un específico caso para visualizar una posible respuesta a tal interrogante:
El actual contexto en Bolivia es un rico ejemplo de un Movimiento social, indígena-campesino que no puede ser abordado bajo los esquemas tradicionales y que tiene su gestación y evolución –según mi limitado conocimiento histórico - a través de determinados procesos y circunstancias que fueron construyendo el actual escenario, así por ejemplo, las luchas indigenistas de Pachacuti, Tupaj Katari, Bartolina Sisa, por mencionar algunos.
Por lo tanto, si partimos de la base de los esquemas de interpretación clásicos-eurocentristas-coloniales para identificar este sujeto, en efecto se cumple el supuesto de que estamos en presencia de uno nuevo, a pesar de que podemos reconocer su prolongada lucha. A su vez, esta afirmación invisibilizaría todo un proceso histórico. Pero, el sencillo ejemplo de Bolivia cuestiona este supuesto, lo que lleva a preguntarme ¿no será que las prácticas sociales tienen largo rato rompiendo esquemas y paradigmas teóricos?
Finalmente, aún con el ejemplo de Bolivia, y sin ánimos de determinismos: ¿no estaremos en presencia de una revitalización y posicionamiento de la identidad indígena-campesino, producto (entre otras razones) del agudizamiento de las desigualdades sociales en todos sus ámbitos, como clara consecuencia de las políticas neoliberales?
Ahora bien, no puede escapar del análisis, que hoy en día los movimientos sociales abarcan una enorme variedad de temas y en sí de luchas, propias de las actuales circunstancias. En este sentido, sí se están generando unas nuevas configuraciones, otra/o sujeto histórico, con contenidos no tradicionales que está asumiendo y no delegando su batalla.
A manera de resumen, considero importante para una posterior profundización del tema: primero, desconstruir -con carácter de urgencia- la matriz epistémica colonial, porque si continuamos pensando a través de ésta, prolongaremos y reproduciremos la colonialidad del saber, es decir, la colonización del imaginario colectivo. Segundo, abordar el tema de los movimientos sociales considerando el todo y las partes de ese todo: observar el árbol, sus especificidades y también el bosque al que pertenece. Tercero, que el uso orientativo de esquemas y clásicas conceptualizaciones de izquierda, se realice con un ojo clínico-crítico, para así evitar someter las realidades sociales a fórmulas. isabela.boada@gmail.com

Jerarquía eclesiástica condena a Latinoamérica al infierno de la justicia

Jesús Inojosa

La jerarquía eclesiástica, compuesta por monseñores, obispos y cardenales, a través de los comunicados y declaraciones que emiten desde el seno de las nunciaturas y episcopados; ataca los planes, proyectos y leyes que impulsan los gobiernos progresistas de América Latina. Tal es el caso ocurrido recientemente, cuando el episcopado de Ecuador se pronunció en contra de la nueva Constitución, la cual será sometida a referendo para su aprobación y entrada en vigencia, acusando que el nuevo texto constitucional posee un alto grado de estatismo y además de catalogarla como violatoria de los derechos humanos. Esto recuerda lo ocurrido en Venezuela cuando esta jerarquía se opuso a la Constitución que elaboró la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y que fue aprobada con más del 70% de la población electoral de Venezuela. Los argumentos utilizados en contra de este texto constitucional eran los mismos que han utilizados los jerarcas ecuatorianos, quienes acusan a los constituyentes de elaborar una instrumento legal “dirigido a otorgar más poder al Presidente de la República, con lo cual se le está dando una puñalada a la democracia”. La jerarquía ecuatoriana ha divulgado cosas como esta: “Descubrimos que el estatismo parece ser un hilo conductor de la nueva Constitución. En ella se habla, por supuesto, de derechos, pero muchos de estos derechos fluyen del Estado, violentando así la creatividad y responsabilidad de las personas y de la sociedad”. Por si fuera poco dicen: “Se atenta en contra de la familia como célula fundamental de la sociedad y del bien común. La nueva Constitución desdibuja la familia, cuando rechaza la existencia de la 'familia tipo' para sustituirla con distintos ‘tipos de familia’. De ahí se pasa a equiparar a la familia la unión de personas del mismo sexo”. El puritanismo ha sido utilizado por la jerarquía eclesiástica del mundo para cometer atrocidades en contra de la humanidad, como lo fueron las quemas a través de la santa inquisición o las matanzas que cometieron en contra de las sociedades que habitaban estas tierras, antes de su llegada con la espada como cruz. Asimismo, emplazan a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto para la aprobación de esta propuesta constitucional , “implorando la sabiduría divina”, la misma que invocaron los representantes eclesiásticos para decapitar a Juana de Arco o para acusar a Bolívar de demonio en 1812 o para incentivar un golpe de Estado, como el venezolano donde un obispo firmó el acta constitutiva del gobierno de facto. El Presidente ecuatoriano los ha acusado de mentiroso y ha colocado como ejemplo que el proyecto de Constitución ecuatoriana no avala el aborto, además recordó que las críticas de la cúpula de la iglesia van dirigidas a cuatro de 444 artículos de la norma constitucional, por lo cual no comparte la noción de llamar a votar no porque estés en desacuerdo con el 1% del texto. Hoy, en Venezuela, existe una nueva campaña encabezada por la jerarquía eclesiástica del país en contra de 26 leyes que benefician a la población venezolana y reordenan el funcionamiento del Estado, con lo cual se deja en evidencia nuevamente la intromisión de estos personajes en las actividades políticas de Latinoamérica. Asimismo en Nicaragua, luego de la caída de la revolución sandinista, se instalaron gobiernos de ideología pro norteamericana y un monseñor, durante el Gobierno del derechista Arnoldo Alemán, acusado de corrupción, dijo que las denuncias de malversación de fondos estaban parcializadas. El anterior representante de la iglesia católica, el Papa Juan Pablo II, también comparó a la Nicaragua sandinista con la Polonia comunista, acusándola de violar los derechos humanos. Estas denuncias no se evidenciaron durante su visita a Argentina, cuando mandó el sanguinario dictador Jorge Rafael Videla o el anticomunista y asesino de Salvador Allende, Augusto Pinochet. Aquí no hubo críticas ni discursos políticos por parte del máximo jerarca de la iglesia Católica, por el contrario hubo silencio complaciente. Recientemente, el sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, visitó la tierra de la “libertad” y no tuvo ninguna crítica para con el Gobierno que encabezó una ofensiva contra la humanidad y contra todo aquello que le fuera contrario a sus intereses, todo esto avalado por un supuesto atentado terrorista que genera más preguntas que respuestas. Consecuentemente, la iglesia debe ocupar sus espacios de fe y dejar que sea la población la que elija qué desea para su bienestar. En Venezuela y la mayor parte de los países de América Latina se han emprendido iniciativas de iglesias que buscan capitalizar los errores de la mayor religión de este continente y que han tenido asidero en aquellos que buscan en la oración solamente un método para la salvación y no una tribuna para la política. Hugo Chávez irá al infierno, Rafael Correa irá al infierno, Evo Morales irá al infierno, Daniel Ortega irá al infierno, porque para la jerarquía católica todo aquello que represente bienestar y desarrollo para los habitantes del continente con el mayor índice de desigualdad en el mundo siempre nos estarán conduciendo al infierno de la equidad, de la igualdad y de la justicia.

Mentira Landia y el acuerdo “unitario” opositor.

Jesús Hernández

Hay un país donde existe un “pequeño reino” construido con anime, conocido como Mentira Landia (ML). La dirigencia de este reducto, a pesar de la nula confianza que existe entre ellos y el poco respaldo popular, decidió firmar un acuerdo al que denominaron “unitario”. Con el referido acuerdo, los de este reino (opositores) intentarían evitar su extinción y detener el avance de la legión de ciudadanos, conocidos como los rojos, quienes trabajan en la construcción de un país donde la justicia social garantice la felicidad a toda la población. Este hermoso país, dotado de grandes bellezas naturales y enormes recursos energéticos, se prepara para elegir, el próximo 23 de noviembre, a sus autoridades regionales en un proceso comicial. Dirigentes de Mentira Landia, quienes controlaron a la República (IV) por más de 40 años, no sólo construyeron en ese largo periodo un país con infraestructura de anime, sino que las ideas, los pensamientos y hasta los acuerdos a los que ellos llegaban tenían la solidez del frágil material. En esas condiciones los sin color, divididos en parcelas, acudieron al cónclave acromático para lograr un consenso en la forma cómo escogerían a sus candidatos, los cuales enfrentarían a los rojos en el proceso electoral. Un total de 17 organizaciones, tras reunirse el 23 de enero, anunciaron con bombos y platillos a través de los medios de comunicación de Mentira Landia que para la primera semana de junio informarían a los “engañados”, seguidores de los sin color, los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados regionales que se medirían a los rojos en los comicios del 23 de noviembre. La primera falacia de los Sin Color (SC) Llegó junio y las fichas de los SC se lanzaron a explicar a sus engañados el porqué cinco meses después de suscrito el acuerdo “unitario”, en una hermosa mesa labrada en anime y pintada color caoba, no habían alcanzado el objetivo propuesto, y más que explicaciones sobre el fracaso solicitaron a su confundida militancia una prórroga para alcanzar los acuerdos. Lo que más aleja a los SC de poder concretar el acuerdo “unitario”, y eso lo saben todos, es su condición de insignes ciudadanos de Mentira Landia. La mayoría de quienes conforman el cónclave pálido se ven a si mismos, cada vez que se comprometen en hacer algo, con una nariz tan larga como la de Pinocho, y esto condena al fracaso al acto que se celebró, a principios de año, en los predios de Mentira Landia. Los dirigentes de los grupos SC, sin mayor respaldo en la población, intentan acercarse a pesar de estar alejados por sus apetencias personales ahora y durante la extinta cuarta república, periodo en el que sus políticas dejaron al país sin luz y sin alegría para la mayoría de los habitantes de un territorio al que Dios bendijo con mucha decisión, pero en el que los SC parecían estar comprometidos, con otras fuerzas, para empañar la acción divina. Han transcurrido más de siete meses, desde la firma del acuerdo “unitario” en aquella hermosa, pero frágil mesa, y los engañados, entre los que que se cuentan hasta los medios de comunicación que operan al servicio de ML, se desesperan cada día más al ver que la legión de pinochos en los que han confiado su futuro no terminan de colocar los intereses del reino de la mentira por encima de los individuales. El desespero en Mentira Landia no es sólo en los engañados, la propia dirigencia de este minúsculo “reino” está urgida, luego de 10 años de haber sido execrada de la administración pública por la población venezolana, de recuperar el 23 de noviembre cualquier espacio que le permita reiniciar desde allí el uso del anime en favor de un proyecto político, el cual está orientado a satisfacer en principio a su militancia y luego al poder económico en el país (oligarquía). Los engañados y el club de los pinochos Acusaciones de utilizar sumas millonarias en perjuicio de otros candidatos empañaron aún más la desgastada imagen que los “engañados” tienen en su propia dirigencia y dejaron en evidencia la presencia de los pinochos en este sector político, el cual pretende erigirse como una opción seria frente a las políticas socialistas ejecutadas por el rojo mayor, Hugo Chávez Frías. A tan sólo tres meses de las elecciones de noviembre, los partidos de Mentira Landia se encuentran lejos de alcanzar la necesitada “unidad”. Recientemente autoridades de una de las 17 agrupaciones firmantes del acuerdo de enero acusó al principal líder de la oposición y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, de financiar sondeos de opinión en el estado Táchira para vulnerar la voluntad de la mayoría de los “engañados”, quienes fueron consultados para elegir al candidato opositor que optará a la gobernación de la entidad andina. Copei, que tiene su propia aspiración en Táchira con César Pérez Vivas, arremetió contra el máximo líder unetista y su ficha Gustavo Azócar. La corrupción y el uso indebido de recursos financieros parece repetirse en todo el país. Fue así como el secretario general en el estado Zulia por el partido – no opositor - Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales (Unidos), Juan Carlos Bracho, acusó al gobernador de esa entidad, Manuel Rosales, de haber comprado “por dos lochas” al partido Copei. En esa oportunidad, Bracho advirtió que en el territorio de la gaita no había ocurrido acuerdo entre los partidos opositores, en cambio si se produjo la compra y venta de candidaturas por parte del mandatario regional. Entre pinochos es imposible alcanzar verdadera “unidad” El presidente del partido Juventud Organizada de Venezuela, Luis Reyes, recordó que los integrantes de la oposición en el país, adecos, copeyanos y sus derivados; están acostumbrados a ejecutar prácticas para imponer candidatos y que éstas fueron las mismas que utilizaron por más de 40 años durante la cuarta República. Más allá de los acuerdos suscritos por la oposición en algunas regiones, este sector proselitista se encuentra lejos de alcanzar un imposible: “la unidad opositora”, ya que los “dimes y diretes” que se han producido entre la dirigencia de Mentira Landia en esta fase del juego electoral dejaron en claro cuan distantes están estas organizaciones de poder unirse.

lunes, 25 de agosto de 2008

Opiniones acerca del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.


*JUAN MARTORANO.

Seguimos en los comentarios, reflexiones y en la divulgación, en la medida de nuestras posibilidades, de las últimas 26 leyes habilitantes del año 2007-2008 aprobadas por el Ejecutivo Nacional, y que ha levantado toda una polvareda y se ha constituido en una justificación para que los sectores más enloquecidos de esta oposición, que en su inmensa mayoría, porque sería una injusticia señalar que son todos los sectores, están trabajando en función de intentar nuevas aventuras desestabilizadoras y propiciar una guerra fratricida entre hermanos y hermanas.

Pero no todo está pérdido, y antes de entrar en materia, queremos felicitar a nuestro Presidente y líder, Hugo Chávez, por el lanzamiento en el día de ayer, dentro de su programa radiotelevisivo "Aló Presidente", de la Misión 13 de abril, que sin duda se constituirá en una herramienta para la consolidación del Poder Popular, a través de la transformación y adecuación de la infraestructura y el hábitat, el desarrollo y la potenciación de las cualidades y capacidades humanas, a través de la interacción y coordinación de todas las misiones sociales que se encuentren en las veredas, urbanizaciones, barrios, etc; y por supuesto, el desarrrollo,potenciación e incorporación de los saberes y conocimientos populares en el nuevo modelo productivo socialista, modelo de economía comunal y socialista, que nos permita la solución de tantas necesidades y de tantos problemas, no sólo del desempleo de tantos camaradas y compatriotas, sino de la calidad de los servicios públicos, del desarrollo del turismo, de la agricultura, etc, bajo una visión colectiva, y aplicando la cogestión y la autogestión.

Lo cierto es que esta misión 13 de abril, busca incluso fórmulas superiores de organización popular, hasta el punto de llegar y formar las comunas socialistas. Quizá algún amigo de esta oposición, pudiera señalar que esto es la reforma constitucional que se quiere aplicar de contrabando, pues no es así, esto no es la reforma constitucional de contrabando, sino que nuestro Gobierno Bolivariano y Revolucionario está actuando de frente con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, o lo que es lo mismo, dentro de las 7 líneas estratégicas del I Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que es Ley de la República, ya que fue aprobado por nuestro Poder Legislativo Nacional a finales del año 2007, y que fué aprobado con el 63% de la población venezolana el 03 de diciembre de 2006, cuando fué reelecto en la Presidencia de la República, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Y por supuesto que el marco jurídico que blinda las políticas, planes y estrategias de ese proyecto socialista, aunque a ustedes les de urticaria y alergia esto, son las 66 leyes habilitantes. Si no están de acuerdo con ellas, tienen los mecanismos jurídicos y los mecanismos políticos y los mecanismos de carácter popular para impugnarlas y anularlas en todo en parte, como ustedes quieran, sólo que les pedimos que abandonen los atajos de la violencia, y rijanse por los preceptos constitucionales y legales, que hasta a ustedes mismos les favorecen.

Bueno, consideramos pertinente dejar ya estos comentarios introductorios, que serán motivo de posteriores análisis y de otros temas de opinión. En esta oportunidad, deseamos referirnos a una Ley Orgánica, que tiene importancia capital, como lo es la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Para la construcción del Estado Social de Derecho y de Justicia, de bienestar que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es indispensable garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidades suficientes, con preferencia a aquellos producidos en el país, sobre la base de condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización venezolana.

Para un desarrollo rural verdaderamente revolucionario, es necesario superar la concepción tradicional de mercado de alimentos y productos agrícolas, con una visión productivista y rentista, en detrimento del derecho fundamental de los venezolanos y venezolanas a alimentarse.

Es por ello que con la promulgación de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria no busca la simple supresión del libre mercado, como mecanismo de generación de riquezas, antes bien, tiene por objeto brindar una herramienta jurídica en manos del Estado y de la sociedad en su conjunto que permita la planificación normativa, estratégica, democrática, participativa, territorializada, de la producción agrícola, también en la gestación y desarrollo de los espacios para la producción y distribución de bienes, servicios y riquezas cónsonas con el proyecto de sociedad plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. al tiempo que se garantiza el abastecimiento y distribución equitativa y justa de alimentos a toda la población.

Es por ello, que esta Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimetaria se constituye en el instrumento jurídico idóneo para desarrollar- en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria- los principios constitucionales, reordenar el ordenamiento jurídico vigente, determinar los instrumentos normativos a futuro y asegurar la participación popular.

Podemos resumir en cuatro, las justificaciones para la promulgación de esta Ley Orgánica. La primera, una justificación social, que tiene que ver con la inserción de los productores al sistema de seguridad social, tenemos una justificación económica y a la vez jurídica, que tiene que ver con la coexistencia de empresas privadas con la planificación del Estado, y una justificación político-territorial, en cuanto hay que normar la producción, distribución e intercambio basándose en una planificación participativa y socialista de la economía agrícola.

Uno de los elementos que se crean en esta novísima Ley, son las asambleas agrarias, que se constituirán en los espacios para la concertación y planificación social de la producción, el intercambio y distribución de productos agroalimentarios.

Dichas asambleas tendrán tres niveles de participación: La Asamblea Nacional, Las Asambleas Regionales y los Consejos de Campesinas y Campesinos o de Productores y Productoras. Estas últimas serán asambleas agrarias locales integradas también por cooperativas agrícolas, fundos estructurados y otras organizaciones sociales de carácter principalmente agrícola, encargados de planificar, coordinar, controlar y evaluar el intercambio y distribución de la producción , servicios e insumos agrícolas, a nivel local. También cumplirán una función social protagónica y se vincularán estrechamente su ejercicio a las políticas y actividades ejecutadas por el Ejecutivo Nacional en materia agroalimentaria.

Dichos consejos deben, entre otras funciones, denunciar ante los órganos y entes competentes los hechos y conductas que hagan presumir las infracciones de este Decreto-Ley.

Entre otras acciones, el logro de la soberanía alimentaria requiere privilegiar la producción agrícola interna (Artículo 4 del referido Decreto-Ley).Objetivo fundamental de la seguridad alimentaria es garantizar el balance alimentario de la población a través de la planificación, el desarrollo sistémico y articulado de la producción.

Por otra parte, la agroindustria privada y pública debe comprar de manera preferente y en condiciones justas la producción agrícola de los productores y productoras nacionales;la agroindustria también debe garantizar de manera preferencial el suministro de productos procesados o transformados para que las industrias fabriquen alimentos.

Otra razón más para aprobar y apoyar esta promulgación de estas Leyes Habilitantes, y otro desmontaje de la satanización que sectores de la oposición tienen en contra de estos extraordinarios instrumentos jurídicos.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político.
jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Nosotr@s l@s jóvenes no somos los mismos.

Gabriela Quezada C


Es motivador, y de hecho, es un objetivo del proceso de cambio, que toda la población se convierta en un colectivo que debate ideas, que se informa, que conoce, que evalúa, que opina sobre hechos que ha indagado, que apoya con sus creatividad y sus posibilidades y que se opone con argumentos que llamen a la reflexión, que crean alternativas constructivas, que sorprendan y contribuyen con la expresión de ejercicio democrático... no como actualmente, no como en Guayaquil... no con criticas vacías, insultantes, destructivas. Sería chévere que, en específico, las y los jóvenes participemos de manera diversa en las cuestiones de interés de país, que saltemos al espacio de lo público y podamos desde nuestras expectativas y sueños del mañana y desde nuestros frescos conocimientos e inquietudes, incidir en las decisiones que se toman para nuestra patria. Nos llenaría de alegría que TOD@S tengamos algo que decir y hacer por las niñas, niños, adolescentes, por las mujeres, por l@s adultos mayores... por los que son nuestr@s herman@s, nuestras madres, nuestr@s viej@s... Debiésemos lograr desde nuestra demanda práctica, que se consoliden espacios para seamos incluidos de manera continua como lo que consagramos el 24 de Julio en el art. 39... : como "actores estratégicos del desarrollo del país"; y desde las nuevas y nuevos ciudadanos activos que debiésemos ser, renovemos esa vieja forma de problematizar la sociedad, vista desde lo más añejo, desde una reducción temática que obedece a las voces de los adultos corroídos, los que se han congelado en la televisión, en las revistas estilo "vanguardia", en los medios de comunicación que re-producen sin cansancio peor que una rocola antigua...con tanta falta de vocación, con tan poco cariño por su tiempo..que al final es tiempo perdido... con tan poca conciencia social... con tanto desparpajo que quien mas quien menos, requiere una cirugía estética cada cierto tiempo para mantener sus "caras duras". Debiésemos usar manos y pies como si fuéramos obreros libres, alegres, solidarios, altivos...obreros de los pilares que necesitamos para la nueva sociedad. Y no como pasa hoy... conservando el manicure "dizque" sentados en las veredas, cantando consignas por el no... o en verdad, agrediendo violentamente a quienes no comparten nuestras ideas. Por suerte, somos muchas más que 400 las personas jóvenes, también de pensamiento y corazón, que estamos viajando de cantón en cantón invitando a nuestro/as compatriotas a que lean la constitución; somos muchos la/os que les pedimos que confirmen lo que escuchan con lo escrito, que no crean sin cuestionarse; somos muchos la/os que debatimos con respeto en calles, colegios, universidades o por allá... en la selva, sentados frente al fuego tomándonos una agüita para calmar el frío... Muchos otros la/os que prometemos continuar en la lucha y dar el SI queriendo decir, "apruebo la constitución" pero también queriendo decir, "¡me comprometo a ser y hacer de la patria una realidad distinta a lo que somos hoy!". Quizás a esos 50 les ayuda una noche de ayahuasca para votar los malos humores y para que luego de tan sólo un malestar gástrico... puedan ver el horizonte sin odios ni rencor.
kintto@yahoo.com

Al ministro no le paran.

Cooperativas EPS, adscritas a la C.V.G


El Presidente Hugo Chávez hace un esfuerzo inconmensurable. Todos los días; para hacer, dar, impulsar. Tiene que confiar en sus colaboradores y girar instrucciones o dar ordenes; pero, como le dijo Fidel, “Chávez; tu no puedes ser el Alcalde, el Gobernador, el Ministro”.
Parece ser la tónica de la mayoría involucrada en responsabilidades de alta gerencia institucional o de sus propias acciones, que involucra respuestas al Común Denominador es decir; el soberano. Desde el alto gobierno se crean o se adquieren compromisos y luego casi en lo inmediato la amnesia total por parte de los mismos gerentes o personeros representantes de las instituciones y Ministerios.
No quisiéramos creer ni tampoco pensar, que el Ciudadano Ministro no este al tanto, de lo que después de una orden y compromiso expreso, ante los que representamos las EPS de Producción de Mobiliarios Escolares y una nutrida representación de Emprendedores y público en general, asistente a la 1ra. Expo-Feria de EPS del 18 al 19 de Julio 2008; amén de edecanes, asistentes y personalidades de su entorno, así como las partes involucradas es decir la Vicepresidencia Ejecutiva (Alfredo Arcila) Gerencia de Desarrollo Social (Lina Guzmán) Finanzas (Lina Marcano) Economía Social (Nataly Silva) quienes tomaron nota y compromiso de el lunes próximo a más tardar, el martes 22 del mes Julio, darle solución al problema referido en ese momento. Y hasta ahora, el Punto y Cuenta pendiente, avalado y firmado (con mucha anterioridad) por el Ministro MIBAM y Presidente de La Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Ciudadano Rodolfo Sanz, desde la sede de cada una de las Once (11) Cooperativas, Empresas de Producción Social, bandera de ese Proceso de Transformación, Justicia Social, Equidad y Emancipación; que desde las entrañas de la Región Guayana; impulsamos el desarrollo sustentable a través del estimulo financiero del Fondo Regional Guayana (FRG), hoy nos sentimos humillados y más que vejados impotentes, ante la actitud irresponsable y contrarrevolucionaria de algunos funcionarios (as), que bajo sus alas se cobijan y tergiversan sus ordenes o acciones en pro de las actividades que como la fabricación de Mobiliarios Escolares ejercemos, para la maltrecha y deteriorada infraestructura de nuestras escuelas y liceos asentadas en la Región Guayana; que además, redunda en la mejora sustancial pedagógica, despertando alegría y felicidad de nuestros hijos es decir, los propios alumnos.
Cada una de las Cooperativas involucradas se alimentan del financiamiento proveniente del Fondo Regional Guayana, y vemos con mucha preocupación, la situación en virtud del tiempo transcurrido que ya va por ocho meses (8) y estamos sin poder trabajar y por ende, sin cumplir con nuestras obligaciones con el referido Fondo.
Recuerde SEÑOR MINISTRO que usted, enfáticamente ordeno en aquel momento, se solucionara lo arriba descrito y planteado. Sin que hasta la presente fecha no ha surgido ningún pronunciamiento de las partes comprometidas. También planteamos la alternativa de trabajo en la fabricación de Kits para viviendas, la cual se nos quedo de llamar telefónicamente y todavía esperamos la llamada. Del mismo modo, solicitamos la intermediación para el suministro de la materia prima con SIDETUR, a través del Dr. MIGUEL ALVAREZ CÁDIZ por usted designado para ese efecto, y más de lo mismo o la misma medicina, ni siquiera una excusa o una llamada de los saturados corporativos. ¿Que le parece Ministro?.. Ni ALFREDO ARCILA, ni LINA GUZMAN, ni NATALY SILVA, ni LINA MARCANO; dan la cara, mucho menos repuestas. Mudos, desentendidos. ¿Qué hacer?
La respuesta adecuada a esta pregunta: ¿Será que la burocracia enquistada o importada, es más poderosa que su buena voluntad y espíritu Revolucionario?
Finalizamos diciendo: Por la Patria, Por los hombres que creemos en este proceso y por ese norte que usted en todo momento viene planteado ante la indolencia y la necesidad suprema de lo social. ESPERAMOS UNA PRONTA REVISIÓN DE LO ANTES SEÑALADO.
CECOEMPRO GUAYANA
CENTRAL DE COOPERATIVAS EPS DE LA REGIÓN GUAYANA
(*) EPS FABRICANTES DE MOBILIARIOS ESCOLARES ADSCRITAS A CVG casa MATRIZ
Cooperativas:
MARANATA 252
POBREZA “0”
KARUAI 01
LORSO CONSORCIO 254
RUJU
MI ESPERANZA
VIRGEN DE BETANIA
DIAZ FOX
JUAGUER UPATA PIAR, RL.
AROMA DE MUJER
METAL SUCRE
Juan Bautista Guerra Velásquez
Presidente Cecoempro Guayana
0424 / 9282755 – 0288 / 4148535